Noticias : Arquitectura : Casa construida con sargazo

Noticias de Arquitectura

Casa construida con sargazo

La plaga de sargazo que azota las playas de Cancún podría aprovecharse para construir viviendas para personas de escasos recursos.
Casa construida con sargazo Se estima que previo al inicio de la temporada de huracanes, el calentamiento global provoca el crecimiento descontrolado de un tipo de alga llamada sargazo.





Al llegar a las playas, el sargazo abarca grandes extensiones, lo que afecta, principalmente al turismo, pues además del mal aspecto, conforme empieza a descomponerse causa olores poco agradables.

Se estima que tan sólo en Quintana Roo, se recolectan hasta 60 toneladas de algas de este tipo.

El sargazo puede aprovecharse como materia prima para biodigestores, cosméticos, plásticos, fertilizantes y productos farmacéuticos, y ahora, también puede ser usado por la industria de la construcción.

Omar Sánchez Vázquez es el fundador de Blue Green, en Puerto Morelos, México, empresa con la cual construyó una casa en quince días, con sargazo como material de construcción principal.

La idea de Vázquez Sánchez surgió hace seis años, cuando notó la presencia cíclica de sargazo en las playas.





Para hacer el material de construcción, Vázquez Sánchez mezcló algas marinas con adobe, un material de construcción hecho de tierra y materiales orgánicos.

La casa cuenta con dos dormitorios, sala de estar, cocina y baño.

Para construirse empleó un 50% menos de materiales que las viviendas sociales estándar y, gracias a las algas, tiene un gran aislamiento térmico.

Las pruebas realizadas por la UNAM arrojaron que la casa es resistente a terremotos y huracanes.

El objetivo principal de la casa es dar a las personas de bajos ingresos un cambio para tener su propia casa.





Así, el ladrillo de sargazo puede convertirse en una solución más para dotar de casa a aquellos que más la necesitan, a precios económicos y resistentes al entorno .




Con información de El Universal.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.