Noticias : Arquitectura : La historia que no sabías de la Basílica de Guadalupe

Noticias de Arquitectura

La historia que no sabías de la Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe donde se resguarda la imagen de la Virgen de Guadalupe es uno de los santuarios católicos más visitados del mundo y el templo más importante de México.
La historia que no sabías de la Basílica de Guadalupe Ubicado al norte de la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la Basílica de Guadalupe es considerada el segundo templo católico más importante después de la iglesia de San Pedro en el Vaticano. (1)

En este mismo lugar conviven dos iglesias, la antigua basílica, conocida como Templo Expiatorio a Cristo Rey, construida entre 1531 y 1709, y consagrada como basílica el 1 de mayo de 1709. La tilma de Juan Diego con la imagen religiosa estuvo en este templo desde 1709 hasta 1974.

Al paso del tiempo, y debido al complejo subsuelo de la Ciudad de México, la antigua basílica comenzó a presentar hundimientos diferenciales que poco a poco fueron debilitando su estructura. (2)

Una historia hasta ahora desconocida y que dio a conocer Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor de la nueva basílica, pone al descubierto que en un momento dado, se pensó en demoler el viejo templo.




En su lugar, Ramírez Vázquez planteó su proyecto, pero una serie de decisiones de parte de la jerarquía católica salvó el edificio construido en 1702 por Pedro de Arrieta

La idea de Ramírez Vázquez no era un capricho: los estudios del ingeniero Manuel González Flores indicaban el peligro de la antigua estructura y su inminente demolición debido a la inestabilidad del terreno. (3)

De acuerdo con Milenio, Guillermo Schulenburg, abad de la basílica, tras ver la maqueta preliminar que le mostró Ramírez Vázquez, le dijo:
“Vamos a hacerlo, pero usted va a tener que prescindir de la idea de tirar la antigua basílica, y yo voy a prescindir de mi idea de construir una nueva en el terreno del panteón… y así todos contentos”. (4)

Así comenzó la construcción del nuevo templo, y muy pronto se comenzó a decir que su forma circular representaba el manto de la virgen o una carpa en el desierto, según la versión del hijo del arquitecto, o una carpa de circo, de acuerdo a versiones populares.




La forma del templo mariano obedece a un aspecto práctico y constructivo, además de funcional. El mástil que da forma al altar principal es el sostén de la estructura, como un gran pilón hundido con pilotes de control para evitar su hundimiento.

Del mástil se sostiene una serie de cubiertas colgantes metálicas, que al llegar a la circunferencia exterior permiten que la cimentación sea menos profunda gracias a que cargan menos peso. Esto permite que la estructura no se hunda.
La basílica, fue construida entre 1974 y 1976, su forma radial permite una isóptica en dirección a la imagen de la virgen desde cualquiera de los siete accesos.

Según Javier Ramírez Campuzano, el fervor que desató la construcción fue de tal magnitud que decenas de albañiles se ofrecieron como voluntarios, sólo pidiendo que les dieran de comer. (5)



Funcionalmente, la basílica permite que por medio de pequeñas capillas, el templo no interrumpa los servicios religiosos, del mismo modo, para permitir que peregrinos y visitantes puedan admirar la imagen de la virgen sin interrumpir las misas, se instaló una banda mecánica a un nivel más bajo para que la gente circule y permita que todas pueden apreciar la imagen.
“Se realizaron muchas innovaciones a la liturgia: a diferencia de las iglesias tradicionales, el organista no está de espalda al altar sino de frente. Mi papá consultó hasta al organista, a quien le preguntó que dónde quería estar ubicado, a lo que tímidamente el músico le respondió que al centro y de frente para poder ir siguiendo la liturgia, y así lo hizo”, aseguró para el medio Milenio.




La inauguración se llevó a cabo el 12 de octubre de 1976, y según datos del periódico Milenio, “la Basílica recibe a más de 20 millones de peregrinos, 9 millones de los cuales acuden el 12 de diciembre, fecha de la conmemoración de la Virgen de Guadalupe”.
La religión y la arquitectura siempre han guardado una profunda relación. Como puede verse en las historia anterior, el arquitecto Ramírez Vázquez llevó a cabo una serie de innovaciones que a la distancia demuestran que su polémico proyecto fue acertado, a pesar de que quiso destruir el antiguo templo que aún se conserva.











Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
1.- Basílica de Santa María de Guadalupe. (s. f.). Virgen de Guadalupe. Recuperado de virgendeguadalupe.org.mx/
2.- Bable, E. (2020, 12 diciembre). El hundimiento de la antigua Basílica de Guadalupe. vamonosalbable. Recuperado de vamonosalbable.blogspot.com/2019/10/el-hundimiento-de-la-antigua-basilica.html
3.- Semblanza Ing. Manuel González Flores | SMIG | Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica. (s. f.). SMIG. Recuperado de smig.org.mx/acerca-de/semblanza-ing-manuel-gonzalez-flores/semblanza-ing-manuel-gonzalez-flores.php
4.- Sánchez Medel, L. (2016, 13 febrero). La historia inédita de la nueva Basílica de Guadalupe. Milenio. Recuperado de milenio.com/cultura/la-historia-inedita-de-la-nueva-basilica-de-guadalupe
5.- Inba. (s. f.). Javier Ramírez Campuzano habló sobre la visión del México moderno de su padre, Pedro Ramírez Vázquez. INBAL - Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Recuperado de inba.gob.mx/prensa/10807/javier-ramirez-campuzano-hablo-sobre-la-vision-del-mexico-moderno-de-su-padre-pedro-ramirez-vazquez
Historia de la Villa de Guadalupe a través de los siglos. (s. f.). Relatos e Historias en México. Recuperado de relatosehistorias.mx/nuestras-historias/historia-de-la-villa-de-guadalupe-traves-de-los-siglos
EcuRed. (s. f.). Basílica de Guadalupe - EcuRed. Recuperado de ecured.cu/Bas%C3%ADlica_de_Guadalupe
Imágenes:
Pixabay. (s. f.). [Basílica de Guadalupe]. Recuperado de pixabay.com/es/photos/ciudad-de-m%C3%A9xico-se%C3%B1ora-de-guadalupe-2709898/
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, diciembre 11). Recuperado de commons.wikimedia.org
Pixabay. (s. f.-b). [Explanada de la Basílica de Guadalupe]. Recuperado de pixabay.com/es/photos/religi%C3%B3n-iglesia-guadalupe-m%C3%A9xico-875369/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.