Noticias : Eventos y exposiciones : Cinetekton 3: Tercer Festival Internacional de Cine y Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Cinetekton 3: Tercer Festival Internacional de Cine y Arquitectura

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura, en su tercera edición, se llevará a cabo en la ciudad de Puebla y en la Ciudad de México, del 28 de septiembre al 2 de octubre próximo. (Mar, 20 Sep 2016)
Cinetekton 3: Tercer Festival Internacional de Cine y Arquitectura En esta ocasión, la muestra estará compuesta por 112 películas en competencia y siete películas en muestra.

El objetivo de dicho festival, primero en su tipo en México, es establecer paralelismos que permitan experimentar una nueva visión del cine y la arquitectura. En esta ocasión el tema central es "Resilencia Urbana".

El director de CINETEKTON!3, Iván Contreras, dio los pormenores de esta original muestra cinematográfica.

"En esta ocasión será la primera vez que traeremos el festival a la Ciudad de México con una sede y 11 sedes en Puebla.

Vamos a proyectar cerca de 120 películas, dos “workshops” sobre arquitectura, hablando sobre el tema central que es "Resilencia y ciudad" y movilidad y el otro taller es con el cineasta Fernando Eimcke y Elisa Lozano que es historiadora del arte".

Añadió, que aunque la convocatoria de este tipo de películas es complicada, cada vez se suman más realizadores a la muestra.

"Las películas que buscamos las encontramos más en Europa y en México apenas se está comenzando a trabajar en el tema, pero las cintas que hemos recibido son muy buenas".

Sobre los trabajos recibidos por talento mexicano que se proyectarán en el Festival y que entran a concurso, Contreras comentó que se han encontrado con grandes historias.

"Tenemos por ejemplo un trabajo que se llama ‘Permanecer en la Merced', que habla sobre el proyecto de gentrificación que tiene el gobierno de la Ciudad de México para el mercado de la Merced, otro que se llama ‘Grietas, y siete cortos de ficción que vienen de Guadalajara, Ciudad de México, y Guanajuato, entre otras".

Sin embargo, afirmó que el mayor número de filmes y documentales vienen de Alemania, Australia, Irlanda, Francia, entre otros.

"Estas películas hablan sobre el tema de arquitectos, otros sobre edificios, o sobre sujetos que habitan espacios abandonados, esa es la temática de este año, la resilencia".

Explicó que "Resilencia urbana" se entiende como "la capacidad que tienen las personas para resistir a los diferentes cambios, políticos, económicos y climáticos".

Dentro del ciclo de conferencias participarán un destacado grupo de investigadores poblanos, además del chileno Cristian Raynaud, director de competencia y contenidos del Festival Internacional de cine y Arquitectura de Chile.

La cinta que abrirá el festival, el próximo 29 de septiembre, es "Sin Manual", cinta documental dirigida por Francisco González Piña.

"Esta es una cinta muy interesante que habla de cómo se construyó el Museo Internacional Barroco de la ciudad de Puebla, un diseño hecho por el famoso arquitecto japonés Toyo Ito, y lo que parecería un documento del hecho, se convirtió en una linda historia de esfuerzo, trabajo en equipo, que logran hacer de un trabajo imposible en México, algo posible con el esfuerzo y creatividad del mexicano".

Las sedes más fuertes serán en la ciudad de Puebla, como el Teatro de la Ciudad, La Casa de las Muñecas, La Cinemateca Luis Buñuel, el Zócalo de la ciudad de Puebla, el complejo cultura Universitario, entre otros.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.