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5 Pasos para hacer de la Realidad Virtual una Realidad en Tus Proyectos

El primer paso para integrar la realidad virtual en tu firma es preguntarte por qué lo quieres. (Mar, 11 Abr 2017)
5 Pasos para hacer de la Realidad Virtual una Realidad en Tus Proyectos Si has asistido a algún evento reciente en la industria, probablemente has visto demostraciones de las tecnologías en Realidad Virtual (RV). La RV está siendo promocionada como la próxima gran invención entre múltiples industrias, desde entretenimiento, medicina hasta en la construcción. El interés frenético en la RV es reforzado por la rápida evolución de la tecnología y el incremento de su disponibilidad.

Mientras que la RV una vez requirió de un hardware costoso, ahora los headsets de RV son fácilmente accesibles a los consumidores, desde el headset de HTC Vive con un costo de $600 usd hasta el Google Cardboard de $15, el cual usa un Smartphone como su pantalla. Aunque las experiencias de entornos completamente interactivos con RV requieren una programación personalizada usando un motor de diseño de videojuegos como Unity, para construir experiencias más simples, pero aun así sorprendentes de RV que pueden ser creadas directamente desde modelos Autodesk Revit y Trimble SketchUp usando software tales como Enscape, IrisVR o Yulio.

Además de la RV, la cual típicamente representa entornos completamente inmersivos, las compañías en tecnología están ocupadas creando aplicaciones de realidad aumentada. Los entornos de realidad aumentada (AR) superponen información generada por computadora, tal como líneas de utilidad, sobre vistas del mundo real, como una fotografía de una calle en la ciudad. La Realidad Mezclada (Mixed reality - MR) por otra parte, combina los objetos reales y digitales en un ambiente hibrido, así como esta herramienta MR de cálculo solar desarrollada por Los Angeles–based CO Architects.

Pero más allá de la emoción de marketing, ¿Cuál es el verdadero potencial de la RV en la arquitectura, y como las firmas pueden implementar la RV en sus prácticas de una forma más significativa que solo otras geniales representaciones en 3D?



Abajo hay cinco pasos para introducir las tecnologías RV, AR y MR en los procesos de trabajo de tu firma:

1. Conoce tú por qué

Jimmy Rotella, un asociado principal y director de la firma digital en la oficina de CannonDesign’s Chicago, recomendó primero delinear los objetivos de su empresa para la RV. ¿Va a ser una herramienta de diseño o una herramienta de marketing? ¿Lo usaras para maquetas virtuales? ¿Necesitas modelos de alta calidad? ¿Qué tan interactivas necesitan ser? Luego de que identifiques tus intenciones, entonces puedes desarrollar los casos potenciales de uso. La tecnología requerida y el nivel de inversión serán diferentes para cada meta, afirma Rotella.



Arquitectos de CO descubrieron que la RV ayuda a llenar incógnitas durante los procesos de diseño. Explorando un modelo de concepto en un entorno completamente inmersivo que permite a los arquitectos y clientes entenderlo mejor. De igual forma, RV permite que los diseñadores prueben diferentes opciones a escala completa en los inicios del proceso. RV también tiene un atractivo visceral. “No todos pueden leer planos” dice Eyal Perchik, AIA “Pero todos pueden relacionarse con la RV.” En los modelos de RV de laboratorios y zonas de cuidado médico complejos, doctores y enfermeras pueden trabajar virtualmente en un espacio, probando la disposición y la escala antes de que sea construida. Actualmente, todos los proyectos en CO emplean la RV en algún punto.

Hickok Cole Architects en Washington, D.C. empezó explorando la RV a través de sus programas in-house iLab el cual proveía micro donaciones para empleados para que investigaran nuevas ideas y tecnologías. Los beneficiarios Carlyn Luu, un arquitecto de proyecto, y Howard Mack, un especialista en tecnología de diseño, exploraron aplicaciones potenciales de las herramientas de RV en diseño, presentación y marketing. En diseño, Lyy y Mack usaron RV para resaltar problemas sin resolver para el próximo Museo Internacional de Espionaje, para el cual Hickok Cole es el arquitecto registrado. Al compartir el modelo de RV con el cliente, se dieron cuenta de que no podían recolectar las vistas diseñadas cuidadosamente del proyecto como en las renderizaciones convencionales en 3D, pero el cliente podía explorar el modelo, lo cual se consideraba conveniente. Hickok Cole está usando actualmente la RV en tres proyectos con planes de seguir usándolo en más proyectos por venir.

2. Pide Ayuda

Rotella recomienda asociarse con compañías de software, las cuales pueden estar fuera de la típica red de las firmas de diseño. CannonDesign trabajo con la compañía de software Enscape como evaluador beta, obteniendo un acceso previo a los complementos de Enscape y otorgando reseñas de las nuevas características del software. Rotella también recomienda que las firmas eduquen a un amplio grupo de personas, entre diseñadores, y miembros de personal del desarrollo empresarial y marketing en RV para ayudar a los representantes de clientes a entender las limitaciones de hardware y software antes de acordar proveer entregas en RV.



El interés de CO Architects en la tecnología empezó cuando un candidato de trabajo con una extensa experiencia en RV y experiencia en jeugos de video aplicó a una posición con la firma. “Tener con nosotros a un experto en RV nos abrió los ojos con respecto al potencial de esta tecnología,” dice la CO principal Jenna Knudsen, AIA.

3. Haz las Inversiones Necesarias

La experimentación de CannonDesign con la RV empezó a través de su grupo de práctica digital. Mientras los clientes empezaban a pedir modelados de edificios en RV la firma incremento su inversión en la tecnología y empezó a utilizar la RV en aplicaciones más allá de las presentaciones para los clientes. Los diseñadores vieron el valor de explorar sus propias creaciones en RV mientras que los clientes veían el valor en usar RV para entrenar a su personal en cómo usar sus próximas instalaciones antes de ser ocupadas.

Para llamar el interés de la RV entre el personal, la sede de Payette en Boston creo un espacio con hardware y software en sus oficinas. La firma también publicaba información relacionada a la RV en su intranet.

David Hamel, un diseñador de visualización 3D, está explorando el uso de modelados virtuales para proyectos de laboratorios y centros de salud usando Unity, un motor de diseño de juegos que puede exportar experiencias RV a los headsets de HTC Vive y Oculus Rift. El alienta a los interesados en empezar con la RV que “Den el paso y se coloquen el headset.” Predice que la AR, con su potencial para sobreponer datos BIM en sitios de construcciones, se volverá incluso más importante en la industria AEC.
LHB, una firma de arquitectura e ingeniería con oficinas en Minnesota y Wisconsin, empezó a experimentar con la tecnología RV a través de los visores Google Cardboard y un software comercial hace aproximadamente un año. Esto ha incrementado sus inversiones, acondicionando una oficina dedicada a espacios de RV incluyendo headsets de HTC Vive y monitores de 65 pulgadas 4k. El administrador de BIM Dan Stine dice LHB intenta mantenerse “a la vanguardia pero no ensangrentados” con la tecnología.

4. Ganando Aceptación del Usuario

Una preocupación de los arquitectos de CO que han oído de sus clientes, es si la sensación de movimiento en espacios virtuales inducirá a mareos. La comodidad del usuario es una gran prioridad, Knudsen dice. Ella motiva a los usuarios a ir despacio y los observa frecuentemente.



CO también ha descubierto que las experiencias en RV necesitan ser de una duración corta y precisa: el mejor tiempo es entre 5 a 10 minutos. “Quieres que los clientes se pierdan en tu edificio virtual” dice el director de BIM Nuri Miller. La actual tecnología de RV es una experiencia en solitario ya que las experiencias comerciales multiusuario en RV son pocas. El Director Fabian Kremkus, AIA, sueña el día en que los arquitectos lideren virtualmente los tours de sus propuestas de diseño con los clientes.

Una pregunta abierta que se mantiene es como facturarles a los clientes por la RV. CannonDesign actualmente no cobra a sus clientes por los servicios de RV tales como recorridos o tours virtuales, viéndolos como una extensión del proceso de diseño. Dicho eso, la firma ve los modelados interactivos de RV como un servicio adicional y planea cobrarles a los clientes por separado para esta clase de trabajo.

5. Aprovecha la Nueva Ventaja

Hamel de Payette cuenta la primera vez que un colega se colocó un headset de HTC Vive para ver un puente de su proyecto. Antes de que Hamel pudiese preguntarle al diseñador si estaba cómodo, el diseñador camino virtualmente hacia la baranda del puente y empezó a revisar el diseño. RV, y la nueva perspectiva que ofrece, es un factor importante para los arquitectos, piensa Hamel.



Luu de Hickok Cole descubrió que los clientes a menudo se daban cuenta de detalles en los modelos de RV que el equipo de diseño no consideraba importante. Como resultado, RV se ha vuelto una herramienta de descubrimiento para entender mejor las prioridades de los clientes y sus intenciones para el uso del espacio. Si un cliente pasa más tiempo explorando un área en particular de la parte trasera de una casa en RV, por ejemplo, el equipo sabía que ellos harán lo mismo en la construcción real.

Para la reconstrucción de una calle en Duluth, Minn. LHB comunicó la complejidad del trabajo de servicios bajo tierra en RV (Mostrado arriba), así como a través de dibujos convencionales en 2D, lo cual ayudó al cliente a entender el alcance del proyecto. LHB hizo público el mismo modelo a través de su sitio web, en donde puede ser visto en pantalla o con un headset Google Cardboard.

Conclusión

La realidad virtual tiene el potencial de transformar como los arquitectos diseñan edificios y como los clientes experimentan y analizan los conceptos propuestos. Mientras más firmas de arquitectura adoptan BIM, incorporando la RV en sus procesos de diseño, se vuelve una extensión natural dado el flujo de trabajo de BIM basado en 3D. El desafío será para las firmas, en entrenar a su personal con la tecnología y usar la RV con su máximo potencial.

Luu aconseja a todos los arquitectos a probar la RV y ver que funciona: “No tengas miedo de explorar las posibilidades.”




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