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The New York Times destroza a Calatrava, otra vez

No es la primera vez que el diario publica duras críticas contra el distribuidor diseñado por el arquitecto valenciano para el complejo de la Zona Cero, en Nueva York. En esta ocasión, carga tintas con más fuerza, en su espacio dedicado a la crítica de arquitectura. (Lun, 08 May 2017)
The New York Times destroza a Calatrava, otra vez Con esta, van al menos cuatro publicaciones críticas del diario The New York Times contra el intercambiador encargado a Santiago Calatrava que lleva por nombre Oculus, aunque casi todo el mundo lo llama Calatravasaurio, debido a su estructura. El proyecto, que inauguró los primeros días de marzo, fue presentado en 2004 y desde entonces ha levantado una polémica tras otra: su sobrecoste, los retrasos y la poca practicidad de su estructura han sido tres de los aspectos más complicados. Con un presupuesto original de 2,200 millones de dólares, el Oculus llegó casi al doble (3,600), además de los 12 años de retrasos.

The New York Times carga nuevamente contra Calatrava: "esto no es un intercambiador, es un despilfarro"
En esta ocasión, el señalamiento proviene directamente del crítico de arquitectura del NYT Michael Kimmelman, quien se ha quedado a gusto en la valoración publicada el pasado 2 de marzo en la sección de Diseño y Arquitectura del citado diario. El primero y más urgente de los asuntos que señala Kimmelman alude a la función del proyecto: "Resulta inconcebible que un proyecto de 4 mil millones pagados con dinero público, y que supone la parada de metro número 18 más usada de la ciudad, esté escondido en el interior de un centro comercial". El crítico del NYT va más allá: "Esto no es un intercambiador, es un laberinto”, escribe refiriéndose al sin fín de pasajes subterráneos que los usuarios deben cruzar sin la opción de utilizar ninguna forma de traslado gratuito interno. De momento, 50,.000 personas usan a diario la plataforma para ir a New Jersey. Se espera que ese número aumente en los próximos meses, cuando entren en funcionamiento los tramos que quedan por inaugurar.



La arquitectura de Calatrava es un "despilfarro épico", dice Kimmelman refiriéndose a la estructura de paredes curvas y acero acanalado, que se eleva 160 pies, y de la que ya comienzan a circular algunas críticas en redes sociales. Tal fue el caso de una ciudadana neoyorquina que carga contra el intercambiador al denunciar que ya presenta grietas, una denuncia que respalda con una fotografía. Los portavoces de la firma de Calatrava no reconocen esta como una fotografía correctamente documentada, ya que se desconoce la fecha y las circunstancias en la que fue hecha.

Matices al margen, el Oculus es de vital importancia. Conecta 11 líneas de metro, los trenes de cercanías del PATH, la terminal de ferris de Battery Park, el Memorial Center y la One World Trade Center, dos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, así como las Torres 3 y 4, y en un futuro la Torre 2, además del centro Brookfield Place. Además, según la propia Autoridad Portuaria, es la mayor red de conexiones subterráneas peatonales en la ciudad de Nueva York.

Sobre las apreciaciones que publica el NYT hay que acotar que en ocasiones el texto de Kimmelman es tan duro que no sabe quien lee si también al defender el Oculus, lo ataca. “Es la nueva atracción Instagram (...) Una prístina catedral moderna con el aspecto de otra tienda de Apple y John Varvatos (...) El Oculus será arrendado como un espacio para eventos. La autoridad tiene que recuperar la fortuna que va a gastar en pintura blanca para mantener el lugar”, asegura aludiendo a los primeros desperfectos.

Las críticas de Kimmelman se dirigen contra Calatrava no sólo por su "monotonía formal", sino por una idea de la arquitectura totalmente divorciada de la vida. De hecho, en ocasiones anteriores, The New YorkTimes ha insistido, y mucho, en el tema constructivo. El periódico estadounidense pasó de alabar a criticar duramente el proyecto por la "preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve". Materiales costosos, poco funcionales y que encarecieron el presupuesto.

Sólo con el acero necesario para levantarla se han sumado 474 millones de dólares adicionales a una estructura que ni siquiera se parece a la presentada originalmente. "Parece un cadáver del ave que originalmennte presentó en el proyecto. No es la simbología prevista, estoy seguro", aliñan algunos lectores del diario en los comentarios del reportaje publicado en 2014 por el periodista D.W. Dunlap y en el que aporta una relación detallada de los numerosos sobrecostes y retrasos.

Al ser consultados sobre algunas de estas críticas, los portavoces del arquitecto aseguran que es necesario matizar algunas. "La gran mayoría se refiere a cuestiones externas al arquitecto, por lo que no se pueden atribuir a Santiago Calatrava. En este sentido, la críticas del NYT incluida la que menciona, ni se refieren al arquitecto ni lo consideran la causa, sino que hacen referencia a las decisiones que se han tomado en la gestión del proyecto". Para respaldar esa explicación, se aporta el desglose de los sobrecostes.

Así, 655 millones se atribuyen a costes administrativos; 355 millones derivados de tener que construir alrededor de la línea 1 del Metro de Nueva York (las autoridades insistieron en la necesidad de mantener la línea abierta durante las obras, lo que dificultó seriamente la construcción, aseguran); 78 millones tras la petición del entonces alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, de que el edificio adyacente en memoria de los atentados del 11-S fuera terminado antes del décimo aniversario; 405,8 millones coste del diseño de varios elementos subterráneos del intercambiador; 982,5 millones Coste del trabajo de la empresa contratista de la Autoridad Portuaria, Phoenix Constructions; se suman costes de otros 100 millones de dólares por los daños del huracán Sand, así como el hecho -según los portavoces de Calatrava- de que se podían haber ahorrado 500 millones de haberse aprobado las medidas de ahorro sugeridas a la Autoridad Portuaria y que esta rechazó.

Los portavoces de Calatrava insisten en la variedad de opiniones, tanto negativas pero también positivas que ha suscitado el Oculus, entre algunas de estas últimas señalan la de la Presidenta de Sociedad Municipal de Arte de Nueva York, Gina Pollara, además de otras reseñas aparecidas en medios como The New York Post, Newsday o Vanity Fair. "Aunque las opiniones que se recogen son variadas, estos artículos ponen de manifiesto que, más allá del coste, cuya responsabilidad no es tanto del arquitecto Santiago Calatrava, la obra en sí -cuyo diseño sí es de Calatrava- no deja a nadie indiferente y está siendo acogida positivamente por los ciudadanos", aseguran.

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

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Lista de comentarios

3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CRÍTICA A LA TERMINAL DEL METRO DE NUEVA YORK ZONA 0 , 2017-05-09
Comentarios por: JOSE MIGUEL AVILAN PALACIOS
CALATRAVA
 
LAS OBRAS DE SANTIAGO CALATRAVA ES LO QUE SE CATALOGA COMO "ARQUITECTURA ESPECTÁCULO" DE ELEVADOS COSTOS E INSOSTENIBLES EN SU MANTENIMIENTO. ESTUVE EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DEL 2016 Y LO CALIFIQUÉ COMO UN ESQUELETO DE DINOSAURIO...
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2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Maravillosa Arquitectura/arte , 2017-05-27
Comentarios por: Sergio G
CRÍTICA A LA TERMINAL DEL METRO DE NUEVA YORK ZONA
 
Estuve hace 2 semanas conociendo este edificio, y sin tocar el tema del presupuesto, lo que puedo aportar es que es una experiencia increíble visitar este edificio. Al romper con todo lo que asociamos con el concepto de arquitectura, su tamaño y forma orgánica te desconcierta y maravilla, ante tanta ortogonal propia de esta ciudad. Posiblemente mi experiencia dista de la del residente que tuvo que soportar la demora de años y la factura abultada. Pero el edificio es una obra de arte gigante que cuestiona la urbanidad. Me encanto!
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1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-05-22
Comentarios por: Arturo
 
Arquirockstars, lo que no debe hacerse: arquitectura del momento.
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1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-05-30
Comentarios por: laura
Articulo
 
Esta obra es el ejemplo perfecto de lo que pasa con la "arquitectura espectáculo" practicada por Calatrava: las formas SACRIFICANDO las funciones. Millones de dolares de sobrecostos para satisfacer caprichos de unos cuantos, empezando por el arquitecto. Lamentable inversión de los recursos públicos. Ojala sirviera de lección para todos
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