Noticias : Premios : Rafael Moneo recibe el Premio Nacional de Arquitectura de España 2015

Noticias de Arquitectura

Rafael Moneo recibe el Premio Nacional de Arquitectura de España 2015

"He dado a la profesión lo mejor de mí", ha manifestado el arquitecto en la ceremonia durante la que se le ha hecho entrega del galardón. (Mar, 25 Oct 2016)
Rafael Moneo recibe el Premio Nacional de Arquitectura de España 2015 El arquitecto Rafael Moneo Vallés ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura de España 2015 en reconocimiento a la calidad de su obra en España y fuera de sus fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio en universidades de todo el mundo.



(ampliación del Museo del Prado en Madrid)

Al serle entregado el galardón, Moneo ha agradecido que sus conocimientos hayan sido valorados y ha manifestado que ha dado a esta profesión lo mejor de sí mismo. «Le he dado a esta profesión lo mejor de mí, es una profesión que bien lo merece», ha expresado el arquitecto tras recoger el Premio, dotado con 60,000 euros y concedido por unanimidad del jurado, en una ceremonia celebrada en el Claustro de los Jerónimos, en el Museo del Prado.



(laboratorio de ciencias para la Universidad de Columbia)

Reconocido internacionalmente, el arquitecto ha aprovechado su intervención para explicar lo que para él ha significado su profesión: «Implica ser sensible al pasado haciendo que trabajos que se nos demanda reconozcan el valor que tiene lo ya construido, bien se trate de levantar un edificio o de actuar en un paisaje humanizado».



(Museo del Teatro Romano en Cartagena)

El premio ha sido entregado por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que ha destacado que Moneo, a lo largo de su «exitosa y fecunda trayectoria», ha dignificado «el hermoso oficio de arquitecto» a través «de unas obras que perdurarán en la memoria» de quienes las contemplan y disfrutan, además de conseguir «algo tan difícil como ir más allá del cálculo de estructuras y del mero compromiso estético».



(El Kursaal)

Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937 y se formó en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1961), tras lo cual obtuvo en 1970 la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En 1985, fue nombrado presidente de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantuvo hasta 1990. En esta escuela es actualmente profesor.

Entre sus últimos proyectos destacan la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007), el Museo del Teatro Romano en Cartagena (2008), la Biblioteca de la Universidad de Deusto (2009), un laboratorio de ciencias para la Universidad de Columbia, en Nueva York (2010), el Centro de Congresos en Toledo (2012), un centro de neurología y psicología en la Universidad de Princeton, en New Jersey (2014) y el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona (2008-2014).

Entre las distinciones que han reconocido su trabajo, Moneo cuenta con el Premio Pritzker de Arquitectura (1996), la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012).

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura , 2016-10-28
Comentarios por: Ricardo Jones
la refacccion del museo en cartagena
 
soy tecnico en construccion vi su trabajo y como me encanta la arquitectura lo felicito por sus trabajo un abrazo amigo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.