Noticias : Breves : Se define el legado de Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

Se define el legado de Zaha Hadid

Después de cuatro años de su muerte, finalmente se decide cómo se repartirá la herencia de la famosa arquitecta.
Se define el legado de Zaha Hadid Tras cuatro años transcurridos de la repentina muerte de Zaha Hadid, la primera mujer en ganar un Pritzker, se generó una disputa entre los albaceas de su patrimonio sobre la interpretación de sus deseos y el futuro de sus diseños.

La disputa finalmente se resolvió en una audiencia judicial que involucró impugnaciones de mala gestión financiera, desprecio por el gobierno corporativo y abuso de poder entre el director Patrik Schumacher, su socio comercial, y miembros jóvenes del personal de Zaha Hadid Architects.
En la audiencia, realizada a través de Skype, se dio a conocer que, tras cuatro años de negociaciones, los cuatro albaceas del testamento de Zaha Hadid, el artista Brian Clarke, su sobrina Rana Hadid, el promotor inmobiliario Peter Palumbo y Patrik Schumacher finalmente habían llegado a un acuerdo sobre la distribución de su patrimonio, el cual tiene un valor de 100 millones de euros.

En el acuerdo se fijaron diversas acciones: la mayor parte de los activos de Hadid serán destinados a la Fundación Zaha Hadid, un organismo caritativo no gubernamental que actualmente trabaja en “Innocence in Danger”, un programa para proteger el abuso y la violencia social. (1)
También se creará un museo y se otorgarán becas destinadas a apoyar la educación arquitectónica de las mujeres árabes. Además, de acuerdo con The Guardian, parte de las acciones de Zaha Hadid Ltd (ZHL) serán transferidas a un fideicomiso en beneficio para sus empleados, presidido por su colaborador, Patrik Schumacher. (2)

Por otro lado, los demás albaceas no están de acuerdo con que dicho fidecomiso sea presidido por Patrik Schumacher, por lo que entregaron una petición para que la estructura del directorio del fideicomiso sea decidida por el tribunal.

El contenido del patrimonio de Hadid incluye miles de bocetos, pinturas y maquetas arquitectónicas, que finalmente han sido catalogadas por la fundación después de retrasos provocados por los desacuerdos de los albaceas, así como varias propiedades valiosas en Miami y Londres. (3)

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
1.- Zaha Hadid. (2015, 19 marzo). Zaha Hadid Foundation supports Innocence in Danger – Zaha Hadid Architects. Recuperado de zaha-hadid.com/2015/03/19/zaha-hadid-foundation-supports-innocence-in-danger-uk/
2.- Wainwright, O. (2020, 20 noviembre). «Toxic dispute» over Zaha Hadid’s £100m estate finally settled. the Guardian. Recuperado de theguardian.com/artanddesign/2020/nov/20/toxic-dispute-over-zaha-hadids-100m-estate-finally-settled
3.- Wainwright, O. (2020a, septiembre 23). Zaha Hadid beyond buildings: architect launches new design gallery. the Guardian. Recuperado de theguardian.com/artanddesign/architecture-design-blog/2013/may/23/zaha-hadid-design-gallery
Imagen:
flickr. (s. f.). [Galaxy Soho (Zaha Hadid), Beijing]. Recuperado de flickr.com/photos/william_veerbeek/11436291545/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.