Noticias : Libros Recomendados : Tiempos modernos: la fotografía arquitectónica de Julius Shulman.

Noticias de Arquitectura

Tiempos modernos: la fotografía arquitectónica de Julius Shulman.

La nueva edición de modernism rediscovered de taschen reúne más de cuatrocientas instantáneas de julius shulman, el fotógrafo del sueño californiano. (Jue, 29 Sep 2016)
Tiempos modernos: la fotografía arquitectónica de Julius Shulman. Julius Shulman nació en Brooklyn, creció en Connecticut, se formó en la Universidad de California y Hollywood fue el escenario de su primer encargo profesional. En la década de los sesenta ya era una institución en el mundo de la fotografía arquitectónica.



No es que Shulman tuviera planeado convertirse en el fotógrafo de la arquitectura moderna. Ni siquiera pensaba en ello, pero una casa diseñada por Richard Neutra en 1936 y una Kodak de aficionado le pusieron en la órbita del éxito. Se trataba de la célebre Kun House. Una (entonces) extraña vivienda cuya poética basada en la relación entre la arquitectura y el habitante, Shulman supo plasmar a la perfección. Tanto que el arquitecto austriaco quiso más.



Él y muchos otros. Pues a raíz de su colaboración constante con Neutra, arquitectos como Frank Lloyd Wright, Pierre Koenig, Charles Eames o Gregory Ain buscaron a Julius Shulman para inmortalizar la brillantez de sus construcciones. Así, gracias a la casualidad, a su instinto creativo y a su pasión por la fotografía, el artista neoyorquino pasó a formar parte de la cultura arquitectónica de la California de mediados del siglo XX. Porque no sería posible comprender la estética moderna californiana sin conocer la obra de este pionero de la fotografía.



Lento y minucioso. Limpio e intuitivo. Shulman suma la percepción del edificio y su integración en el paisaje, logrando esa claridad en la imagen tan característica de su obra. Su objetivo no sólo captaba los elementos estructurales y funcionales de los edificios. También el contexto y los habitantes en una perspectiva evocadora de todo un estilo de vida, la esencia del sueño californiano.



La editorial TASCHEN reedita una obra de tres volúmenes que sintetiza la carrera profesional de Julius Shulman. Cuatrocientas imágenes seleccionadas entre los archivos del autor que dotó de humanidad a la arquitectura moderna de Los Ángeles. Un inmenso tesoro cultural que no sólo documenta la estética de la costa californiana. También la del resto de Estados Unidos, México, Israel y Hong Kong. El libro abarca todos los aspectos que alzaron la fotografía arquitectónica a la categoría de arte independiente. Por supuesto gracias a Shulman.









Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ineteresante obra , 2016-10-13
Comentarios por: José Vicente LLovera Dugarte
Que gusto por la fotografía
 
Es inevitable pensar que cuando estudiamos deseamos convertirnos en puntas de lanza sobre aquello a lo que nos vamos a dedicar, sin embargo la propuesta de este fotógrafo, es diferente y fresca, tal vez no muy conocido en las esféras latinoamericanas, fué punto focal de varios profesionales que le dieron oportunidad de deslumbrarnos con captar momentos únicos de la arquitectura moderna. La fotografía en sí es un arte, los ejemplos que vemos en este breve artículo reseñan desde los ángulos de visión, la perspectiva, iluminación, y hasta las poses de algunas personas que incursionan la escala humana en los ambientes, y es eso lo que realmente la hace grata. La gente común cree que tomar una imágen es tarea sencilla, y cuando no disponemos de tiempo, hay que hacerlo rápido y previendo que haya quedado lo mejor que lo permite la experiencia y las condiciones del medio ambiente, ahora bien con medios digitales podríamos decir que es un poco mas sencillo ya que practicamente al instante podemos visualizar algo de lo que quedará como resultado final; recordemos que en tiempos pasados como el de este Arquitecto - Fotógrafo espectacular habían cámaras de películas y visualizar la imágen y resultado final era producto del profesionalismo que eso incluía.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.