Noticias : Arte : Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante IX: La chute de la maison Usher (1928)

Noticias de Arquitectura

Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante IX: La chute de la maison Usher (1928)

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Dom, 25 Sep 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante IX: La chute de la maison Usher (1928) La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

La chute de la maison Usher (La Caida de la Casa de Usher, 1928)



La arquitectura, las agujas y los pasillos eran una gran parte del factor de miedo en la literatura gótica. En el relato de Edgar Allan Poe "La Caida de la Casa de Usher", la casa es el miedo.

Para crear el terror, el director francés Jean Epstein imaginaba un salón inmenso vacío con pocos muebles que parecen niños perdidos; el usó una mezcla de estilo gótico en la piedra de las escaleras y en la verticalidad de todo, pero también usó la sensibilidades de su época, perturbadores detalles pequeños tomados del expresionismo, y lo más importante, la existencia de cortinas alrededor de la habitación, movidas por un viento misterioso que ronda la casa, para dar el espacio de una magia surrealista y operística.



En la forma en que Epstein sostiene el marco, el espectador nunca puede ver la totalidad del salón, para que una vez que la intranquilidad y la naturaleza amenazante del lugar se hace evidente, el espectador sea constantemente aterrorizado por los oscuros rincones de la habitación y los bordes del marco.

En las secuencias finales, la arquitectura se revela en todo su poder gótico, con formas extrañas que parecen fantasmas árboles y un bosque petrificado sumergido en la niebla y el fuego. Es la realización arquitectónica de un maleficio, una entidad malvada silenciosamente observa y atormenta a los vivos.

(Ver más en Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.