Noticias : Breves : El despacho español que pasó de facturar 12mil euros a 28 millones. ¿Cómo lo hizo?

Noticias de Arquitectura

El despacho español que pasó de facturar 12mil euros a 28 millones. ¿Cómo lo hizo?

El escándalo de la constructora Odebrecht alcanzó España: un despacho es acusado de prestarse al pago de sobornos a políticos.
El despacho español que pasó de facturar 12mil euros a 28 millones. ¿Cómo lo hizo? El arquitecto español Juan Lago-Novás encabezaba el despacho DSC Workshop, señalado en las investigaciones del caso Odrebecht, uno de los mayores escándalos de corrupción que ha derrumbado gobiernos en Latinoamérica.

Juan Lago-Novás es licenciado en Arquitectura por la Escuela Superior de Arte y Arquitectura (ESAYA) de Madrid, MBA por la Escuela Politécnica de Madrid.

La investigación Odrebecht involucra una docena de países, en los que se creó una red de corrupción, entre ellos Portugal, España, Angola y Mozambique.

La operación de esta constructora brasileña, una de las más grandes del mundo, consistió en entregar sumas de dinero a campañas presidenciales para obtener contratos para construir autopistas, gasoductos y represas hidroeléctricas.

Entre sus obras más grandes, Odebrecht construyó las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016, la infraestructura para la Copa del Mundo de 2014 así como el sistema de metro en Caracas.

La sombra de Odebrecht llegó a España de la mano de DSC Workshop, empresa que recibió más de 34.6 millones de dólares (28 millones de euros).

Según las investigaciones, el dinero terminó en el bolsillo de políticos de Perú, Ecuador, Guatemala y Brasil.

La investigación de la Policía de Andorra dio a conocer esta trama de corrupción.

Lago-Novás es señalado por haber abierto una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) para recibir el dinero, que sirvió después como sobornos para ganar licitaciones.

Para DSC Workshop, estas operaciones le redituaron un 3% de comisiones. Estos fondos, según la investigación, fueron entregados al despacho entre 2010 y 2012.

Por su parte, DSC Workshop niega las acusaciones, pues afirman que “fueron engañados y utilizados, que desconocían los pagos ilegales y que no tuvieron ningún control sobre la cuenta en Andorra”

Se señala a Lago-Novás por haber recibido 200,000 euros, que representa el 1.5 % del total por “redactar un informe técnico sobre la presa ecuatoriana Multipropósito Baba y subcontratar a la empresa que ejecutó la obra”.

La cuenta que abrió Lago-Novás se conoce como “escrow”, un fideicomiso o de depósito de custodia.

En una nota publicada en El País, una cuenta “escrow” es “un mecanismo anglosajón que asegura que el pago llega al vendedor y que el bien o servicio, al comprador. Eso se consigue gracias a que el importe de la operación se entrega en primer lugar a una parte ajena al contrato: el agente escrow. En este caso, la cuenta estaba sujeta un contrato de pagos automáticos previo y el profesional español no tenía control sobre los movimientos”.

DSC Workshop se abrió en octubre de 2005, con un solo trabajador en nómina. Su primer año facturaron solo 12,500 euros.

En comparación, Odebrecht cuenta con 168,000 empleados y representaciones en 28 países.

Este es un caso de lavado de dinero, pues se simuló un contrato por un trabajo que en realidad no se sabe si se llevó a cabo.

La investigación internacional contra Odebrecht sigue en curso.

Con información de El País.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.