Noticias : Arquitectura : ¿Puede un rascacielos desencadenar terremotos?

Noticias de Arquitectura

¿Puede un rascacielos desencadenar terremotos?

La construcción de uno de los edificios más altos del mundo, el Taipei 101 puso a temblar a los ingenieros por la posibilidad de que el peso del estructura provocará temblores.
¿Puede un rascacielos desencadenar terremotos? Taipei 101 cuenta con una altura de 508 metros. Desde su inauguración en 2004 y hasta 2010 fue el edificio más alto del mundo. Se estima que su peso ronda las 700,000 toneladas.

Sin embargo, se cree que el edificio desencadenó dos terremotos debido al estrés que ejerce en el suelo debajo de él.

Según el geólogo Cheng Horng Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, el estrés del rascacielos puede haber reabierto una antigua falla sísmica.

La hipótesis hace que proyectos como Sky City 1000, en Japón, una ciudad vertical que para resolver los problemas de vivienda de Tokio, se ven con malos augurios.

Antes de la construcción de Taipei 101, la cuenca de Taipei era un área muy estable sin fallas activas de terremotos en la superficie. Su actividad sísmica fue similar a ciertos lugares del Reino Unido, con microsismos (menos de magnitud 2).

Conforme Taipei 101 crecía, "el número de terremotos aumentó a alrededor de dos microsistemas por año durante el período de construcción(1997 a 2003)”, afirma el geólogo Lin

"Desde que terminó la construcción, hubo dos terremotos más grandes (magnitud 3.8 y 3.2) directamente debajo de Taipei 101, que eran lo suficientemente grandes como para sentirse".

El Dr. Lin calculó cuánta presión ejerce Taipei 101 en el suelo. El peso del acero y el concreto llegó a más de 700,000 toneladas. Esto se extiende en un área de 15,081 metros cuadrados, lo que significa que ejerce una gran presión de 4.7 bares en el suelo.

"La construcción de Taipei 101 es totalmente diferente a muchos otros edificios de gran altura porque utiliza estructuras híbridas hechas de concreto y acero, para darle una protección adicional contra los terremotos y el fuego. Por lo tanto, tiene una gran carga vertical en su base".

Y es este estrés excepcionalmente negativo que el Dr. Lin cree que puede haber causado los terremotos adicionales.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2018-09-26
Comentarios por: Richard Salamanca
La informacion
 
Muy interesante esta informacion, son cosas que hay que tomar en cuenta a la hora de diseñar. No hay que olvidar que en una propuesta el terreno juega el papel mas importante, pues es quien da las determinantes a considerar para que el diseño sea una solucion y no un problema...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.