Noticias : Breves : Si cuentas con estas 5 características, estudia Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Si cuentas con estas 5 características, estudia Arquitectura

Elegir carrera no es fácil. Si piensas estudiar Arquitectura, esta breve lista de características puede serte de mucha utilidad.
Si cuentas con estas 5 características, estudia Arquitectura Lo primero que debe tener un aspirante a arquitecto es sentir vocación por esta carrera: imaginar espacios, pensar en soluciones viables y lógicas, habilidad para pensar en 3 dimensiones y comprender los principios básicos de toda estructura.

Las universidades ofrecen en sus páginas de internet (o en sus centros de información) folleto donde se describe el perfil que deberá tener el aspirante a arquitecto.

Estos breves resúmenes te pueden ser útiles a la hora de tomar una decisión tan importante como la selección de carrera.

Si cumples con estos requisitos, probablemente la Arquitectura sea una opción de vida para ti.

Capacidad de síntesis. Los aspirantes a estudiar Arquitectura debe ser capaces de llegar a un resultado final a partir de una serie de datos o informaciones sin conexión aparente.

Al proyectar una casa, por ejemplo, se toma en cuenta un programa específico de espacios en función de la usuarios supuestos, pero hay que tomar en cuenta la localización geográfica, que implica variables como el clima, tipo de suelo, etc., que condicionarán la forma de la casa y su orientación en el terreno.

Además, a nivel constructivo la solución planteada deberá ser viable y económica, y cumplir con una serie de requisitos establecidos en los reglamentos vigentes.

Así, el arquitecto debe organizar toda esta información para llegar a un resultado final.

Visión espacial. Esta es una de las características más importantes con que debe contar un aspirante a arquitecto.

La visión espacial le permitirá pensar en 3 dimensiones, pues es así como se manifiesta la arquitectura. No es lo mismo dibujar a nivel de planta (en dos dimensiones) que hacerlo a partir de perspectivas o volúmenes.

Por otro lado, la visión espacial es el mecanismo para establecer las medidas lógicas y necesarias para proyectar los espacios que se le soliciten, desde una cocina, un baño o una estancia.

Esta visión espacial debe ser integral, pues siempre se va de lo general a los particular: de la gran fotografía panorámica a lo más concreto y específico.

La visión espacial es el sexto sentido del arquitecto, pues le permite captar el potencial de un espacio, comprender cómo funciona un edificio y las partes que lo componen.

Habilidad para representar gráficamente las ideas. Cuando se piensa en un espacio determinado hay que “bajarlo” a la realidad, traducirlo a una serie de representaciones capaces de comunicar la esencia, el concepto que encierra un proyecto específico.

El arquitecto se vale del dibujo para mostrar sus ideas. Junto con su visión espacial, el arquitecto descompone un objeto tridimensional en fragmentos en dos dimensiones llamados planos. Esta habilidad se va aprendiendo, pero es necesario tener nociones de geometría y dibujo técnico.

Por otro lado, el aspirante a arquitecto debe contar con facilidades para el dibujo a mano alzada, que será de gran utilidad para crear perspectivas, bocetos, etc.

Si bien no es necesario ser un gran dibujante, mediante la práctica el futuro arquitecto adquirirá la destreza necesaria para expresarse con sus dibujos, pero sí hay que tener cierta facilidad para expresarse gráficamente.

Trabajo en equipo. Suena muy trillado, pero quien quiera convertirse en arquitecto deberá tener grandes aptitudes para trabajar en conjunto, con toda clase de personas.

Los proyectos no se hacen solos, requieren de la colaboración de un gran número de personas. Por ello, el nuevo arquitecto contará con una capacidad de liderazgo, que le permitirá visualizar las fortalezas de su equipo y encaminar los trabajos hacia el resultado final.

Si piensas que en solitario podrás convertirte en arquitecto, será mejor que busques otra carrera.

Gusto por los números. La gran discusión es si el arquitecto debe tener facilidad para las matemáticas. Aunque la respuesta parece obvia, los número no solo se refieren al cálculo de estructuras, sino también a la capacidad de administrar el dinero, de manejar presupuestos…

Los números siempre acompañarán al arquitecto, por lo que es recomendable para los aspirantes que tengan habilidades. Desde luego, éstas se pueden adquirir con disciplina y muchas horas de trabajo.

En diversas páginas se pueden encontrar más características del perfil de un estudiante de arquitectura. En la mayoría se señalan otras como:

Capacidad de observación, organización, exploración de nuevas tecnologías, etc.

Si tienes dudas sobre tu vocación, hay instancias donde podrán ayudarte a definir tu profesión.

Referencias:
Perfil del Aspirante | Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. (s.f.). Recuperado 7 febrero, 2020, de cuaad.udg.mx/?q=oferta/licenciaturas/la/perfil-del-aspirante

Compartir artículo:

Lista de comentarios

9 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura , 2020-02-25
Comentarios por: Alexander
todo
 
este articulo deberia estar disponible en todas las universidades donde se estudie arquitectura, incluso se podria crear un test para evaluar a los aspirates a esta carrera, sobre todo se deberia hacer incapie en lo referente la capacidad de síntesis y a la visión espacial ... en la actualidad muchos estudiantes estudian esta carrera por el estatus que le da y no por los beneficios y logros que ellos pueden aportar atraves de esta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es una carrera muy demandante , 2020-02-29
Comentarios por: Lumiere
El contenido del artículo
 
Es una carrera muy demandante, hay que entregarse 100% a ella, y es una lástima que las universidades no orienten a los estudiantes sobre los retos que implica estudiarla. Antes de estudiar la carrera pensaba que la arquitectura era un arte, una disciplina artística, donde yo solo debí hacer dibujos de cómo sería el espacio con el que jugaba, la compraba con algo similar al interiorismo y el paisajismo. Sin embargo, di un choque de realidad cuando empecé a estudiar la carrera, es sumamente difícil y te das cuenta que por lo demandante que es llegas a aislarte un poco de tu vida social.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
imprecisiones , 2020-03-03
Comentarios por: JORGE SAITO H.
regular
 
Un estudiante de arquitectura debe cumplir tres condiciones: tener vocación, poseer talento y algunas habilidades muy precisas para realizar este trabajo. los principios universales de la arquitectura no han cambiado desde mas de 7 siglos de historia si no revisen los 10 libros de Vitrubio y estudios sobre Geometría Sagrada, Lo que ha cambiado es la aplicación de la tecnología en el uso de los instrumentos de calculo y expresión gráfica y de los materiales de construcción y acabados., Ahora son mas livianos, resistentes, variados, etc. Por otro lado las instituciones educativas se han convertido en instituciones donde comercializan la educación y venden las carreras profesionales de manera irresponsable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2023-08-28
Comentarios por: Arq. Rodolfo Barragán
 
Interesante, simple y claro para canalizar las inquietudes de quien esté en el nivel para elegir carrera. Buena aportación
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ