Noticias : Arquitectura : Premios Mies van der Rohe: tres proyectos con madera entre los 40 mejores

Noticias de Arquitectura

Premios Mies van der Rohe: tres proyectos con madera entre los 40 mejores

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es uno de los galardones más prestigiosos de la arquitectura europea. En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. Tres proyectos con madera se colaron este año en la lista de las 40 mejores obras de arquitectura, aunque finalmente no fueron seleccionadas entre las cinco finalistas. (Mie, 19 Abr 2017)
Premios Mies van der Rohe: tres proyectos con madera entre los 40 mejores La madera está cada vez más presente en la construcción. Sus beneficios medioambientales y la rapidez de su instalación avalan este producto de origen natural, además de su variedad estética. Tres fueron los proyectos llevados a cabo con este material y que se colaron en la lista de las 40 mejores obras de arquitectura en los Premios Mies van der Rohe, el galardón más prestigioso a nivel europeo en esta categoría.

Las candidaturas de las obras consideradas para el premio fueron propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

Este año, en su 15a edición, los siete miembros del jurado (Stephen Bates, Gonçalo Byrne, Peter Cachola Schmal, Pelin Derviş, Dominique Jakob, Juulia Kauste y Małgorzata Omilanowska) seleccionaron 40 obras que destacan las oportunidades y tendencias arquitectónicas en el territorio europeo actual: ciudades, vivienda, patrimonio y memoria. En total se presentaron 355 obras para el optar al premio.

Bloques de vivienda Puukuokka por OOPEAA



Se trata del edificio construido en madera más alto de Finlandia. Bautizado como Puukuokka y diseñado por el estudio finlandés OOPEAA, fundado por el arquitecto Anssi Lassila, el edificio cuenta con 8 plantas en total y está construido en madera contralaminada (CLT). Este bloque de edificios está situado en el barrio de Jyväskylä de Kuokkala, siendo solo el primero de los tres que están previstos construirse, lo que conformarán un total de 150 apartamentos.



Anssi Lassila afirmó que se trata de un ejemplo de construcción prefabricada de madera contralaminada en el mundo, algo que le ha servido para colarse dentro de la lista de las 40 mejores obras del año. Los módulos de madera son muy ligeros, pero proporcionan el marco estructural principal del edificio, dotándole de una alta resistencia y disminuyendo el tiempo de instalación a la mitad en comparación con las construcciones típicas de concreto.



Además, en contra de lo que pueda parecer, un edificio en madera es 50 veces más seguro contra incendios que un edificio similar construido con concreto. En el 2010 se implantó un nuevo Código de Edificación en el país nórdico, el cual ha propiciado que se puedan construir edificios en altura con estructura portante de madera siempre y cuando tengan un sistema de protección contra el fuego automatizado y la estructura esté revestida. “La madera es un material de construcción muy bueno para la edificación de edificios, y no creo que aún conozcamos todo su potencial”, afirmó Lassila.

Desarrollo Residencial Rasu Namai por Paleko Arch Studija + PLAZMA


Este conjunto habitacional comprende 18 viviendas distribuidas en 7,000 m2 en el interior del Parque Regional Pavilniai, en Lituania. Dichos edificios están elevados sobre columnas con el fin de “agarrar el sol” y dejar que los muros de las históricas bóvedas no se alteren. Las casas, diseñadas por Arch Studija y Plasma Architekturos Studija, están revestidas con tablones de madera de diferentes texturas y cuentan con techos inclinados para mimetizarse con los edificios típicos del entorno.





En el lado norte de la calle se encuentran casas bajas. Un total de diez edificios separados, con plantas regulares y conexión a dos terrazas: una que da a la orilla del arroyo y otra a la calle. Por la diferencia de terreno parecen estar situadas, una planta sobre la calle y otra en dos pisos si se observa desde la terraza inferior. La madera, en este caso, dota de una silueta arquetípica tradicional a las viviendas, que se complementan a su vez con detalles y elementos contemporáneos como con amplios ventanales, claraboyas o balcones transparentes, todo ello en perfecta armonía.

LANDHAUS por Thomas Kröger Architekt

Uno de los proyectos más llamativos es el realizado por el arquitecto Thomas Kröger y su equipo en un pequeño pueblo de la región de Uckermark, al norte de Berlín, donde han llevado a cabo la remodelación de un antiguo granero convirtiéndolo en una casa de campo con un apartamento independiente conocido como Landhaus.



El granero fue construido hace 140 años y se trata de una combinación de madera y mampostería de ladrillo. La firma ha mantenido la estructura de entramados de madera (lo que el arquitecto define como “entramado en crudo”) mientras que una serie de grandes aberturas arqueadas fueron perforadas a través de la fachada. Los espacios abovedados cuentan con puertas de madera que imitan el repliegue de los puentes elevadizos de la época medieval. En el centro, la casa cuenta con una sala de doble altura y chimenea mientras que en el lado del jardín se han añadido tres grandes arcos simétricos. El arquitecto prevé que en invierno solo se puedan utilizar las salas pequeñas, ya que la casa no cuenta con calefacción.



Para el espacio a doble altura se ubicó una pirámide de madera sobre el salón enmarcado en una claraboya capaz de crear una “atmósfera más privada y protegida”. Las vigas de madera y las columnas quedaron expuestas a través del núcleo del edificio para revelar la “belleza inherente de las cerchas crudas”, según indicaron los arquitectos. El edificio al completo ha sido renovado prestando atención al ahorro energético. Los muros de las habitaciones están aislados en su cara interior mediante tubos radiantes y un revoque de arcilla.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.