Noticias : Arquitectura : El hotel de 10,000 habitaciones de Hitler

Noticias de Arquitectura

El hotel de 10,000 habitaciones de Hitler

Abandonado durante años, este impresionante resort nazi empieza a ser restaurado.
El hotel de 10,000 habitaciones de Hitler El Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes o simplemente el partido nazi, son conocidos por muchas cosas, principalmente por su deseo de dar forma al mundo según sus ideales.

Entre otros, una de las cosas que también eran específicas de los nazis era su ambición de crear edificios grandiosos, solo con el propósito de mostrar el poder y el éxito del Tercer Reich.



Ya fuera una fábrica de guerra, un monumento, una escuela, un campamento o un sitio de propaganda, tenía que ser grandioso. Sabiendo esto, no debería sorprender que el hotel más grande del mundo, el Prora, también fuera construido por el régimen nazi.

Tres años antes de que Alemania invadiera Polonia en 1939, Adolf Hitler ordenó la construcción del mayor complejo turístico del mundo, ubicado en una propiedad frente al mar en la isla de Rügen.



Hitler quería un complejo de playa monstruoso, uno como el mundo nunca antes había visto. Además de ser un hotel, el Führer también quería que el complejo pudiera transformarse en un hospital militar en caso de guerra.

Capaz de albergar a más de 20,000 residentes, Prora debía consolar al fatigado trabajador alemán que trabajaba en una fábrica sin descanso.



Pero luego comenzó la Segunda Guerra Mundial y la construcción de Prora se estancó, hasta ahora.

En 1936, Alemania todavía estaba enredada en el concepto de "comunidad de personas", o volksgemeinschaft, de la Primera Guerra Mundial. Era una sensación de que los alemanes estaban unidos, sin importar qué.

Durante los siguientes tres años, más de 9,000 trabajadores erigieron un edificio de ladrillo y concreto de 4.5 kilómetros de largo.

Hitler también insistió en que el complejo contara con un cine, un teatro, un muelle para los barcos de los huéspedes y una sala de conciertos con capacidad para 20,000 personas.

También hubo una causa noble detrás de la construcción de Prora: se planeó proporcionar vacaciones asequibles para el trabajador promedio. El diseño de Prora, realizado por el arquitecto Clemens Klotz bajo la supervisión del arquitecto jefe Nazi Albert Speer, había ganado el premio Grand Prix en la Exposición Mundial de París de 1937.

La construcción comenzó en 1936 y fue detenida 3 años después, debido al comienzo de la guerra.

Dividido en 8 bloques de viviendas y que se extiende por 4.5 kilómetros, el hotel fue construido a unos 150 metros de la playa. Todas las habitaciones eran del mismo tamaño, con 2 camas y una vista hacia el mar.


Los corredores se construyeron en el lado de la tierra, y había baños y duchas comunes en cada piso. En 1939, comenzó la guerra, por lo que todos los trabajadores fueron transferidos a trabajar en las fábricas de guerra de Hitler. Por lo tanto, inacabado, el hotel más grande del mundo nunca recibió un solo invitado.

Durante la guerra, el complejo fue utilizado como campo de refugiados para mucha gente de Hamburgo y más tarde para refugiados de Alemania Oriental. En 1945, el ejército ruso tomó el control de la isla y estableció una base militar.

Permanecieron allí durante un año, ocupando 5 cuadras del complejo. Durante su estancia, los soviéticos quitaron todos los materiales utilizables de los edificios.

En 1950, el ejército de Alemania Oriental reconstruyó algunos de los edificios demolidos. Después de esto, el complejo sirvió como muchas cosas, excepto como un hotel.

Era una escuela técnica militar, un albergue juvenil, un campamento para solicitantes de asilo de los Balcanes, y finalmente un museo y una discoteca.

Hoy, Prora está siendo renovado por inversores privados. Cuatro de los bloques de viviendas se están remodelando, uno se usa como hotel para jóvenes y los tres restantes aún están en ruinas.





(Proyecto de renovación de Stuke Architekten)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.