Noticias : Arquitectura : 1981 a 1990 : El arquitecto que inventó los hoteles modernos

Noticias de Arquitectura

El arquitecto que inventó los hoteles modernos

Hasta antes de que este hombre cambiará por completo el concepto de alojamiento, los hoteles tradicionales eran aburridos. Conoce más sobre la vida de John Portman.
El arquitecto que inventó los hoteles modernos Es probable que su nombre no te diga mucho, pero John C. Portman Jr., fue un arquitecto cuyos hoteles, tiendas y complejos de oficinas se elevan sobre las principales ciudades del mundo.

Sus conceptos sobre el rediseño de los hoteles con vestíbulos amplios, llenos de cascadas, fuentes, hiedra y escaleras de caracol, redefinieron el aspecto del hotel moderno.

Portman desarrolló buena parte de su trabajo en Atlanta donde fundó John Portman & Associates. En 1967 diseñó el hotel Hyatt Regency, de 22 pisos, donde popularizó lo que se convertiría en su concepto de atrio.

"Antes de que John Portman comenzara a diseñarlos, los hoteles no eran cilindros de vidrio colocados sobre bases de concreto", decía un editorial del New York Times de 1986. "Tampoco sus vestíbulos tenían lagos y se abrían hacia los atrios; ni los ascensores de cristal se movían arriba y abajo como escarabajos transparentes".

Portman fue el principal arquitecto y desarrollador del Peachtree Center de Atlanta, un distrito de 14 cuadras que cuenta con oficinas, tiendas y restaurantes, con puentes peatonales de inspiración veneciana que conectan una estructura con otra.


(Marriott Marquis en Times Square)

Sus edificios ayudaron a dar forma a ciudades de todo el mundo con diseños como el Marriott Marquis en Times Square en Nueva York, el Renaissance Center en Detroit, el Embarcadero Center en San Francisco y complejos masivos en Singapur, China, Corea del Sur, India y más allá.


(Renaissance Center en Detroit)

Su carrera coincidió con el declive de las ciudades centrales; a través de sus diseños, trató de atraer a la gente de vuelta a los viejos centros urbanos.

Sin embargo, las criticas no siempre fueron buena su trabajo pues poco por revitalizar la vida de la ciudad. Sus complejos, al igual que los ecosistemas comerciales autosostenibles, eran casi ciudades en sí mismas.

El crítico de arquitectura del New York Times, Paul Goldberger, una vez lo llamó "una especie de P.T. Barnum, del negocio hotelero", refiriéndose al showman del circo, y describió el Marriott Marquis de $400 millones y su atrio de 48 pisos como el Edsel de la arquitectura:" incómodo, desgarbado y fuera de contacto".


(Embarcadero Center en San Francisco)

Sus edificios eran llamados islas concretas, ciudades autónomas dentro de las ciudades, sirviendo solo a sus clientes, y prohibiendo el acceso a los demás.

A pesar de ello, su diseño de atrio fue replicado en hoteles de todo el mundo.

John Calvin Portman Jr. nació el 4 de diciembre de 1924 en Walhalla, S.C., donde su madre, una esteticista, viajaba en ese momento. Su padre trabajó para el gobierno, y el Portman creció en Atlanta.

Una clase de dibujo mecánico en la escuela secundaria fue su primera exposición a la arquitectura. Convenció a su escuela secundaria para que le permitiera estudiar arquitectura en una escuela vocacional.

Portman asistió a la Academia Naval de los Estados Unidos antes de recibir una licenciatura en arquitectura de Georgia Tech en 1950.

Hoy el diseño del atrio de Portman recibe a miles de viajeros en los hoteles de todo el mundo. Es tan común que tal vez se haya convertido en un lugar común, como él mismo lo admitió.

John Portman falleció el 29 de diciembre de 2017.

Con información de The New York Times.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.