Noticias : Urbanismo : 20 ciudades europeas para amantes de la arquitectura

Noticias de Arquitectura

20 ciudades europeas para amantes de la arquitectura

Admirar una ciudad es una de las mejores maneras de descubrir la arquitectura. A lo largo de la historia los gobernantes, residentes y estilos han ido dando forma a la arquitectura, haciendo de cada ciudad un lugar único e inimitable. Estas son las mejores ciudades europeas para visitar/vivir para los amantes de la arquitectura. (Jue, 19 Ene 2017)
20 ciudades europeas para amantes de la arquitectura Desde la Antigüedad, la arquitectura (el arte de diseñar y construir edificios) ha estado siempre conectado con la historia del arte, por lo menos por tres razones: primero, muchos de los edificios públicos (sobre todo los religiosos) se construían con la estética en mente; segundo, en la mayoría de estos edificios, los exteriores e interiores eran exposiciones de arte, como la Capilla Sixtina del Vaticano; y para acabar, porque la construcción de edificios siempre se veía influenciada por los movimientos artísticos del momento. Por esto, y para deleitarte la vista, te dejamos con las 20 mejores ciudades en cuanto a su arquitectura de Europa.

Barcelona, España



Antoni Gaudí y su estilo de Art Nouveau del siglo XIX se pueden apreciar por toda la ciudad. Solo con un paseo por Barcelona podrás darte cuenta de que estás rodeado de sus característicos mosaicos en cerámica, madera y hierro, y de algunos trazos de gótico contemporáneo y técnicas orientales del pasado. El Park Güell y la Casa Batlló son perfectos ejemplos de la creatividad artística de Gaudí, pero la obra maestra de la arquitectura barcelonesa es, sin duda alguna, La Sagrada Familia.

Roma, Italia



La asombrosa arquitectura de Roma es un regalo que tenemos de lo que un día fue uno de los imperios más importantes de la historia: carácter, poder y ambición. Los romanos eran innovadores y adoptaban nuevas técnicas de construcción, usando nuevos materiales y combinando diferentes técnicas que ya existían, con un diseño creativo para producir un nuevo estilo. De esta manera consiguieron crear obras nunca antes vistas, como arcos, acueductos, anfiteatros, como el colosal Coliseo Romano.

Praga, República Checa



Praga se ha mantenido en pie después de dos Guerras Mundiales que se han luchado en suelo europeo y, además, la historia por la que ha pasado la ciudad se ve reflejada en la arquitectura, dejando ver una gran belleza y cultura. Pasea por la histórica ciudad y sus monumentos perfectamente preservados, ya que estás frente a ocho siglos de historia. La joya de la corona es la Plaza de la Vieja Ciudad, con la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn.

París, Francia



Si hablamos del Art Nouveau, la gente suele pensar en Barcelona y Guadí, pero la versión francesa del artista era Hector Guimard, un arquitecto del s XX que le dio a la ciudad su apariencia tan distintiva. Las estaciones de metro como Cité y Abesses tienen una señal de inconfundible estilo Art Nouveau, pero sus obras también se pueden ver, si prestamos atención, en balcones y puertas que están por toda la ciudad. Los aficionados de la arquitectura pueden descubrir por ellos mismos la historia de la construcción de la ciudad visitando el Musée d'Orsay.Reducir el texto

Oxford, Inglaterra



El poeta Matthew Arnold hablaba de Oxford como « la ciudad de las agujas de ensueño». La ciudad, en la que se pueden apreciar todos los tipos de arquitectura importante que han pasado por Inglaterra (desde los Sajones hasta la época actual), ofrece una cantidad interminable de bellos ejemplos de la armonía existente entre lo nuevo y lo viejo. La mezcla de estructuras se dieron a lo largo de diez siglos e incluyen la Saxon Tower, la torre gótica de la universidad de Magdalena y la cámara Radcliffe.

Brujas, Bélgica



Brujas, que una vez fue la capital mundial del comercio, tiene una riqueza que se puede apreciar en su arquitectura. La ciudad patrimonio de la Unesco se caracteriza por sus preciosos canales y edificios medievales, como el más prominente, la Iglesia de Nuestra Señora de 122 metros de altura, una de las estructuras de ladrillo más altas del mundo.

Atenas, Grecia



Una lista de los tesoros arquitectónicos más importantes de Europa no estaría completa sin la capital griega, cuyos antiguos residentes dejaron el listón bien alto al construir las estructuras más complejas de la arquitectura que jamás haya visto el hombre. Sus obras, que datan de hasta el año 900 a.C., han ganado al paso del tiempo. Los templos son los ejemplos más famosos de las construcciones de la ciudad, y normalmente son los que mejor se conservan, pero también hay otros lugares que un aficionado de la arquitectura no se puede perder: el Teatro de Dionisio, el Partenón y la Acrópolis.

Viena, Austria



En Viena, la tradición y lo moderno viven codo con codo; los edificios históricos y contemporáneos se mezclan y crean un paisaje increíble e inimitable. Solo hay que visitar el centro histórico de la ciudad para darse cuenta, donde la catedral gótica de San Esteban de Viena se encuentra justo en frente del edificio Haas Haus, de cristal y acero.

Toledo, España



Los españoles tienen la gran suerte de contar con otra ciudad más: Toledo es una ciudad medieval impresionantemente preservada, con edificios que datan de hasta los siglos XIII y XIV. Situada encima de una colina con unas vistas panorámicas del río Tajo, Toledo era el antiguo núcleo artístico, espiritual y político.

Ámsterdam, Países Bajos



Algunas de las maravillas arquitectónicas de los Países Bajos se encuentran en las noventa islas que forman la capital. Desde el siglo XVII, Ámsterdam ha sido uno de los puertos más importantes de Europa, lo que se ve reflejado en su arquitectura inconfundible. Los edificios del renacimiento flamenco del siglo XIX y los canales históricos no se han visto perturbados con el paso del tiempo, convirtiendo la ciudad en el paraíso de los amantes de la historia. También es un tesoro de art-deco, con cines y teatros que representan el estilo opulento.

Florencia, Italia



Esta ciudad italiana es rica en historia y arte. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, el pasado de Florencia se ve reflejado en cada edificio que se encuentra en las calles. Es difícil escapar de las influencias renacentistas de Florencia, donde nació a finales del siglo XIV, y sus características columnas y cúpulas se pueden apreciar en el impresionante Duomo, la catedral más grande de Italia.

Estambul, Turquía



El cruce entre la cultura y el diseño es visible en Estambul; su paisaje es una muestra de los dos grandes imperios que estuvieron en la zona: otomano y bizantino. Los viajeros no necesitan irse muy lejos para disfrutar de la basílica de Santa Sofía, que ahora es un museo, por donde han pasado cristianos, musulmanes y, sobre todo, turistas. Este edificio recibió la influencia de varios imperios: tiene una cúpula bizantina y mosaicos de colores, pero también minaretes otomanos y caligrafía islámica.

Estrasburgo, Francia



Con una historia de influencias tanto francesas como alemanas, el barrio de la Petite France de Estrasburgo ofrece un paisaje de postal, con casas de madera que dan al río Rin. Pero además, la ciudad del noreste de Francia también es hogar de uno de los mejores ejemplos de estilo gótico de Europa: la catedral de Notre-Dame de Estrasburgo.

Edimburgo, Escocia



Ya seas amante de lo gótico o lo modernista, Edimburgo tiene un edificio para todo el mundo; desde el castillo de la ciudad con su ala más antigua construida en el siglo XII, hasta el súper moderno (y algo controvertido) edificio del Parlamento Escocés. Con unos 5 000 edificios reconocidos por la Unesco, esta ciudad está repleta de arquitectura que merece ser observada.

Berlín, Alemania



Los edificios de Berlín no son solamente edificios, son recordatorios constantes de memoriales, campos de batalla y eventos políticos que se dieron no solo en Alemania, sino en Europa. Ya sea el comunismo, capitalismo o nazismo, la herencia política y cultural de la ciudad se aprecia en su arquitectura. Entre ellas resaltan la Puerta de Brandenburgo, del s XVIII, los vestigios del Muro de Berlín y el histórico edificio del Reichstag.

Budapest, Hungría



Budapest es una mezcla única entre lo viejo y lo nuevo. Muchos edificios de la ciudad se encargaron para construirse en 1896 para conmemorar el aniversario número 1000 de la llegada de los magiares, como el edificio del Parlamento, la Plaza de los Héroes y el Puente de la Libertad. Bajo el abanico de posibilidades que tiene para ofrecer Budapest, también se encuentran anfiteatros romanos, catedrales de estilo gótico y baños turcos.

Cracovia, Polonia



Según los historiadores, Cracovia es donde se creó lo que ahora es Polonia en el siglo X d.C., cuando la tribu que vivía en esa área se unió a la que vivía en la ciudad actual de Poznan. Por ello no sorprende a nadie que toda la historia de la ciudad esté escrita por las murallas medievales de la ciudad. El Palacio Real de Wawel engloba partes de una iglesia de la segunda mitad del s X y, además, la ciudad también acoge un mercado de más de 700 años.

Londres, Inglaterra



Londres es la capital de Inglaterra, pero su arquitectura representa a toda Europa. En sus edificios se pueden apreciar los rasgos de cada movimiento que ha pasado por el continente, desde el Gótico, Neoclásico, Medieval hasta el Renacimiento.

Copenhague, Dinamarca



La arquitectura danesa siempre ha destacado. Sus arquitectos locales son internacionalmente reconocidos (la Opera de Sídney es de un danés) y están dejando su huella por el mundo, usando el agua, espacio, luz y sostenibilidad como elementos claves en sus obras. Están empezando a aparecer edificios atrevidos y con diseños modernos, como la biblioteca Black Diamond, al lado de palacios y demás edificios históricos.

Madrid, España



La capital de España le debe su estética a su particular historia: desde nuestras raíces árabes, hasta ser la próspera capital política y económica de la península ibérica, pasando por el periodo en el que era el centro del Imperio. La arquitectura de la ciudad está llena de sorpresas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.