Noticias : Materiales de Construccion : Concreto reforzado de fibra, más ligero y más fuerte

Noticias de Arquitectura

Concreto reforzado de fibra, más ligero y más fuerte

Esta versión del siempre vigente concreto permite varios usos, gracias a su composición química. (Lun, 12 Ago 2019)
Concreto reforzado de fibra, más ligero y más fuerte Probablemente has visto estos dos proyectos: el Centro Heydar Aliyev, Zaha Hadid, y en la Sagrada Familia de Gaudí, aún en obra.




En ambos casos, a pesar de sus diferencias, estos edificios emblemáticos poseen una característica en común: un material que les da forma a ambos, de gran resistencia, capacidad de carga y una estética impresionante: concreto reforzado con fibra.

Imagina que las dos estructuras anteriores se construyeran con concreto reforzado: doblar las varillas para dar la forma deseada se vuelve un asunto muy complejo.

¿Cómo sustituir las varillas y que el concreto no se cuartee por la falta de varillas de refuerzo?

Parece que la tecnología del concreto no se detiene. Uno de los nuevos derivados de este milenario material es el concreto reforzado con fibra de vidrio, o GFRC, que da a arquitecto e ingenieros una nueva manera de construir.

El concreto reforzado con fibra es un material compuesto que consiste en mezclas de cemento o mortero y fibras adecuadas discontinuas, discretas y uniformemente dispersas.



El uso de fibras aumenta la rigidez, la resistencia a la torsión, la ductilidad, la capacidad de rotación y la aparición de grietas menos anchas.

La fibra usada para mezclarse es una pequeña pieza de material de refuerzo que pueden ser circulares o planas.

La fibra guarda una relación entre su longitud y diámetro que varía de 30 a 150.

Por ello, el concreto reforzado con fibra (FRC) es un material que aumenta su capacidad estructural gracias a estas fibras que pueden ser de diversos materiales como acero, fibras de vidrio, fibras sintéticas y fibras naturales.



Además de usarse en pisos (firmes y losas), el FRC puede dar forma a vigas, columnas y cimientos.

El concreto reforzado con fibras evita el uso de varillas y todos los costos relacionados, dependiendo de su uso.

La forma, el tamaño y la longitud de la fibra son importantes. Una fibra delgada y corta, por ejemplo, no será efectiva después del agrietamiento del concreto mientras el concreto se endurece, por lo que permite un control eficaz contra las fisuras.

Además de contribuir a una mayor velocidad de construcción y ahorro de tiempo, también reducen la permeabilidad del concreto, reduciendo el sangrado durante el curado.

Otras de sus características son:

+ Aumenta la resistencia del concreto a la tracción

+ Reduce los vacíos de aire y el agua elimina la porosidad inherente del concreto

+ Aumenta la durabilidad del concreto

Como se puede ver, el concreto reforzado de fibra es una buena opción cuando la forma del proyecto es compleja y condiciona el uso de varillas de refuerzo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.