Noticias : Arquitectura : Los 5 edificios más profundos del mundo

Noticias de Arquitectura

Los 5 edificios más profundos del mundo

En las entrañas de la tierra se encuentran varias estructuras que fueron construidas a decenas de metros de profundidad con fines prácticos. Todas siguen en uso.
Los 5 edificios más profundos del mundo Un edificio alto nos fascina por la suma de factores que se invierten en él para hacerlo realidad. Además, se convierten en puntos de referencias únicos y especiales.

Por ello no solemos pensar en aquellas construcciones que no se ven porque están enterradas a varios metros de distancia.

Como los edificios altos, aquellos que se ocultan debajo de la tierra también son sorprendentes por la técnica constructiva involucrada y la audacia de su construcción.

Alrededor del mundo existen 5 estructuras subterráneas consideradas como las más profundas del mundo. Estas son:

5. Casa de la Ópera de Sídney, Australia – 37 metros de profundidad



El edificio emblema de Australia no sólo posee un despliegue exterior, mediante esas velas o conchas de concreto.



Debajo del edificio hay un estacionamiento subterráneo, excavado en la roca, con capacidad pata 1,100 vehículos.


(Excavación del estacionamiento a 42 m de profundidad )

Es una estructura subterránea de doble hélice, de 72 metros de diámetro, con un pilar central de arenisca con un diámetro de 36 m, apodado “la rosquilla”.

Además de la caverna principal, se excavaron 16 túneles.

El proyecto completo tomó 27 meses desde el comienzo hasta el final, llegando en el plazo original propuesto de 36 meses, y también por debajo del presupuesto, con un costo de poco menos de $ 45 millones, al contrario del proyecto de la Ópera en sí.


4 - Gjøvik Olympic Cavern Hall, Noruega – 55 metros de profundidad
Los deportes no solo se juegan a ras de pasto: también a varios metros de profundidad.



Construido para albergar las competiciones de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Noruega, el Gjøvik Olympic Cavern Hall es la caverna subterránea más grande del mundo para uso público.



Diseñada para acomodar a 5,500 personas, la caverna tiene 91 metros de largo por 25 de alto y 61 de ancho.



Se excavaron más de 141,000 metros cúbicos de roca para crear la caverna. Fue construido en aproximadamente dos años y costó, en ese momento, $20 millones de dólares.

El complejo también incluye una piscina subterránea


En general, este estadio subterráneo no implica gastos excesivos de mantenimiento porque no tiene ventanas, paredes, techo y su calefacción consume lo mismo que un edificio promedio en Noruega.

3 - Estación Arsenalna, Ucrania – 105 metros de profundidad.

Las estaciones del metro suelen ser subterráneas, por diversos motivos, como permitir el libre paso de los convoyes.



En ocasiones, debido al tipo de suelo, algunas estaciones deben de ir más abajo para garantizar su funcionamiento.

Es el caso de la estación subterránea de Arsenalna, en Kiev, Ucrania. Construida a 105 metros debajo del nivel del suelo, se le considera la más profunda de mundo.

El metro de Kiev tiene 20 estaciones profundas. Se construyen en una era en la que las bombas nucleares podrían golpear en cualquier momento y, por lo tanto, se planeaba que funcionaran como un refugio para la población en caso de guerra.

La profundidad de la estación de Arsenalna obedeció a la geografía de Kiev, pues se encuentra muy cerca de la orilla del río de la ciudad.

Subir o bajar de la estación tomo cerca de 5 minutos.

Para hacer una comparación, la estación más profunda del metro de Londres es Hampstead (58 metros), o en Nueva York, la 191st Street (55 metros).

2. Collider de Hadron Grande, Francia / Suiza – 175 metros de profundidad

The Large Hadron Collider es un laboratorio propiedad de CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Fue creado para la investigación de la física de partículas.



Está situado en la frontera de Francia y Suiza. Construido en 2008, cuenta con un anillo de imanes de 27 kilómetros.

Está situado a semejante profundidad para evitar que la radiación afecte su trabajo. Su objetivo es averiguar que fue lo que pasó después del Big Bang.



1. Jinping Underground Laboratory, China – 2.4 kilómetros de profundidad.
La estructura construida por el hombre más profunda del mundo se encuentra en China, a 2.4 kilómetros, altura equivalente a siete edificios Empire State.



El laboratorio subterráneo de China JinPing se encuentra en la montaña Jinping de Sichuan.



Es un sitio ideal para realizar investigaciones de física de neutrinos de bajo fondo, que incluyen física de neutrinos solares, reliquias de supernovas y búsqueda de neutrinos en explosión, geoneutrinos, neutrinos atmosféricos y neutrinos de aniquilación de materia oscura.

Se terminó de construir en 2010.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.