Noticias : Restauración y Remodelación : Otro premio para la polémica restauración del castillo de Matrera

Noticias de Arquitectura

Otro premio para la polémica restauración del castillo de Matrera

La Torre de Matrera ha sido nominada al premio Mies van der Rohe (Jue, 15 Dic 2016)
Otro premio para la polémica restauración del castillo de Matrera El proceso de consolidación de la ya famosa Torre de Matrera, del arquitecto gaditano Carlos Quevedo, ha sido nominada al premio más importante de la arquitectura europea, el Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea.

Arquitectos de la talla de Álvaro Siza -que fue el primero en acariciar esta distinción allá por 1998-, Rafael Moneo, Norman Foster y Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, entre otros muchos, han sido distinguidos a lo largo de estos años con este premio que concede la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona cada dos años.



La noticia ha sido acogida por Quevedo con gran satisfacción, pues una vez más ha sido reconocido un trabajo "hecho a conciencia, con mimo y detalle", nada menos que por un comité de expertos de toda Europa encargado de seleccionar los proyectos.



No obstante, desde la modestia, Carlos Quevedo, especializado en restauración y patrimonio, dice que ve "complicado ganar, pues el Mies van der Rohe distingue a las mejores obras de Europa de los últimos dos años".



El arquitecto se siente aún más orgulloso cuando echa la vista atrás y enumera las distinciones que ha cosechado en apenas unos meses, tras la polémica desatada ante su intervención en la Torre de Pajarete, popularmente conocida como Torre de Matrera, ante las críticas vertidas por algún medio nacional e incluso internacional.



Pronto se supo valorar la exquisitez de la intervención con el Premio Internacional de Arquitectura, en la modalidad de Conservación, y que él mismo recogió en Nueva York; con la medalla de oro al Premio Internacional Americano de Arquitectura, en la modalidad de Patrimonio; ha sido nominado al Premio Internacional de Arquitectura y Naturaleza Simonetta Bastelli (Peruggia, Italia) y seleccionado en la International Landscape Award Rosa Barba and Bienal. Asimismo, el Colegio de Arquitectos de Cádiz le concedió el premio Torres Clavé en su última edición.



Una lista a la que ahora se suma el Mies van de Rohe de Arquitectura, el premio de arquitectura contemporánea más importante de la Unión Europea. Está dotado con 60,000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe.



En primavera se sabrá el nombre del ganador, en una única categoría, así como la mención especial al arquitecto emergente, dotado en este caso con 20,000 euros y la escultura de dicho pabellón.




En palabras del arquitecto: "Con esta intervención se pretende conseguir tres objetivos básicos: consolidar estructuralmente los elementos emergentes en riesgo de peligro, diferenciar el añadido respecto al elemento original (evitando las reconstrucciones miméticas que ya prohíbe nuestra Ley) y recuperar la volumetría, textura y tonalidad que tenía la Torre en su origen. Siendo, por tanto, una realidad aparentemente antagónica, la esencia del proyecto no pretende ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen".



En Matrera, Quevedo diseñó un proyecto que consolidó estructuralmente los elementos emergentes que quedaban en pie. El objetivo fue garantizar la estabilidad para que no terminara de caer. Ahora luce imponente con su fisionomía originaria.



Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.