Noticias : Construcción : Demolición a la japonesa

Noticias de Arquitectura

Demolición a la japonesa

Las estrictas normas ambientales en Japón, especialmente en Tokio, complican los trabajos de demolición de edificios altos. Una empresa desarrolló un sistema ecológico que no genera polvo, no hace tanto ruido y que encoge poco a poco los edificios ¿Cómo lo hacen?
Demolición a la japonesa El método se conoce como Sistema de Reproducción Ecológico de Taisei (TECOREP, por su siglas en inglés). Observa el siguiente video y fíjate cómo el edificio se va haciendo cada vez más pequeño:

u2tNYb3S2tc

El edificio pierde dos pisos cada 10 días gracias a este nuevo sistema, lo que evita el uso de explosivos.

En el video se aprecia el proceso de demolición del Hotel Grand Prince que se construyó a finales de años 70 y sus 40 pisos fueron demolidos sin causar ruido ni contaminación.



La demolición se lleva a cabo desde dentro: en el centro del edificio se abre un túnel que va de los sótanos hasta el último piso y por donde se recogen los materiales que pueden ser reciclados y por donde se sacan los demás.

En el piso más alto se instala un sistema de poleas que además de transportar hacia abajo los escombros, produce electricidad para hacer el sistema ecológico.

El edificio se desmonta de abajo hacia arriba empleando una serie de grúas y soportes. Los operadores van haciendo cortes en losas y elementos no estructurales para instalar las columnas temporales que en realidad son gatos hidráulicos que empiezan a descender conforme se demuelen vigas, trabes y columnas.
Aunque es más caro que una demolición tradicional, cumple con las normativas japonesas, no molesta a vecinos o transeúntes, y no genera polvo ni ruido.
Se trata de una ingeniosa manera de derrumbar un edificio, a la japonesa.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.