Noticias : Construcción : Presentan tres ofertas para construir el edificio terminal del NAICM

Noticias de Arquitectura

Presentan tres ofertas para construir el edificio terminal del NAICM

Participan 23 empresas, 18 nacionales y 5 internacionales, asociadas en distintos consorcios. (Vie, 09 Dic 2016)
Presentan tres ofertas para construir el edificio terminal del NAICM Un total de tres ofertas se recibieron para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), infraestructura que requiere de ingeniería de punta, arquitectura especializada, alta tecnología y materiales amigables con el medio ambiente en su construcción.



Las propuestas fueron presentadas por 23 empresas, 18 nacionales y 5 internacionales, asociadas en distintos consorcios, durante el acto de apertura y presentación de proposiciones, llevado a cabo por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).



Con lo anterior se constata la amplia participación en este proceso -muestra de la confianza de los inversionistas y de la solidez del proyecto-, y se confirman los plazos establecidos en el Plan Maestro.



Las propuestas de esta licitación pública internacional bajo los tratados internacionales y mediante el sistema de puntos o porcentajes, serán evaluadas por el grupo de expertos de GACM, la Gerencia del Proyecto (PARSONS), el Arquitecto Maestro (Foster+FR-EE), con la presencia del Testigo Social.



Las obras consistirán en construir el Edificio Terminal de aproximadamente 743 mil metros cuadrados con cuatro niveles; estructura de acero, concreto, aluminio, cristal, entre otros materiales; malla y envolvente y acabados del mismo; 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.



La estructura de la Terminal tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerá- micos.



Ésta permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar, elementos que se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.



También contempla las salas de llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje.






Cabe recordar que el edificio terminal está diseñado en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar.

Tendrá amplios espacios para facilitar la circulación de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes. La nueva Terminal facilitará las operaciones aeronáuticas, de manejo de equipaje, movilidad de personas dentro de las instalaciones con altos grados de seguridad y protección civil, sustentabilidad y tecnología, que harán del mexicano, el primero de la siguiente generación de aeropuertos en el mundo.

Esta infraestructura atenderá características específicas tanto en las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias y de sustentabilidad, para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design); es decir, tanto el diseño, funcionamiento y materiales empleados serán amigables con el medio ambiente. La recepción y apertura de las propuestas técnicas y económicas se llevó a cabo conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria y en la normatividad.

En ese sentido, GACM reitera su compromiso y convicción con la transparencia y las mejores prácticas internacionales en cada uno de los procedimientos de licitaciones, compras y adquisiciones para garantizar una participación amplia y en igualdad de circunstancias.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.