Noticias : Arquitectura : Realizar un posgrado en el extranjero

Noticias de Arquitectura

Realizar un posgrado en el extranjero

Para algunos, pensar en seguir estudiando después de graduarse puede sonar como algo imposible. Pero para otros se escucha como algo retador, algo que les dará más profundidad a su carrera profesional y que los ayudará a especializarse en el ámbito que más les apasione como profesionistas. (Lun, 10 Abr 2017)
Realizar un posgrado en el extranjero Saben que muy realizar un posgrado en el extranjero probablemente los beneficiará de las siguientes maneras:

• Los hará más competitivos profesionalmente.
• Desarrollarán sus habilidades en un entorno multicultural.
• Conocerán la forma en la que otras culturas ven su profesión.
• Desarrollarán o perfeccionarán otro idioma.
• Internacionalizarán su red de contactos.

Sin embargo, existen algunas barreras que evitan que muchos graduados apliquen a algún posgrado en el extranjero en las mejores universidades de arquitectura como la MIT (Estados Unidos), UCL (Reino Unido), Harvard University (Estados Unidos) o la Delft University of Technology (Holanda).

Estos obstáculos van desde la duda de si su promedio podría ser competitivo en estas universidades o si les permitirá conseguir algún apoyo económico, hasta si podrían cubrir el costo de la especialidad en una de ellas.

En la mesa de diálogo “Oportunidades de Formación” del Festival Mextrópoli de Arquine que ha tenido lugar en Ciudad de México este pasado 12 de marzo, pudimos conocer a cinco arquitectos distinguidos de los cuáles tres hicieron un posgrado en el extranjero, todos ellos beneficiarios de la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano.



En esta mesa se comentó que para evaluar el CV de un arquitecto se toman en cuenta otros factores además de su promedio, como son su portafolio, sus colaboraciones como estudiante, sus cartas de recomendación y sus motivos para especializarse en esa área específica.

También los asistentes preguntaron si recomendaban hacer el posgrado justo después de la graduación o si se debía esperar algunos años para realizarlo, a lo cual todos los ponentes coincidieron en responder que lo primero debería ser el ampliar la experiencia y las colaboraciones de la mejor manera posible, así como empaparse de conocimiento laboral por un tiempo para después definir muy bien el área de especialización, y una vez hecho esto, volver con un buen portafolio, una rica experiencia multicultural y todos los beneficios que traen consigo el hacer una maestría en el extranjero.

Aquellos que ven como un reto el realizar una maestría o doctorado en el extranjero son los únicos que se atreven a buscar y a analizar todas las posibilidades sin descartar ninguna hasta lograr especializarse en una universidad de renombre en algo que les apasiona de la arquitectura. Los que lo ven como imposible, imposible seguirá.

Beca Arq. Marcelo Zambrano

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.