Noticias : Premios : Proyecto de casas ecoamigables Colombiana recibe mención internacional

Noticias de Arquitectura

Proyecto de casas ecoamigables Colombiana recibe mención internacional

Iniciativa de vivienda modular de Felipe Lerma recibió galardón en los American Architecture Prize. (Mie, 16 Nov 2016)
Proyecto de casas ecoamigables Colombiana recibe mención internacional La necesidad de edificar viviendas en terrenos de difícil acceso, permitir que más colombianos puedan contar con una vivienda propia y la apuesta por las construcciones ecoamigables llevaron al Colectivo Creativo a crear el proyecto de vivienda Vimob (Vivere Mobile), que acaba de recibir una mención de honor en los destacados American Architecture Prize (AAP), en la categoría arquitectura verde.



“El jurado internacional buscaba la innovación en las viviendas; en nuestro caso, que fuesen ecoamigables, que marcaran un punto diferente en la arquitectura a nivel mundial; la nuestra es una nueva propuesta”, asegura Felipe Lerma, uno de los arquitectos del colectivo, nacido en Cali en el 2010.



La idea surgió hace unos 29 meses, durante un paseo a una finca a 40 minutos de Cali, donde el arquitecto, egresado de la Universidad del Valle, diseñó el proyecto.



En ese lugar, las condiciones del terreno lo llevaron a pensar en la necesidad de muchas personas para construir sus viviendas y acceder a ellas, teniendo en cuenta las temporadas de lluvias.



Así surgió este proyecto de vivienda modular, cuya fachada se hace con fibrocemento y las paredes son fabricadas con panel OSB (hechos a partir de restos de madera, que soportan la humedad, el calor y el fuego) con la durabilidad de una casa común –alrededor de 50 años–.



Su estructura sismorresistente es una armazón metálica que se puede anclar en el suelo para luego ser cimentada sobre unos pilares que se sostienen con concreto, a la que se le pueden añadir módulos.



“Lo mejor es que es una casa que se puede transportar con facilidad por los materiales que utiliza; la generación de residuos es mínima, porque son materiales que vienen preacabados; el uso de agua en su construcción es mínimo, y no afecta el terreno en el cual se pone la casa”, sostiene Lerma.



Según el arquitecto, el gasto del agua es de solo un 3 por ciento comparado con el de una construcción tradicional, y también disminuye la huella de carbono, pues solo se necesita un viaje para llevar la casa al lugar donde se va a instalar.



Por otro lado, se puede adaptar a sistemas de reutilización de aguas lluvias y uso de energía alterna por medio de paneles solares.



Los precios de esta vivienda oscilan entre 37 y 170 millones de pesos colombianos (1 millon de pesos mexicanos), según el tamaño, comenzando por la más pequeña, de 36 metros cuadrados en total (donde puede vivir una pareja); y la más grande, de 130 metros cuadrados.



Viviendas de este tipo ya han sido instaladas en diferentes partes del país, como San Andrés, San Vicente y Santa Elena (en Antioquia), y en el Valle.

























































Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
propuesta a la problemática de vivienda , 2016-11-23
Comentarios por: víctor martínez
aporte social
 
Felicidades por la identificación del problema de la vivienda y aportar una casa de características básicas para la construcción, esto aunado al diseño propuesto, los materiales utilizables y el espacio a ocupar se vuelve en una idea magnífica a mi parecer. el único pensamiento que me queda es el costo de la vivienda ya que actualmente la economía mundial pasa por una situación altamente difícil y el precio de 1 millón de pesos mexicanos se me hace fuera de serie, sumándole que el precio del terreno donde se colocará la casa, la introducción de servicios como agua potable, drenaje, luz, se dispara el precio a una suma que no es accesible ya que hay casa mucho más económicas y de mayores dimensiones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Almacenamiento , 2016-12-13
Comentarios por: Pablo Oleas
Algunos puntos que me llamaron la atención
 
Las imágenes muestran un proyecto muy agradable y con un uso de materiales muy bien concebido. Se ve una vivienda de lujo en un espacio muy reducido. Sin embargo, me queda la duda de la facilidad de trasportar a lugares de difícil acceso. Una carga de 3.75m por 10.15 es transportable por autopista y ya bordea los límites de ancho de carga en algunos lugares del mundo. Posiblemente, la alternativa sería algo que no requiera ser transportado en una sola pieza, sino un proyecto modular y armable en sitio. Tal vez así se resuelve el tema del crecimiento y del transporte. Otra cosa que me llama la atención es que el OSB no es un panel que resiste a la intemperie sin tratamiento. Tiene una resistencia moderada. Sin embargo, lo veo más en interiores, que resulta adecuado. Finalmente, creo que el proyecto podría resultar adecuado para una vivienda de fin de semana. Más allá de eso, se requieren espacios de almacenamiento que en las fotos no parece ser necesario, pero las fotos están lejos de la vida diaria. Aprecio el esfuerzo de diseño en espacios reducidos y el intento de movilidad, son temas de exploración muy importantes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ