Noticias : Materiales de Construccion : Maquetas de bambú

Noticias de Arquitectura

Maquetas de bambú

Para conocer un nuevo material constructivo es indispensable trabajar con él, sentirlo, hasta conocer sus características. En el caso del bambú, una aproximación a su características se enseña mediante la creación de maquetas.
Maquetas de bambú El cemento y el acero, sistemas constructivos tradicionales, poseen una serie de características que los hacen útiles dependiendo del proyecto que se quiera resolver.

En el caso del bambú, material que está llamado a revolucionar la industria de la construcción por su dureza y versatilidad, requiere, en opinión de Ewe Jin Low, arquitecto líder de la oficina Ibuku, “desaprender un poco de arquitectura”.



Para Ewe Jin Low, el bambú es un material del que hay que entender en sus particularidades, su irregularidad natural, la forma en que creció e incluso como fue cortado.

A diferencia de una estructura de acero que debe ser milimétricamente exacta, el bambú no es preciso, lo que modifica radicalmente la tendencia de la arquitectura por lo calculado y exacto.



“Es imposible pensarlo estructuralmente como otro en concreto o acero. Es necesario tener en cuenta que un material natural y bruto como el bambú tiene memoria, tiene diferencias de colores, dimensiones y resistencia. Y justamente ahí está su belleza”, dice Ewe Jin Low.

Ibuki, la oficina de Ewe Jin Low, trabaja con maquetas de escala 1:25 o 1:50. En lugar de planos convencionales, se crean modelos estructurales a escala hechos de palos de bambú tallados a mano.



Estos modelos se replican en línea 3D para que los ingenieros estudien y confirmen que el edificio cumple con el códigos de construcción.

Cuando el proyecto se termina y se aprueba par ser construido, se realizan dos maquetas idénticas.



Una se usa en obra y la otra se conserva como reemplazo en caso de accidentes o modificaciones.

La maqueta, construida con el mismo material, se comporta estructuralmente de la misma forma que el edificio, por lo que el modelo es muy importante durante la fase constructiva, pues mediante él se puede revisar la longitud de vanos, el equilibrio y escalas.



Sin embargo, el dibujo de plantas y cortes no se deja de lado, pues de ellos depende la realización de los interiores.

Para enseñar y difundir los usos del bambú, Ibuki ofrece un curso llamado Bamboo U en el que los participantes construyen maquetas y trabajan algunas estructuras a fin de familiarizarse con el material como su elasticidad y resistencia.



El siguiente curso inicia en abril de este año.

Si te interesa saber más sobre este curso da clic aquí.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.