Noticias : Precios Unitarios : Limpieza del sitio

Noticias de Arquitectura

Limpieza del sitio

La construcción de un proyecto inicia con un proceso en apariencia sencillo, pero que debe calendarizarse y llevarse a cabo con precisión para evitar retrasos.
Limpieza del sitio El primer paso en cualquier proyecto de construcción civil, residencial o industrial es la limpieza del sitio.

El proceso de preparación es único para cada proyecto; sin embargo, la limpieza se lleva a cabo mediante un listado general, muy parecido, empleando herramientas manuales o mecánicas, según sea el caso.

Esta fase consiste en cortar, desenraizar, quemar y retirar del terreno árboles, arbustos, hierbas o cualquier otra vegetación.

Estas operaciones pueden llevarse a cabo a mano o mediante equipos mecánicos, según el tamaño.

El acarreo de todo el material no necesario o de desecho también deberá considerarse dentro de la partida presupuestaria correspondiente, lo mismo que su traslado a depósitos autorizados.

Es importante tomar en cuenta la necesidad de camiones de volteo o carretillas para retirar los desechos, pues esto impactará en el precio.

En ciertos casos, el material a retirar, como arena o tierra vegetal, puede usarse en los propios trabajos de construcción, por lo que dentro del terreno deberá establecerse un área o banco donde depositar estos materiales.

Al ser un trabajo que implica cierto nivel de destrucción, hay que tener cuidado en no invadir propiedad privada, o afectar predios colindantes, si es el caso. En caso de existir de árboles de gran tamaño, determinar si es posible no derribarlos

Por ser la primera actividad a desarrollarse, hay que programarla con todas las previsiones, a fin de no retrasar la construcción.

Para determinar el precio unitario de la limpieza y el acarreo, la cuantificación se calcula en metros cuadrados. Este concepto incluye mano de obra, herramienta, acarreo, retiro de basura y escombro.

En la columna correspondiente se anota la superficie limpiado y el costo total. En el caso de los rendimientos, se debe especificar si se efectuó a mano o con maquinaria.

Una vez concluida, sigue la fase de la nivelación y trazado, que darán pie al inicio de la obra.

Si te interesa aprender a calcular los costos de preparación y limpieza del terreno correctamente, te puede interesar nuestro curso de precios unitarios: Curso de Análisis de Precios Unitarios (con costos horarios, acarreos, limp

Compartir artículo:

Lista de comentarios

30 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-04-09
Comentarios por: Yon
El modo didactico
 
Excelente, punto necesario a tener en cuenta en toda obra, gracias por la información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No solo basta con saberlo, hay que ponerlo en práctica , 2019-09-25
Comentarios por: Ing. Rodolfo Morales Velázquez
Pertinencia
 
Excelente punto y contribución. Para la Administración de Obras, no solo basta con tenerlo en cuenta en el catálogo de conceptos, hay que tener una excelente planeación en el programa general de obras, asignarle los recursos adecuados y en forma oportuna. En su ejecución tener muy claro los alcances y especificaciones de estos conceptos y brindar todo el apoyo de la supervisión para resolver cualquier clase de incidencia o contratiempo. Previendo y ajustando lo conducente para disminuir o evitar los retrasos o costos adicionales para las partidas o conceptos subsecuentes. A sus apreciables y distinguidas órdenes !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2023-11-07
Comentarios por: Ricardo
 
Como todo proceso se debe llevar a cabo una planeación adecuada de los alcances y los trabajos puntualmente para evitar que se sufra de pérdidas económicas al hacer un errado presupuesto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Limpieza de sitio , 2021-02-11
Comentarios por: Stiver vil
Bueno
 
Son varios los factores que influyen en que un proyecto sea bien ejecutado y uno de ellos es la limpieza del sitio a construir
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ