Noticias : Premios : El honor más grande para un Arquitecto

Noticias de Arquitectura

El honor más grande para un Arquitecto

Sin duda, uno de los premios más importantes en todo el mundo es el Premio Nobel, que se entrega para reconocer la labor de personas en varias disciplinas. Pero no hay un premio Nobel para la Arquitectura, es por ello que se creó el Premio Pritzker, se concede anualmente, se le identifica a menudo como “el Nobel de la Arquitectura” y es el honor más alto de la profesión. (Mie, 04 Ene 2017)
El honor más grande para un Arquitecto El propósito del Premio Pritzker es el de honrar a un arquitecto o arquitectos en vida, cuya obra construida demuestra una combinación de aquellas cualidades de talento, visión y compromiso; que han producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

El premio internacional, que se otorga cada año por un logro significativo, fue fundado por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979.

El premio consiste en $100,000 dólares (Estados Unidos) y un medallón de bronce. El premio se entrega en una ceremonia celebrada en un sitio arquitectónico significativo en todo el mundo.

Historia



Jay y Cindy Pritzker creían que un premio significativo fomentaría y estimularía no sólo una mayor atención del público hacia los edificios, también inspiraría una mayor creatividad dentro de la profesión de la arquitectura.

El premio toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos intereses de negocios internacionales tienen su sede en Chicago. Su nombre es sinónimo de Hoteles Hyatt situados en todo el mundo.

Los Pritzker durante mucho tiempo han sido conocidos por su apoyo a las actividades educativas, científicas, médicas y culturales. Jay A. Pritzker, (1922-1999), fundó el premio con su esposa, Cindy.

Su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, el actual Presidente de la Fundación Hyatt, explica,”como originaria de Chicago, no es de extrañar que nuestra familia estuviera muy consciente de la arquitectura, vivir en el lugar de nacimiento de los rascacielos, una ciudad llena de edificios diseñados por leyendas de la arquitectura como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y muchos otros.”


(Hyatt Regency Atlanta)

Continúa, ”en 1967, adquirimos un edificio inconcluso que debía convertirse en el Hyatt Regency Atlanta. Su altísimo vestíbulo era extravagantemente acertado y se convirtió en una pieza distintiva de nuestros hoteles alrededor del mundo. Era inmediatamente evidente que este diseño tenía un efecto importante sobre el estado de ánimo de nuestros huéspedes y la actitud de nuestros empleados. Mientras que la arquitectura de Chicago nos hizo conocedores del arte de la arquitectura, nuestro trabajo con el diseño y construcción de hoteles nos hizo tomar consciencia del impacto que la arquitectura puede tener sobre el comportamiento humano. Así en 1978, cuando se nos ofreció la idea de honrar a los arquitectos en vida, nos interesó mucho. Mamá y Papá (Jay y Cindy Pritzker) creían que un premio significativo fomentaría y estimularía no sólo una mayor atención del público hacia los edificios, también inspiraría una mayor creatividad dentro de la profesión arquitectónica.”

Muchos de los procedimientos y las recompensas del premio Pritzker se inspiran en el Premio Nobel. Los galardonados con el premio Pritzker de arquitectura reciben un subsidio de $100,000 dólares, un certificado formal de la citación y desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, se entregaba una edición limitada de escultura de Henry Moore a cada laureado.

Proceso de nominación

El premio se otorga independientemente de nacionalidad, raza, credo o ideología.

Las nominaciones se aceptan internacionalmente entre personas de diversos campos que tienen el conocimiento y el interés en el avance de la gran arquitectura.

El Director Ejecutivo activamente solicita nominaciones de arquitectos galardonados anteriormente, académicos, críticos, políticos, profesionales involucrados en iniciativas culturales, etc. y con conocimientos e interés en el campo de la arquitectura.

Además, cualquier arquitecto con licencia puede enviar una nominación al Director Ejecutivo para su consideración por el jurado del premio Pritzker de arquitectura. Se aceptan postulaciones hasta el 1 de noviembre de cualquier año dado.

Basta con enviar un correo electrónico al Director Ejecutivo con el nombre de los candidatos e información de contacto.

Nominaciones que no den lugar a la concesión son prorrogadas automáticamente para el año siguiente. El jurado realiza normalmente las deliberaciones temprano en el año de calendario y el ganador es anunciado en la primavera.

Ceremonia y medalla



La ceremonia oficial para otorgar el premio se lleva a cabo cada año, generalmente en mayo, en un sitio arquitectónico significativo en todo el mundo. La elección de la ubicación de la ceremonia refuerza la importancia del entorno construido mientras que proporciona un entorno único para la ceremonia. Las ceremonias de presentación se mueven por todo el mundo cada año, rindiendo homenaje a la arquitectura de otras épocas y obras de anteriores galardonados con el premio. Como los lugares de ceremonia generalmente se eligen cada año antes de que el premio sea seleccionado, no hay ninguna conexión prevista entre los dos.

El evento exclusivo por invitación, cuenta con asistentes internacionales y del país anfitrión. La ceremonia en sí misma normalmente consiste de palabras de bienvenida generalmente de un dignatario del país anfitrión; Comentarios del Presidente del jurado; la presentación del premio por Tom Pritzker; y un discurso de aceptación del laureado.



El galardonado recibe $100,000 dólares y también un medallón de bronce. El medallón de bronce otorgado a cada laureado del Premio de arquitectura Pritzker se basa en los diseños de Louis Sullivan, famoso arquitecto de Chicago que se reconoce generalmente como el padre del rascacielos. Por un lado está el nombre del premio. En el reverso, se inscriben tres palabras, “ firmeza, materia y placer” recordando los principios fundamentales de la arquitectura del arquitecto romano Vitruvio , firmitas, utilitas, venustas.

Jurado

El jurado independiente de expertos oscila de cinco a nueve miembros. Los miembros del jurado sirven durante varios años asegurando un equilibrio entre antiguos y nuevos miembros y se se les confía la selección al premio cada año.

Ningún miembro de la familia Pritzker u observadores externos están presentes durante las deliberaciones del jurado que ocurren generalmente durante los primeros meses del año calendario.

Los miembros del jurado son profesionales reconocidos en sus propios campos de arquitectura, negocios, educación, editorial y cultura.


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.