Noticias : Arquitectura : Calatrava se pasa a la bicicleta

Noticias de Arquitectura

Calatrava se pasa a la bicicleta

El arquitecto diseña un nuevo edificio en el corazón de Zúrich que incluye un gran aparcamiento de bicis. Los vecinos votaron este tipo de proyectos en referéndum (Mar, 24 Oct 2017)
Calatrava se pasa a la bicicleta Cuando Santiago Calatrava terminó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSV), hacia 1973, a los veintidós años decidió irse a vivir a Zúrich, para ingresar a la famosa ETH, la Escuela Politécnica Federal. Al terminar el doctorado en ciencias técnicas, en 1981, abrió su primer despacio en forma y dos años después comenzó a construir su primer proyecto importante, la estación de ferrocarril Stadelhofen. Ahora, veintisiete años después, en esa misma ciudad, Calatrava construye un nuevo edificio, situado junto a la estación a la que dedicó siete años de trabajo.



Ubicado en el número 1 de la calle Kreuzbühlstrasse, es la respuesta de las autoridades de este cantón a la población que en junio de 2015 votó una serie de medidas para incentivar el uso de la bicicleta. Debido al éxito de la propuesta, en pocos años los alrededores de la estación se llenaron de cientos de bicicletas. Para resolver el “desorden”, este nuevo edificio de oficinas de cinco pisos contará con uno de los estacionamientos más grandes para bicicletas: 1,000 lugares, y una conexión subterránea hacia la estación, con lo que la plaza se liberará de bicicletas y permitirá a los cerca de 80,000 usuarios que diariamente pasan por aquí, llegar directamente a los andenes, o bien, a través de la escalera que forma parte del proyecto original de la estación Stadelhofen.



A nivel urbano, el edificio da continuidad al paramento de la calle Kreuzbühlstrasse, respetando la altura de las edificaciones tradicionales de esta parte de Zúrich. Una serie de parteluces cubren todo el edificio, que sólo se abre en la planta baja para indicar el acceso al estacionamiento subterráneo y a una zona de tiendas. Aunque de forma irregular, visto en planta el edificio tiene la forma de un triángulo ovalado, sin ángulos rectos, y en los renders se puede apreciar una azotea verde.



En construcción desde 2014, con el Haus zum Falken, Calatrava ha vuelto a la ciudad que lo proyectó como uno de los mejores arquitectos del mundo.



Para este cometido, la aseguradora suiza AXA Winterthur, propietaria del inmueble, eligió a Calatrava. Desde entonces el ingeniero y arquitecto trabajó con el consistorio de la ciudad en un diseño que fue presentado ayer y estará disponible para consulta pública el 28 de septiembre.





Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.