Noticias : Urbanismo : La primera ciudad 100% sustentable del mundo está en Dubái

Noticias de Arquitectura

La primera ciudad 100% sustentable del mundo está en Dubái

En los últimos dos o tres años, Dubai se ha esforzado por llevar al límite el concepto de sostenibilidad y construcción ecológica, implementando normas que rigen la forma en que se construyen y desarrollan los edificios y las estructuras, tomando en cuenta la eficiencia y el rendimiento de los sistemas y materiales empleados. (Jue, 31 May 2018)
La primera ciudad 100% sustentable del mundo está en Dubái Ahora no solo se trata de edificios aislados que cumplen con altos estándares ecológicos, sino de desarrollar una ciudad entera que resulte sustentable desde todos los puntos de vista.

El proyecto se llama Ciudad Sostenible, una comunidad residencial de uso mixto que tiene como objetivo mostrar que se puede hacer un desarrollo a gran escala al tiempo que se adoptan los conceptos básicos de la sostenibilidad.



Distribuido en 46 hectáreas, el proyecto se encuentra en la zona de Dubailand, en Al Qudra Road.

La construcción comenzó en enero de 2014, y en dos años las primeras personas se mudaron y las primeras viviendas.

Actualmente, se registra un 60% de ocupación, y 70% de ocupación en el área de uso mixto que cuenta con 15,000 metros cuadrados de espacios de alquiler.

La Fase Uno del proyecto consta de cinco grupos de 100 villas, un total de 500 residencias que se conectan a una columna central verde que recorre toda la ciudad.



Cada grupo se compone de 90 villas Courtyard, ocho Garden villas y dos Signature villas.

Las villas de dos pisos en forma de L han sido diseñadas para cumplir con los estándares más altos de desempeño ambiental, y cuentan con paneles solares en cada hogar.




Las área donde se agrupan las villas han sido diseñadas para ser zonas libres de automóviles, con calles estrechas y sombreadas que recuerdan a los sikkas tradicionales que se encuentran en los barrios árabes más antiguos.



Cada grupo contará con cuatro plazas de servicios, una plaza central que contiene una torre de enfriamiento, junto con jardines comunitarios sombreados y áreas de juegos infantiles.

Cada casa produce entre 25 y 30 kilovatios de potencia por hora gracias a los paneles solares, paredes aislantes gruesas y ventanas acristaladas.

El gimnasio al servicio de los residentes genera energía, pues las cintas de correr y las máquinas de ciclismo producen energía cada vez que se usan.

Se generan alrededor de 6,000 vatios de potencia por hora, suficiente para encender una bombilla durante 1,900 horas".



The Square es un centro comercial comunitario cerca de la entrada de la ciudad, que tiene cinco bloques de baja altura con puntos de venta minorista, junto con los apartamentos antes mencionados.

Además, una mezquita que albergará a 700 fieles también se ha construido según los estándares de construcción verde, con tecnologías implementadas para minimizar el consumo de energía y agua.

La parte final de la Fase Uno será el Centro Ecuestre, que está siendo diseñado para atender a los residentes y estudiantes de las escuelas en Dubái, mientras que también ofrece una serie de otras actividades recreativas ecuestres.



La Fase Uno incluye la construcción de la carretera de circunvalación, y la Zona de Amortiguamiento, un área de 30 metros de ancho alrededor de la ciudad, que protege del polvo y el ruido.

Esta zona de amortiguamiento consta de 2,500 árboles para crear un hábitat ecológico y ayudar a reducir la contaminación del aire y del ruido.

Los árboles se han organizado en tres capas, algunas alcanzando hasta 10 metros de altura. La primera capa tiene como objetivo reducir la cantidad de ruido y polvo que llega a la comunidad, mientras que la segunda proporciona sombra para la ruta ciclista que rodea el proyecto; la tercera capa de palmeras datileras forma parte del paisaje de la ciudad.

Como parte de los compromisos de sostenibilidad del proyecto, la ciclovía tiene una biovía que recolecta y filtra aguas pluviales para recargar el nivel freático.




En el centro de esta ciudad verde está The Central Green Spine, un parque que cubre toda la extensión de la comunidad y cuenta con más de tres kilómetros de recreo e instalaciones al aire libre diseñadas para alentar a los residentes a vivir un estilo de vida activo por medio de estaciones de acondicionamiento físico, canchas deportivas y canchas, así como piscinas comunitarias.

Además, hay 11 invernaderos con domos biológicos instalados a lo largo de la columna vertebral, con una capacidad total de más de 3,000 metros cuadrados para la agricultura urbana, que forma parte del plan del para introducir el concepto de comida con kilometraje cero a la comunidad.

Al igual que la zona de amortiguamiento, la Central Green Spine y los invernaderos se riegan con aguas grises recicladas al 100%, el agua se recoge de las villas y se trata en una instalación de tratamiento subterráneo en el sitio.

Para generar electricidad, Ciudad Sostenible contará con 40,000 panales solares, de los cuales ya se han instalado 25,000. Ha sido un viaje fantástico lleno de aprendizaje. No ha sido sencillo, pero esto es parte de la innovación y supera los límites de la sostenibilidad ", afirma.

La Fase Dos contempla la construcción de cuatro edificios: el Hotel Indigo, que tiene 143 habitaciones; el Centro de Bienestar para pacientes que requieren fisioterapia y demás; la Escuela de la Ciudad Sostenible, los Centros de Innovación.

El Hotel Indigo será un edificio con el 100% de sus necesidades de energía cubiertas mediante el uso de energía solar. Diseñado para ser de poca altura y discreto, el hotel reciclará todas sus aguas residuales, mientras que todos los desechos materiales se clasificarán en origen y se reciclarán.

La escuela incluirá la sostenibilidad en todas sus formas, ambiental, social y económica, en su plan de estudios, al tiempo que utilizará las diversas instalaciones disponibles en la comunidad.

Diamond Innovation Center será el primer edificio que durante su vida útil de 50 años, producirá el 140% de sus requerimientos de energía, compensando las emisiones que ocurrirán durante la construcción, operación y desmantelamiento.

Se espera que Ciudad Sostenible se complete a finales de este año.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gran ciudad , 2018-06-01
Comentarios por: arq. Guillermo Morán Loyola
Excelente
 
Es una ciudad extraordinaria.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-06-21
Comentarios por: Bauster Vargas
 
Excelente proyecto lo bueno del país tiene bastante recursos económicos a través del petróleo de ahí las ideas debido a que es un desierto se está plantando árboles ya que las temperaturas sobrepasan los 30° C° de la aprovechan la energía solar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todo el sistema de sostenibilidad , 2018-11-07
Comentarios por: Pedro
Excelente, muy bueno
 
Con este medio ambiente en esta ciudad, todos sus habitantes deben tener una excelente salud, y toda su vida debe ser placentera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todo el sistema de sostenibilidad , 2018-11-07
Comentarios por: Pedro
Excelente, muy bueno
 
Con este medio ambiente en esta ciudad, todos sus habitantes deben tener una excelente salud, y toda su vida debe ser placentera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ