Noticias : Materiales de Construccion : Tipos de aleaciones de acero usadas en la construcción

Noticias de Arquitectura

Tipos de aleaciones de acero usadas en la construcción

A continuación se reseñan las aleaciones de acero más usadas en las construcciones. Es importante tener esto en cuenta a la hora de combinar materiales. (Mar, 22 May 2018)
Tipos de aleaciones de acero usadas en la construcción El acero es una aleación de hierro con una pequeña proporción de carbono para añadirle propiedades como dureza y elasticidad.

En ingeniería metalúrgica, la cantidad carbono varia entre el 0.03% y el 1.075% en peso de su composición, según su grado.

Sin embargo, esta composición metálica ha sido sometida a nuevos procesos de aleación con otros metales o metaloides, buscando mejorar sus características para una mejor aplicabilidad, en base a la función que se desee practicar con este material en la industria de la construcción actualmente.




Como parte de esta búsqueda por variar los tipos de aceros, los elementos añadidos por lo general son: níquel, cromo, vanadio, molibdeno, magnesio, silicio, tungsteno, cobalto, aluminio, entre otros; consiguiendo con ello aumentar o reducir sus niveles de resistencia y elasticidad, para incrementar las formas en que se puede aplicar este metal en la ingeniería contemporánea.

Por consiguiente, se presentan a continuación una breve clasificación de los más utilizados:


Aceros al níquel
Son inoxidables y magnéticos, y adquieren una carga de rotura y el límite de elasticidad, alargamiento y resistencia al choque, disminuyendo las dilataciones por efecto del calor; cuando tienen entre el 10% al 15% del níquel, se mantienen templados aún si se los enfría.



Aceros al cromo
Tienen mayor dureza y penetración del calor, por lo que pueden ser templados al aceite. Son utilizados para la fabricación de láminas por su gran resistencia, ya que tienen de 1.15% a 1.30% de carbono y de 0.80% a 1% de cromo.




Aceros al cromo-níquel
Su uso es más corriente que el primero, y se utilizan como aceros de cementación, con una proporción de carbono al 0.10%, de cromos al 0.70% y níquel al 3%; y uno de sus usos corrientes sería el que tiene carbono 0.30%, cromo 0.7% y níquel 3%.




Aceros al cromo-molibdeno
Son los más sencillos de trabajar con maquinaria pesada y herramientas, y se emplean cada vez más en construcción, tendiendo a la sustitución del acero al níquel. Entre los más corrientes son los de carbono al 0.10%, el cromo al 1%, el molibdeno al 0.2%; y el de carbono 0.3%, cromo 1% y molibdeno 0.2%.




Aceros al cromo-níquel molibdeno
Son de muy buena característica mecánica y el de mayor aplicación es el que tiene una aleación de carbono 0.15% a 0.2%, cromo 1 a 1.25%, níquel 4% y molibdeno 0.5%.




Aceros inoxidables
Son los más resistentes a la acción de los agentes atmosféricos y químicos, y por tal motivo, los primeros fueron destinados para la elaboración de cuchillería, con una proporción de 13% a 14% de cromo; así como otros fueron utilizados para la fabricación de aparatos de cirugía, siendo también resistentes a la acción del agua de mar.




Aceros anticorrosivos
Tienen alta resistencia y bajo tenor de sus componentes de aleación, compuestos por carbono, silicio, azufre, manganeso, fósforo, níquel o vanadio, cromo y cobre, y aunque a la intemperie se cubren de óxido, este efecto impide la corrosión interior, permitiendo que sean utilizados sin otro tipo de protección.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.