Noticias : Premios : El Museo Jumex, entre los seis nominados al Premio Internacional de la RIBA

Noticias de Arquitectura

El Museo Jumex, entre los seis nominados al Premio Internacional de la RIBA

El Royal Institute of British Architects ha anunciado los seis edificios que podrían obtener su Premio Internacional de este año, edificios que serán visitados (por segunda vez) por el jurado del galardón –presidido por Richard Rogers- antes de que este se falle y el ganador se dé a conocer el próximo 24 de noviembre. (Vie, 04 Nov 2016)
El Museo Jumex, entre los seis nominados al Premio Internacional de la RIBA Los candidatos son el Arquipelago Contemporary Arts Center, el centro de arte contemporáneo de Las Azores, surgido de la restauración de un antiguo complejo industrial; el Heydar Aliyev Centre, un centro cultural público de Azerbaiyán que destaca por lo novedoso de sus actividades; otro museo de arte contemporáneo, el Museo Jumex, situado en el corazón de Ciudad de México; el Stormen Concert Hall noruego, que alberga también un teatro y una biblioteca pública y está situado en la ciudad de Bodø, el Memorial a los fallecidos en la I Guerra Mundial en Notre-Dame-de-Lorette, al norte de Francia, y, por último, la UTEC, Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima.



(Arquipelago Contemporary Arts Center, Azores)

El Arquipelago Contemporary Arts Centre, obra del equipo Menos é Mais con João Mendes Ribeiro al frente, conjugó el respeto a los rasgos de la arquitectura de la destilería donde se asienta (su basalto negro y sus celdas del sótano) con la conversión del complejo en un faro cultural para las Azores que ha tenido un fuerte impacto en la comunidad local.



(Heydar Aliyev Centre, Azerbaiyán)

El Heydar Aliyev Centre, obra de Zaha Hadid completada en 2013, se creó para celebrar el aniversario de la independencia de Azerbaiyán y ofrece un ambicioso programa de artes, música y teatro. Su arquitectura rompe con la habitual de Bakú por sus formas onduladas y sus blancos revestimentos y actualmente el centro supera el millar de visitantes diarios, habiéndose consolidado como espacio social y cultural.



(Museo Jumex, México)

El Museo Jumex, que acoge la mayor colección privada de arte contemporáneo latinoamericano a nivel mundial, fue diseñado por David Chipperfield Architects. Situado en el centro de la superpoblada Ciudad de México, ofrece una suerte de respiro contemplativo a sus visitantes y habitantes. Dividido en tres plantas, la luz estructura sus espacios.



(Stormen Concert Hall, Noruega)

El Stormen Concert Hall ha concedido a la pequeña comunidad residente en Bodø, a solo 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico, un nuevo lugar de reunión y de adquisición de conocimientos. Su arquitectura entronca con la del tejido urbano de la ciudad y se abre al cercano puerto y al sol del Ártico. La sala de conciertos alberga tres salas que, por sus cualidades sonoras, se han considerado tan idóneas para albergar interpretaciones de composiciones sinfónicas como las del Carnegie Hall de Nueva York.



(Memorial de Notre-Dame-de-Lorette, cerca de Arras)

El Memorial de Notre-Dame-de-Lorette, cerca de Arras, destaca por su integradora forma de anillo y ofrece vastas vistas sobre la llanura donde tuvo lugar la batalla de Artois. Por su ubicación precaria en el paisaje, evoca la fragilidad de la paz.



(UTEC, Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima)

Por último, la UTEC limeña es la nueva sede de una Universidad con medio siglo de historia. Los equipos Grafton Architects y Shell Arquitectos idearon para ella un campus de hormigón vertical, con espacios de circulación abiertos que se entrelazan con una serie de plataformas suspendidas, ofreciendo un equilibrio entre espacios cerrados y permeables al exterior.

El RIBA International Prize se concede cada dos años a proyectos que destaquen por su planteamiento innovador, la excelencia de su ejecución o su contribución al bienestar de las comunidades donde se asientan.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.