Noticias : Arquitectura : De la teoría a la práctica

Noticias de Arquitectura

De la teoría a la práctica

Aránzazu de Ariño, arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana , fueo becada en la edición 2016 de la Beca Arq. Marcelo Zambrano para estudiar Diseño Urbano en la Maestría en Arquitectura de la Universidad de Harvard, con especialidad en Arte, Diseño y Dominio Público. (Vie, 09 Jun 2017)
De la teoría a la práctica Este programa de posgrado integra arte, estética, política, gestión cultural y arquitectura para el desarrollo de proyectos artísticos y curatoriales, tanto museográficos como de espacio público y transformación urbana.

Uno de los trabajos de Aránzazu manifiestan su compromiso por continuar con su desarrollo educativo, posible gracias a la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano (BAMZ) de CEMEX, una casa artística y cultural, algo diferente a lo que se entiende hoy en día como vivienda residencial.



Esta casa se encuentra cerca del mar, en San Pedro Tututepec, Oaxaca. Si quieres ir caminando de ella a la playa, o viceversa, te tomaría unos cinco minutos. Ésa es una de las tantas cosas que distinguen a la Casa Tiny. ¿Que por qué se llama así? Bueno, su nombre se debe, claro, a su tamaño, pero también su nombre está inspirado en las ideas y conceptos sobre los que fue diseñada.

Quienes decidieron realizar el proyecto se toparon con el libro titulado “Walden”, del escritor norteamericano Henry David Thoreau. En él, el autor describe sus experiencias al irse a vivir junto a un lago, alejado de la vida acelerada de la ciudad. El autor construyó con sus propias manos una pequeña casa con materiales que encontró en su localidad, y con poco presupuesto.



La Casa Tiny contempla todo eso: la austeridad de materiales y mobiliario, la forma (la casa hecha por Thoreau tiene techo a dos aguas y sirve para hospedar a una o dos personas) y las características del sitio donde está. El mar, el lago. Otros de los atributos que distinguen al proyecto son sus albercas. Una de ellas para nado y la otra, como almacén de agua.




Los muebles de madera y concreto. El concreto, por cierto, tiene un fino agregado de mármol blanco. La madera es de la localidad, pues de esa manera se promueven los materiales y la mano de obra de la región. La única habitación está en la planta alta, con una cama y una ventana. Los jardines, de estilo zen, tienen poca decoración, tan sólo algunos cactus y plantas nativas. Hay una hamaca para las siestas y un horno para cocinar pizzas con leña. Estilo de
vida de consumo mínimo de la mano del buen diseño.




Este proyecto fue ganador del 3er lugar en la categoría de Vivienda Residencial del Premio Obras CEMEX 2017 en su edición nacional, primera vez que sucede simultáneamente que un ganador de la BAMZ sea premiado con este reconocimiento.






“Aránzazu demuestra gran capacidad de síntesis en el proyecto arquitectónico, un acertado manejo de las distintas escalas y una estructura de pensamiento congruente en todos los trabajos presentados, siendo evidentes, también, su compromiso social y su vocación académica”, comentó el Arq. Aurelio Nuño Morales, Presidente del Consejo de la beca. “La beca sigue consolidándose como un reconocimiento a la excelencia y su prestigio se fundamenta en la calidad de la trayectoria de aquellos que la han recibido.”






Si quieres conocer más sobre el apoyo económico que brinda la BAMZ te invi

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estudiante de arquitectura , 2017-06-09
Comentarios por: eduardo maya
si
 
gran diseño, gran forma de concebir arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.