Noticias : Restauración y Remodelación : De vieja hacienda a espectacular hotel boutique

Noticias de Arquitectura

De vieja hacienda a espectacular hotel boutique

La Hacienda Niop, en Champotón, Campeche, sufrió el destino del resto de las haciendas de la Península de Yucatán: cambio constante de uso, presencia de diferentes estilos arquitectónicos y el paso de los años.
De vieja hacienda a espectacular hotel boutique El proyecto desarrollado por AS Arquitectura y R79 transformó este grupo de edificios que anteriormente estaban ocupados por ganado y textiles en un hotel.





El proyecto consiste en una serie de intervenciones que van desde reordenar la zonificación de sus usos, hasta resolver cómo lo contemporáneo se fusiona con lo antiguo.

Después de su transformación, el área del ganado y los textiles albergaba ahora área de recreación, un hotel boutique, un salón de baile, residencias de fin de semana, restaurantes, villas privadas y áreas comunes capaces de albergar diversos eventos.




Si bien hay muchas intervenciones a lo largo del proyecto realizadas en acero, piedra, chukum, acabado de estuco impermeable hecho de un árbol local, madera y vidrio, se puede ver fácilmente que las partes originales de la estructura aún definen cada borde y esquina.

El proyecto organiza un recorrido y crea un efecto sorpresa al llevar al visitante a descubrir gradualmente el espacio.





Al llegar al complejo se despliega una alfombra pedregosa que invita a subir y mirar hacia abajo.

Las intersecciones del piso ocasionalmente se abren a nuevas posibilidades para el crecimiento de la vegetación y la aparición de sombras que se mueven sobre esta plataforma.





Un espejo de agua atrapa y celebra los muros restantes de un edificio que se niega a desaparecer.

Acero, piedra, madera y vidrio son la gama de materiales elegidos para la intervención.




El proyecto obtuvo la Medalla de Plata “Arquitecto Carlos Flores Marini” en la Categoría de Restauración, durante la Primera Bienal de Jóvenes Arquitectos 2015.








































Proyecto: Hacienda Niop,
Arquitectos: AS Arquitectura + R79
Ubicación: Champotón, Campeche, México
Finalización: 2014

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.