Noticias : Urbanismo : La primera ciudad 100% sustentable del mundo está en Dubái

Noticias de Arquitectura

La primera ciudad 100% sustentable del mundo está en Dubái

En los últimos años, Dubái se ha esforzado por llevar al límite el concepto de sostenibilidad y construcción ecológica, implementando normas que rigen la forma en que se construyen y desarrollan los edificios y las estructuras, tomando en cuenta la eficiencia y el rendimiento de los sistemas y materiales empleados.
La primera ciudad 100% sustentable del mundo está en Dubái Ahora no solo se trata de edificios aislados que cumplen con altos estándares ecológicos, sino de desarrollar una ciudad entera que resulte sustentable desde todos los puntos de vista.

El proyecto se llama Ciudad Sostenible, una comunidad residencial de uso mixto que tiene como objetivo mostrar que se puede hacer un desarrollo a gran escala al tiempo que se adoptan los conceptos básicos de la sostenibilidad.







Distribuido en 46 hectáreas, el proyecto se encuentra en la zona de Dubailand, en Al Qudra Road.

La construcción comenzó en enero de 2014, dos años después fueron ocupadas las primeras viviendas.

Actualmente, se registra un 60% de ocupación, y 70% de ocupación en el área de uso mixto que cuenta con 15.000 metros cuadrados de espacios de alquiler.

La Fase Uno del proyecto consta de cinco grupos de 100 villas, un total de 500 residencias que se conectan a una columna central verde que recorre toda la ciudad.

Cada grupo se compone de 90 villas con patio, ocho villas con jardín y dos villas exclusivas.

Las villas de dos pisos en forma de L han sido diseñadas para cumplir con los estándares más altos de desempeño ambiental, y cuentan con paneles solares en cada hogar.

Cada una de estas viviendas están orientadas al norte para evitar el sol.





Las áreas donde se agrupan las villas han sido diseñadas para ser zonas libres de automóviles, con calles estrechas y sombreadas que recuerdan a los sikkas tradicionales que se encuentran en los barrios árabes más antiguos.

Cada grupo contará con cuatro plazas de servicios, una plaza central que contiene una torre de enfriamiento, junto con jardines comunitarios sombreados y áreas de juegos infantiles.

Cada casa produce entre 25 y 30 kilovatios de potencia por hora gracias a los paneles solares, paredes aislantes gruesas y ventanas acristaladas.

Además, se pensaron con características de diseño activo, que incluyen aislamiento de vanguardia, pintura reflectante de rayos UV, aire acondicionado de bajo consumo, iluminación LED, calentadores de agua solares y electrodomésticos con calificación energética, ayudan a reducir el consumo de electricidad hasta en un 50% en comparación con las villas convencionales en Dubái.

El gimnasio al servicio de los residentes genera energía, pues las cintas de correr y las máquinas de ciclismo producen energía cada vez que se usan.

Se generan alrededor de 6.000 vatios de potencia por hora, suficiente para encender una bombilla durante 1.900 horas.

The Square es un centro comercial comunitario cerca de la entrada de la ciudad, que tiene cinco bloques de baja altura con puntos de venta minorista, junto con los apartamentos antes mencionados.

Además, una mezquita que albergará a 700 fieles también se ha construido según los estándares de construcción verde, con tecnologías implementadas para minimizar el consumo de energía y agua.

La parte final de la Fase Uno será el Centro Ecuestre, que está siendo diseñado para atender a los residentes y estudiantes de las escuelas en Dubái, mientras que también ofrece una serie de actividades recreativas ecuestres.

La Fase Uno incluye la construcción de la carretera de circunvalación, y la Zona de Amortiguamiento, un área de 30 metros de ancho alrededor de la ciudad, que protege del polvo y el ruido.

Esta zona de amortiguamiento consta de 2.500 árboles para crear un hábitat ecológico y ayudar a reducir la contaminación del aire y del ruido.

Los árboles se han organizado en tres capas, algunas alcanzando hasta 10 metros de altura. La primera capa tiene como objetivo reducir la cantidad de ruido y polvo que llega a la comunidad, mientras que la segunda proporciona sombra para la ruta ciclista que rodea el proyecto; la tercera capa de palmeras datileras forma parte del paisaje de la ciudad.

Como parte de los compromisos de sostenibilidad del proyecto, la ciclovía tiene una biovía que recolecta y filtra aguas pluviales para recargar el nivel freático.



En el centro de esta ciudad verde está The Central Green Spine, un parque que cubre toda la extensión de la comunidad y cuenta con más de tres kilómetros de recreo e instalaciones al aire libre diseñadas para alentar a los residentes a vivir un estilo de vida activo por medio de estaciones de acondicionamiento físico y canchas deportivas, así como piscinas comunitarias.

Además, hay 11 invernaderos con domos biológicos instalados a lo largo de la columna vertebral, con una capacidad total de más de 3.000 m² para la agricultura urbana, que forma parte del plan para introducir el concepto de comida con kilometraje cero a la comunidad.

Al igual que la zona de amortiguamiento, la Central Green Spine y los invernaderos se riegan con aguas grises recicladas al 100%, el agua se recoge de las villas y se trata en una instalación de tratamiento subterráneo en el sitio.

A propósito del agua, en Ciudad Sostenible cuenta con dispositivos de ahorro de agua, tratamiento y reutilización de aguas grises en paisajismo productivo, y tratamiento y reutilización de aguas negras en paisajismo no productivo.

Las villas consumen hasta un 40% menos de agua dulce en comparación con las villas convencionales.

La topografía de Ciudad Sostenible drena el agua de tormenta en una intrincada red de biofiltración y un sistema tradicional de "falaj" que ayuda a reponer las reservas de agua subterránea.

Para generar electricidad, Ciudad Sostenible contará con 40.000 paneles solares, de los cuales ya se han instalado 25.000.

“Ha sido un viaje fantástico lleno de aprendizaje. No ha sido sencillo, pero esto es parte de la innovación y supera los límites de la sostenibilidad ", afirma.

Estos paneles solares en los tejados de las villas reducen el consumo de electricidad hasta en un 30% anual.

Los estacionamientos con sombra solar producen electricidad adicional que abastece áreas comunes como el alumbrado público, cúpulas biológicas, fuentes de agua, torres eólicas (llamadas "barajeel") y los servicios públicos.

La Fase Dos contempla la construcción de cuatro edificios: el Hotel Indigo, de 143 habitaciones; el Centro de Bienestar para pacientes de fisioterapia y demás; la Escuela de la Ciudad Sostenible, así como los Centros de Innovación.

El Hotel Indigo será un edificio con el 100% de sus necesidades de energía cubiertas mediante el uso de energía solar.

Diseñado para ser de poca altura y discreto, el hotel reciclará todas sus aguas residuales, mientras que todos los desechos materiales se clasificarán por origen y se reciclarán.

La escuela incluirá la sostenibilidad en todas sus formas (ambiental, social y económica) en su plan de estudios, al tiempo que utilizará las diversas instalaciones disponibles en la comunidad.

Diamond Innovation Center será el primer edificio que durante su vida útil de 50 años, producirá el 140% de sus requerimientos de energía, compensando las emisiones que ocurrirán durante la construcción, operación y desmantelamiento.
Ciudad Sostenible se completó en 2018.

Créditos: Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gran ciudad , 2018-06-01
Comentarios por: arq. Guillermo Morán Loyola
Excelente
 
Es una ciudad extraordinaria.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-06-21
Comentarios por: Bauster Vargas
 
Excelente proyecto lo bueno del país tiene bastante recursos económicos a través del petróleo de ahí las ideas debido a que es un desierto se está plantando árboles ya que las temperaturas sobrepasan los 30° C° de la aprovechan la energía solar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ciudad sustentable , 2023-10-11
Comentarios por: Etereal
ciudad sustentable dubai
 
Muy buena e interesante información. Seguiremos atentos a los otros artículos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todo el sistema de sostenibilidad , 2018-11-07
Comentarios por: Pedro
Excelente, muy bueno
 
Con este medio ambiente en esta ciudad, todos sus habitantes deben tener una excelente salud, y toda su vida debe ser placentera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todo el sistema de sostenibilidad , 2018-11-07
Comentarios por: Pedro
Excelente, muy bueno
 
Con este medio ambiente en esta ciudad, todos sus habitantes deben tener una excelente salud, y toda su vida debe ser placentera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-04-17
Comentarios por: Ing. Armando Ortega
 
Un buen ejemplo de las ciudades del futuro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-08-02
Comentarios por: Yis0801
 
Muy interesante como esta ciudad se forma como modelo para las futuras hay muchas cosas que tendré en cuenta para cuando empiece a ejercer mi carrera y aportar para la construcción de un mundo saludable
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CIUDAD SUSTENTABLE EN DUBAI , 2022-09-10
Comentarios por: jazmine arcelia moijca mejia
GENIAL
 
HOLA ARQUITECTOS DE TODO EL MUNDO, ESTOY ASOBRADA DE COMO LOS ARABES CAMBIAN EL MUNDO EN TAN POCO TIEMPO, PERO LA MEJOR ACOTACION NO ES PORQUE TIENEN EL DINERO, PORQUE MUCHOS PAISES HAN TENIDO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO MUCHO DINERO, CAPITAL, PODER. HOY DIGO A TODOS DEBERIAMOS APRENDER DEL ACTUAR AHORA Y HACER LAS COSAS COMO LO HACEN ELLOS, NO ES SOLO HACER EL DINERO, ES SABER USARLO VERDADERAMENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y FORMAR ESA CADENA QUE LLEGA DESDE EL MAS PODEROSO HASTA EL MENOS PODEROSO HACIENDO QUE ESTA CADENA SEA SOSTENIBLE, SUSTENTABLE Y SOPORTABLE PARA TODOS. FELIZ FIN DE SEMANA, LES ESCRIBIO LA ESQUIZOFRENICA BIPOLAR, QUIEN SE UNE!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CIUDAD SUSTENTABLE EN DUBAI , 2023-09-03
Comentarios por: jesus
 
ellos logran imponer sus objetivos y sus metas pq es un país gobernado por déspotas q no piden opiniones al pueblo ni someten sus presupuestos a instituciones legislativas sino q solo vamos a ver me gusta este proyecto busquemos los reales o veamos si hay los reales y ejecutémoslo y ya no importa q se dejen d construir o ejecutar otros proyectos d beneficio social o viviendas economikmente accesibles hospitales escuelas para las clases d menos recursos q si las hay y muchas en ese país tan rico de eso t5enemos un rollo del mundial 2022 como se exploto a los trabajadores no se les pago y la cantidad d bajas o muertes por accidentes laborales demostrando poca solidaridad y desden como en las epoks medievales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CIUDAD SUSTENTABLE EN DUBAI , 2023-09-03
Comentarios por: jesus
 
ellos logran imponer sus objetivos y sus metas pq es un país gobernado por déspotas q no piden opiniones al pueblo ni someten sus presupuestos a instituciones legislativas sino q solo vamos a ver me gusta este proyecto busquemos los reales o veamos si hay los reales y ejecutémoslo y ya no importa q se dejen d construir o ejecutar otros proyectos d beneficio social o viviendas economikmente accesibles hospitales escuelas para las clases d menos recursos q si las hay y muchas en ese país tan rico de eso t5enemos un rollo del mundial 2022 como se exploto a los trabajadores no se les pago y la cantidad d bajas o muertes por accidentes laborales demostrando poca solidaridad y desden como en las epoks medievales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente , 2023-09-14
Comentarios por: x
sustentabilidad
 
Excelente información, muy completa. Muchas gracias!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ