Noticias : Arquitectura : Casa sándwich: expandible y flexible

Noticias de Arquitectura

Casa sándwich: expandible y flexible

Este proyecto realizado en Batam, Indonesia, se ha desarrollado como una solución de vida flexible, capaz de ampliarse a las necesidades específicas de los propietarios.
Casa sándwich: expandible y flexible El crecimiento de la población urbana está causando una rápida expansión de las ciudades alrededor de todo el mundo.

En el sudeste asiático, cientos de miles de personas están migrando a las afueras de las ciudades, lo que resulta en una expansión de las condiciones marginales alrededor de ciudades como Bangkok, Yakarta, Ciudad Ho Chi Minh y Manila.







El doctor Stephen Cairns, Director de Programas del Laboratorio de Ciudades Futuras (FCL) en el Centro Singapur-ETH, dirige un equipo de investigadores que están desarrollando respuestas a tales condiciones marginales.

Particularmente en el sudeste asiático, el equipo propone un modelo de asentamiento sostenible titulado The Tropical Town junto con una propuesta de subconjunto, The Expandable House.

Expandable House es un diseño completado a principios de 2018, que se presenta como una respuesta sostenible al desafío de la vivienda en ciudades densamente pobladas.

La ciudad de Batam fue una vez una colección de pueblos de pescadores.

En los últimos 40 años se ha desarrollado como una ciudad que alberga a más de un millón de personas y fue declarada la ciudad con el crecimiento más rápido del mundo en 2015.

Una variedad de desafíos se presenta con crecimiento en ese tipo de escala.

Desde infraestructura, instalaciones y servicios, cada aspecto de la ciudad necesita ser revisado constantemente para determinar la mejor manera de satisfacer las necesidades de sus ocupantes.








Con frecuencia, el desafío lo toman personas ajenas al órgano de gobierno, como es el caso de este proyecto.

Expandable House necesitaba comenzar en pequeña escala y ser asequible para servir como una solución de vivienda.

La unidad presentada mide solo 36 metros cuadrados y cuesta alrededor de $25,000 USD. Los arquitectos decidieron que necesitaban un rasgo más para hacer que el proyecto fuera un éxito: flexibilidad.

En términos generales, The Expandable House es una unidad de una sola casa que fomenta la densificación vertical.

Comienza como una casa de una sola planta que progresivamente puede alcanzar hasta 3 plantas, según se desee o se requiera, cuando las condiciones económicas del hogar mejoren o el tamaño de la familia se expanda.









Dice la ficha de Urban Rural Systems:

"El proyecto de la casa ampliable se centra en el desafío de la vivienda. Lo hace al permitir que el edificio se configure de forma flexible en torno a los patrones fluctuantes del consumo de recursos y el gasto, o el metabolismo, de sus residentes ".

Los diseñadores se adhirieron a 5 principios al crear el hogar base: sección de sándwich, densidad doméstica, sistemas descentralizados, paisajes productivos y paquete de semillas.

La casa expandible está diseñada en torno a los siguientes cinco principios:

1. Sección de sándwich. La casa proporciona un techo que se puede izar; el piso y los cimientos (el pan) que pueden soportar hasta tres pisos adicionales (el relleno).

Este sistema permite una financiación flexible mediante la cual el desarrollador o la agencia estatal de vivienda proporciona el techo y la cimentación, mientras que los residentes proporcionan el relleno según lo exijan las circunstancias y el presupuesto lo permita. También ayuda a acomodar las funciones de generación de ingresos cruciales (tienda, cafetería, garaje, industria artesanal) junto con la vivienda.

2. Densidad doméstica. La casa fomenta la densificación doméstica en la dimensión vertical. Esto respalda los beneficios de la ubicación conjunta de las viviendas y el empleo. También ayuda a reducir la huella de asentamiento en tierras cultivables y la demanda de infraestructuras costosas (carreteras, redes eléctricas y de agua potable).







3. Sistemas descentralizados. Las tecnologías de captación de agua de lluvia y generación de electricidad solar, sistemas de alcantarillado y fosas sépticas, y los principios de enfriamiento pasivo se integran localmente con la casa expandible, evitando los costosos y a menudo poco fiables enfoques centralizados o de "gran pipa" para la provisión de infraestructura.

4. Paisajes productivos. La casa ampliable integra la capacidad de producción de alimentos y materiales de construcción a nivel local. Esto se logra integrando plantaciones de bambú y huertos en la lógica de planificación de la casa, y ayuda a diversificar aún más la base de recursos de la casa expandible.

5. Paquete de semillas. La casa expandible está diseñada como un paquete de semillas que contiene tecnologías, estrategias materiales y pautas de planificación que pueden desarrollarse de diferentes maneras dependiendo de las condiciones sociales, culturales y ambientales locales. Tenemos la intención de que diversas ciudades tropicales crezcan a partir del paquete de semillas común.

Se trata, sin duda, de un gran ejemplo de vivienda social de amplios alcances, que puede ser exportada a otros países del mundo con necesidades similares.










Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-08-19
Comentarios por: patricio castro cortes
esta muy bueno el proyecto los felicito
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.