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El posible culpable del colapso del puente de Génova

Los 39 muertes por el derrumbe de un puente en Génova, Italia, son responsabilidad de su diseñador, el ingeniero Riccardo Morandi.
El posible culpable del colapso del puente de Génova De acuerdo con un profesor italiano, el derrumbe del puente no se debió a condiciones climáticas o falta de mantenimiento sino a su creador, el ingeniero Riccardo Morandi.

El profesor de ingeniería Antonio Brencich dijo que Morandi había estimado erróneamente el envejecimiento de su estructura de concreto armado a lo largo del tiempo.



El puente, que lleva el nombre del ingeniero fallecido en 1989, se vino abajo en medio de un clima tormentoso y mató a 38 personas el martes 14 de agosto.

Otro puente de Morandi en Venezuela, construido con un diseño similar al de Génova, colapsó parcialmente en 1964 después de ser alcanzado por un petrolero.



En 2016, Brencich, profesor asociado de ingeniería civil en la Universidad de Génova, advirtió que los costos de mantenimiento del puente eran "tan exorbitantes que sería más barato construir uno nuevo", según información de BBC News.



“Hay errores en este puente. Tarde o temprano, tendrá que ser reemplazado. No sé cuándo”.

El puente tenía un diseño inusual: concreto reforzado pretensado, método patentado por Morandi.



El puente, inaugurado en 1967, tenía poco más de 1,207 metros de largo, con la sección más larga entre soportes que medían 182 metros.

La misma técnica se usó en el Puente General Rafael Urdaneta, obra de Morandi, de 8,690 metros de longitud, que se extiende por la bahía de Maracaibo, Venezuela.



Se derrumbó parcialmente en 1964 después de ser alcanzado por un petrolero, en un accidente que mató a siete personas apenas dos años después de que el puente terminara.

Morandi se especializó en trabajar con concreto reforzado y pretensado para diseñar una serie de puentes en Italia, América del Sur y Libia. El puente de Wadi el Kuf en Libia fue cerrado el año pasado en medio de temores de fractura.



Al momento de la fractura, a las 11:30 horas de Génova, decenas de automóviles cayeron más de 45 metros junto con toneladas de acero y escombros de concreto en un río, vías férreas y una zona industrial.

Aunque las causas del colapso no están claras, se habla de las siguientes posibilidades:

1. Desgaste
El puente de Morandi se completó en 1967, y normalmente un puente está diseñado para durar al menos 100 años.

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Stergios Mitoulis, un conferencista de la Universidad de Surrey que se especializa en el diseño de puentes, dijo que algunos factores ambientales pueden haber causado que este puente se deteriore temprano.

"Un factor podría ser la proximidad al mar, y el segundo podría ser el hecho de que el puente estaba en una zona industrial, por lo que los contaminantes locales podrían haber provocado un declive acelerado".

Sin embargo, en 2016 se llevó a cabo una reestructuración

2. Defectos de diseño
Mitoulis afirma que es muy raro ver solo cuatro tendones soportando el peso de la cubierta del puente en cada sección, cuando cualquier puente que se construya en 2018 tendría hasta 10 veces más.

Los tendones en el puente de Morandi también están, inusualmente, hechos de concreto armado. El material contiene acero, que se oxida y tiende a debilitarse con el tiempo.

El trabajo de refuerzo de los tendones con acero se llevó a cabo en la década de 1990.

3. Tráfico pesado
La degradación también se puede haber agravado por el intenso tráfico en el puente, sobre el cual pasan aproximadamente 25 millones de vehículos cada año. Lleva una arteria principal, la A10, que sirve a la Riviera italiana y vincula el norte de Italia con Francia.

“Las colas de automóviles y el volumen de tráfico provocan una intensa degradación de la estructura del puente sobre una base diaria en hora punta, ya que está sujeto a grandes demandas”, dijo el informe, citado por la agencia de noticias italiana Ansa.

Con información de BBC News.

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Lista de comentarios

0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-08-23
Comentarios por: Guillermo Ferrando
 
He analizado varios documentos sobre la construcción y la caída del puente Morandi en Génova. Creo que tengo los elementos como para sostener que debe investigarse sobre los efectos de una descarga eléctrica natural (rayo) sobre el anclaje superior de un tirante. Un video recientemente publicado sobre los momentos de la caída, muestran algunas evidencias bastante fuertes de que la secuencia del colapso pudo ser la siguiente: RAYO (primer fogonazo) / DESTRUCCIÓN DEL HORMIGÓN DEL TIRANTE / RECARGA DE LOS TENSORES POR DESAPARICION DEL HORMIGÓN PRECOMPRIMIDO / INICIO DE CAIDA DEL TABLERO / ESTIRAMIENTO DEL TIRANTE AFECTADO / CORTE DEL TIRANTE EN SU ANCLAJE SUPERIOR (explosión) / ARRASTRE DEL RESTO DE LA SUPERESTRUCTURA. Atte. Guillermo Ferrando - ing. civil - Santa Fe - Argentina
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