Noticias : Construcción : La Torre de Pisa y el estudio de suelos

Noticias de Arquitectura

La Torre de Pisa y el estudio de suelos

Muchos consideran que construir una edificación es sólo cuestión de elegir el terreno, escoger los materiales y la empresa constructora que llevará a cabo todo el proyecto de obra. No obstante, hay un punto importante que no podemos obviar previamente a construir una obra: realizar un estudio de suelos. (Sab, 08 Abr 2017)
La Torre de Pisa y el estudio de suelos El estudio de suelos es el factor que nos permite conocer las características físicas y geológicas del suelo, partiendo de la secuencia litológica, las capas que lo conforman y su espesor, la profundidad del nivel de agua subterránea, la capacidad de resistencia del suelo, o el hecho de que haya una roca. Así mismo, nos permite conocer qué tipo de cimentación es más adecuado para cada tipo de obra que se va a construir, o el establecimiento de las estructuras que va a ser capaz de soportar.

Así mismo, el estudio de la mecánica de suelos es un documento suscrito por un profesional que se encuentra acreditado y capacitado para la mecánica de suelos que se encarga de determinar si la resistencia del terreno sobre el que se levantan las edificaciones sirve de base según el tipo de cimentación que se va a emplear. Es por ello, que resulta imprescindible realizar un estudio de suelos para posteriormente evitar los posibles problemas que puedan surgir durante el proceso de construcción o en un futuro.

Un poco de historia sobre la Torre de Pisa

Un gran ejemplo de lo indispensable que puede llegar a ser hacer un estudio de suelos es la Torre de Pisa en Italia. No se sabe muy bien quién fue el arquitecto que se encargó de la construcción, no obstante se cree que fue Bonanno Pisano, quién en el siglo XII comenzó las obras, concretamente en 1173.

El objetivo de la Torre de Pisa era que ésta fuese vertical pero las cosas no surgieron según lo previsto. Tardaron 5 años en construir los 3 primeros pisos, y al llegar a la 4a planta la Torre ya se estaba inclinando.

¿Cuál es el motivo para que la Torre de Pisa empezara a inclinarse?

El motivo era que el suelo dónde se asienta la torre es muy poco estable , el subsuelo es pantanoso y está conformado esencialmente por arena y arcillas, materiales no muy compactos que tienden a moverse y deformarse.

http://3.bp.blogspot.com/-66esbm2m_IM/T1ajqbf4_7I/AAAAAAAAA9I/IcBPQdqVN_s/s1600/Perfil+del+suelo+de+cimentacion+de+la+torre+de+Pisa.jpg

A este problema se le suma que la parte de la torre que se encuentra enterrada, esto es los cimientos, tienen tan sólo 3 metros de profundidad, lo que supone muy poca fijación para tratarse de una torre de ni más ni menos 55 metros de altura y casi 15 mil toneladas de peso.

Estos dos factores hicieron que la torre se alejase cada año más de la perpendicular y acercándose cada vez más al suelo, hecho que podría provocar el derrumbe, por lo que no hubo más remedio que parar la construcción y dejarla a medias por largo tiempo.

Se retomó la construcción de la Torre

En 1272, tras el paso de 100 años, las obras se retomaron y se decidió completar los pisos que faltaban que eran 7 más el campanario. Con el fin de intentar nivelarla, al nuevo arquitecto se le ocurrió construir los pisos en vertical sobre la torre inclinada compensando más de un lado que del otro.

Esta idea fue un desastre, ya que lo que consiguió fue inclinar aún más la torre pero ahora para el sentido contrario, el Sur, por lo que volvieron a dejar la torre sin terminar.

En el año 1350, dos siglos después de empezar la obra, la torre se dio por terminada. Desde aquel entonces la Torre se ha ido inclinando adquiriendo la forma de un plátano.

¿Qué pasará con la Torre de Pisa?

Siempre se ha temido por el derrumbe de la Torre de Pisa, incluso hasta hace poco las probabilidades de derrumbarse eran muy altas; cada año se inclinaba más y más rápido. Debido al desconocimiento para evitar el desastre, en 1990 se prohibió el acceso a los visitantes, ya que podía ser muy peligroso.



Sin embargo, durante los últimos años se consiguió algo increíble, y es que el gobierno italiano reunió un grupo de expertos que consiguieron a través de un complejo sistema de consolidación y nivelación del suelo mediante el uso de materiales como el plomo y el hormigón armado que la Torre se asentase y empezase a enderezarse.

En la actualidad, la situación está controlada y su inclinación es la que tenía 2 o 3 siglos atrás, por lo que, según los expertos no hay riesgo de que ésta se derrumbe.

¿Será posible en un futuro enderezarla del todo?

Actualmente la tecnología actual podría permitirlo, pero ahora es una atracción importante a nivel mundial y los ingresos económicos por el turismo que acude a Italia motivan a evitar ya esta medida.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.