Noticias : Urbanismo : Conoce la ciudad donde los coches están prohibidos

Noticias de Arquitectura

Conoce la ciudad donde los coches están prohibidos

No es un cuento de hadas: esta ciudad sí existe. Se llama Songdo, está en Corea del Sur, y ha costado, hasta este momento, 35 mil millones de dólares. ¿Se convertirá en el futuro del urbanismo y las ciudades modernas? (Vie, 09 Feb 2018)
Conoce la ciudad donde los coches están prohibidos ¿Quién no ha soñado con llegar caminando al trabajo o a la escuela sin depender del transporte privado? ¿O de vivir en una ciudad sin basura, ni camiones recolectores? Suena a fantasía, pero en Corea del Sur se lo tomaron muy en serio. Mucho.

Songdo (2002) es una nueva ciudad ubicada a 65 kilómetros de Seúl. Su creación obedece a un proyecto para descentralizar la saturada capital del país. Para que sea sustentable e inteligente, Songdo parte de una premisa: para eliminar la contaminación ambiental es necesario que no haya coches.

Pero, si no hay coches, ¿qué pasa con la recolección de basura, por ejemplo? Sencillo: la ciudad cuenta con un complejo sistema de tuberías neumáticas que transportan la basura desde las casas hacia centros de recolección donde se clasifica para luego ser reutilizada como fuente de energía.





Entre sus metas está emitir 50% menos gases de efecto de invernadero en comparación con Seúl.

Songdo es del tamaño de Boston: 30,5 millones de metros cuadrados; el 40% de este territorio está destinado a áreas verdes. Actualmente, la ciudad cuenta con un parque similar al Central Park de Nueva York de 410,000 metros cuadrados.



El sistema de transporte está basado en autobuses y metro, pero la bicicleta es el más usado. La ciudad cuenta con un anillo interno de 25 kilómetros de ciclovías, más uno exterior de 145 kilómetros.

Solo autos eléctricos pueden entrar y circular por la ciudad.

La planeación urbana de Songdo estableció amplias zonas mixtas para que sea posible que la gente camine para llegar a su trabajo o escuela. De igual manera, la legislación establece que la población solo debe caminar 12 minutos como máximo para llegar a la estación de metro o autobús más cercana.



La ciudad sigue recibiendo más población. Según datos publicados en xataka.com, actualmente “hay cerca de 20,000 unidades residenciales habitadas y se estima que hay poco más de 100,000 habitantes, pero se cree que esa cifra se elevará por encima de los 300,000”.

“Más de 100 edificios cuentan con certificación LEED y se está apuntando a que la mayoría de edificios residenciales cuenten con esta certificación en un futuro. Los actuales edificios LEED reciclan al menos el 40% del agua que usan y la energía proviene de fuentes renovables, la cual se almacena en sus propias baterías, por lo que el uso de la red de energía eléctrica sólo representa el 20%”.



Songdo es una ciudad que apuesta por el uso de la tecnología para resolver y anticiparse a los problemas que aquejan a las demás urbes. Las calles se iluminan con lámparas led, alimentadas por paneles solares y turbinas eólicas. Agua y desechos se reciclan, y mediante sensores la gente sabe a qué hora pasará el siguiente autobús o si algún sector de la ciudad se ha quedado sin agua o energía eléctrica.



Se estima que en 2020 la ciudad estará terminada.

Aunque aún falta mucho por hacer, las autoridades de Songdo buscan crear incentivos para que más empresas y colegios se muden a la ciudad, favoreciendo su crecimiento.

¿Será que Songdo sea un ejemplo sobre cómo crear nuevas ciudades o corregir los defectos de las viejas?









Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.