Noticias : Arquitectura : Un edificio que promueve los espacios públicos

Noticias de Arquitectura

Un edificio que promueve los espacios públicos

Preocupado por la integración de una comunidad, el Casal del Barrio fusiona la arquitectura con el urbanismo.
Un edificio que promueve los espacios públicos
El Casal del Barrio es un proyecto de Bayona Valero Arquitectos asociados y Cantallops Vicente Arquitectos ubicado en Barcelona, España. Es un espacio sociocultural que lleva a cabo iniciativas en las entidades del barrio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Trinitat Nova.
Casal del Barrio se integra con su entorno a través de los materiales y técnicas constructivas usadas, aprovechando la topografía del lugar para generar espacios públicos como la nueva plaza. El proyecto con una superficie de 1012 m2 tiene dos niveles, en donde la planta baja se integra con el espacio público.






“El edificio, con una calificación energética A, reduce al máximo la demanda energética mediante herramientas de diseño pasivo y el uso de fuentes de energías eficientes y renovables”, afirma la página web del despacho Bayona Valero Arquitectos. (1)
El diseño interior del proyecto permite que la planta baja sirva para diferentes funciones, volviéndola versátil y multifuncional. Además, la planta alta da salida a una plaza que se convierte en extensión natural de los espacios para actividades del Casal y también funciona como mirador que aprovecha la vista del parque Collserola.






Existe una homogeneidad de los materiales producidos en las fachadas de cerámica, que genera un volumen abstracto. El Casal del Barrio tiene muros perimetrales de concreto armado y pilares metálicos que juntos soportan una losa de concreto de 40 cm.
El diseño envolvente del proyecto beneficia con la presión térmica del volumen interior. Además, las celosías de cerámica contribuyen también a evitar la radiación directa en el interior.
Actualmente, el Casal del Barrio fue premiada en los XV Premios Arquitectura de Ladrillo 2017 – 2019 de Hispalyt. (2)


























¿Qué te parece este tipo de arquitectura?

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
1.- Bayona Valero. (2020, 11 noviembre). Inicio. BAYONA I VALERO. Recuperado de bayonavalero.com/es/
2.- Team, A. (s. f.). HISPALYT - AsociaciÃ3n Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida - Ganadores. HISPALYT. Recuperado de hispalyt.es/es/premios-de-arquitectura/xv-premio-de-arquitectura-de-ladrillo/ganadores
afasiaarchzine. (2020, 25 noviembre). BAYONA-VALERO . CANTALLOPS-VICENTE. AFASIAARCHZINE.COM. Recuperado de afasiaarchzine.com/2019/01/bayona-valero-cantallops-vicente/
Guia Barcelona. (s. f.). Casal de Barri de Trinitat Nova | Guía BCN: agenda de actividades, directorios y cursos de Barcelona. Recuperado de guia.barcelona.cat/es/detall/casal-de-barri-de-trinitat-nova_99400582519.html
Imágenes:
Surroca, J., & del Río, G. (s. f.). [Casal del Barrio]. Recuperado de cantallopsvicente.com/portfolio-item/trinitat-nova/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.