Noticias : Breves : Cuando Cuba prohibió ejercer la arquitectura

Noticias de Arquitectura

Cuando Cuba prohibió ejercer la arquitectura

En 2021 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba publicó una lista en la que la arquitectura es una de las 124 actividades que quedan prohibidas para el sector privado.
Cuando Cuba prohibió ejercer la arquitectura Los arquitectos, ingenieros y constructores en general, se mostraron preocupados por la ilegalidad que supondría ejercer sus actividades de forma privada o independiente al gobierno.

En listado según el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en su apartado 7110, indica que no se podrán ejercer de forma privada (1):

1. Las actividades de consultoría de arquitectura que incluye diseño de edificios y dibujo de planos de construcción, planificación urbana y arquitectura paisajista;

2. El diseño de ingeniería que incluye proyectos de ingeniería civil, hidráulica y de tráfico, proyectos de ordenación hídrica, proyectos de ingeniería eléctrica y electrónica, mecánica, industrial y de sistemas, ni la gestión de proyectos relacionados con la construcción.

3. También se prohíben las asociaciones de profesionales (9412), entre ellas las de arquitectos e ingenieros.

4. Cualquier actividad de construcción incluida la construcción de vivienda.

Este listado es constantemente modificado y recientemente muchas de estas actividades ya se pueden ejercer siempre que se tramite un permiso especial o Licencia para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia. Cada actividad tiene sus propios requisitos, en algunas incluso se requiere presentar un proyecto de trabajo para justificarlo.

Uno de los motivos por el que estas actividades son prohibidas de forma privada, es que "requiere de alta formación técnica" y por ello consideran que deberán ser iniciadas por el gobierno y no por una iniciativa privada. Sinembargo desde hace mucho la autoconstrucción existe y no se cree que deje de existir en la isla. Además por las posibilidades económicas y monopolio del estado, es poco probable que se contrate de forma particular a un Arquitecto.(2).

En las redes sociales y espacios profesionales varios arquitectos se rechazó la inclusión de su profesión en la lista de actividades prohibidas y las consecuencias sociales que esto supone. También expresaron la esperanza de que se reevalúe esta decisión.


Texto y redacción por equipo de colaboradores de BA.
Imágen principal: Zanferrari M., (2010, Febrero 24), Palacio de la Revolución, Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0), Citado de wikipedia.org/wiki/Cuba#/media/Archivo:Comit%C3%A9_Central_PCC.jpg
1 - Cuba Debate. (2021, febrero). Actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, según el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.
2 - L. (2021, 24 febrero). La nueva expansión del sector privado en Cuba. El Universal. eluniversal.com.mx/opinion/latinoamerica21/la-nueva-expansion-del-sector-privado-en-cuba

Compartir artículo:

Lista de comentarios

25 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Experiencia cubana , 2021-04-01
Comentarios por: Yanelsi Aurora
Arquitecta cubana
 
Soy arquitecta cubana con casi 20 anos de experiencia y la mitad de ellos han sido en Cuba despues de graduada . Hubo un tiempo en que a travez de la UNAIC( Asociacion Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construccion) podiamos hacer trabajos independientes . Los profesionales solo cobrabamos un 35% del proyecto, otra parte se quedaba en la seccion de base, otra para la asociacion de la provincia y otro para la asociacion nacional. No era mucho pero los profesionales lo agradecian pues era un bonus a parte del salario. Tampoco la otra parte era mal vista pues los fondos apoyaban todo tipo de actividad ya sea profesional o recreativa del gremio. Yo misma participe en eventos internacionales y nacionales viajando por toda la isla con los gastos pagados por la Unaic. Pero en el 2008 a alguien del gobierno se le ocurrio que los profesionales de la construccion estaban enrriqueciendose por esa via y lo eliminaron. Yo estaba fuera de Cuba y cuando regrese no era lo mismo. El entusiasmo de participar en eventos profesionales se habia apagado . Los profesionales siempre buscaron una via de hacer trabajos independientes, aunque no estaba permitido, tampoco prohibido. Ahora esta prohibido de manera oficial por ley. Desgraciadamente el miedo del gobierno es que los profesionales cojan la fuerza economica que genera poder . Quizas tambien quieren dejarnos claro que "la universidad fue gratis" asi que le debemos la vida profesional como deuda eterna. Todo es politica en mi querido pais.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Clarificar el asunto , 2022-05-20
Comentarios por: Roberto Marra
Intencionalidad ideológica
 
Lo que resulta necesario siempre, pero más en el caso de cualquier tema que refiera a Cuba, es poner sobre la mesa la opinión de quienes son acusados de implementar esa política específica. Noticias de Arquitectura debió, antes de publicar la nota y la opinión de una lectora, requerir la posición de las Autoridades de esa Nación, para conocer a través de ellas SU verdad relativa. Si no, es simple opiniónsesgada y no conduce a clarificar el hecho.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Clarificar el asunto , 2022-06-05
Comentarios por: Por seguridad DRC
DRC
 
Como puedo interpretar de su comentario, ni vive ni ha vivido nunca en Cuba, o tal vez es de los latinos, privilegiados por el régimen, a los que se les dió formación universitaria en Cuba a cambio de enviar nuestros profesionales, ingenieros, médicos, profesores, enfermeras, etc… a preparar y servir a otros países por el “sistema de ayuda internacionalista”, por lo que también muchos jóvenes y médicos cubanos, perdieron su vida en la guerra de Angola, y los que regresaron aún están bajo tratamiento psicológico, con las pastillas que enviamos los qué logramos emigrar, y no deja de ser cierto como cubano que soy y como decía el apóstol José Martí, viví en el monstruo y le conozco las entrañas, la volatilidad de las listas de prohibiciones que utilizan a su convivencia el régimen, todo depende del nivel de presión que tenga la caldera interna, no hay explicación que se me pueda ocurrir, para la existencia de una lista, que limite los derechos a ejercer de cualquier profesional, pero como bien dice la comentarista, las asociaciones que eran del régimen, se beneficiaban del resultado de su trabajo profesional, creo que en cualquier país del mundo, que queden con el 65 por ciento de tu trabajo para que puedas ejercer es un atraco de guante blanco, pero un atracó al fin, mira para que tengas más datos, hace unos 30 años atrás ser artesano, pintor, escultor, era un medio de vida, pero estos tenían prohibido vender a turistas, hasta que el gobierno después de echarnos miles de veces de la Catedral de La Habana, del castillo del Morro, vió el filón de oro, y adornado como intercambio cultural parceló estos sitios, previo alquiler en divisa del espacio y reguló fiscalmente la actividad para quedarse con un alto porcentaje de las ventas, que no de los beneficios donde ya descuentas el gasto de materiales y tiempo de trabajo, podría ponerte millones de ejemplos y darte datos que ni te imaginas sobre cómo funcionan las cosas en Cuba, pero no es objeto de este artículo, estos comentarios lo hago desde el respeto y con respeto y te aseguro que para nada me sienta bien hablar así de mi país, pero es la pura realidad, y arquitectónicamente hablando no tienes ni idea de cuanto valor se ha perdido, desde la época de la Conquista Española, hasta nuestros días, precisamente por coartar las ideas e intenciones de los profesionales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Clarificar el asunto , 2022-06-05
Comentarios por: Por seguridad DRC
DRC
 
Como puedo interpretar de su comentario, ni vive ni ha vivido nunca en Cuba, o tal vez es de los latinos, privilegiados por el régimen, a los que se les dió formación universitaria en Cuba a cambio de enviar nuestros profesionales, ingenieros, médicos, profesores, enfermeras, etc… a preparar y servir a otros países por el “sistema de ayuda internacionalista”, por lo que también muchos jóvenes y médicos cubanos, perdieron su vida en la guerra de Angola, y los que regresaron aún están bajo tratamiento psicológico, con las pastillas que enviamos los qué logramos emigrar, y no deja de ser cierto como cubano que soy y como decía el apóstol José Martí, viví en el monstruo y le conozco las entrañas, la volatilidad de las listas de prohibiciones que utilizan a su convivencia el régimen, todo depende del nivel de presión que tenga la caldera interna, no hay explicación que se me pueda ocurrir, para la existencia de una lista, que limite los derechos a ejercer de cualquier profesional, pero como bien dice la comentarista, las asociaciones que eran del régimen, se beneficiaban del resultado de su trabajo profesional, creo que en cualquier país del mundo, que queden con el 65 por ciento de tu trabajo para que puedas ejercer es un atraco de guante blanco, pero un atracó al fin, mira para que tengas más datos, hace unos 30 años atrás ser artesano, pintor, escultor, era un medio de vida, pero estos tenían prohibido vender a turistas, hasta que el gobierno después de echarnos miles de veces de la Catedral de La Habana, del castillo del Morro, vió el filón de oro, y adornado como intercambio cultural parceló estos sitios, previo alquiler en divisa del espacio y reguló fiscalmente la actividad para quedarse con un alto porcentaje de las ventas, que no de los beneficios donde ya descuentas el gasto de materiales y tiempo de trabajo, podría ponerte millones de ejemplos y darte datos que ni te imaginas sobre cómo funcionan las cosas en Cuba, pero no es objeto de este artículo, estos comentarios lo hago desde el respeto y con respeto y te aseguro que para nada me sienta bien hablar así de mi país, pero es la pura realidad, y arquitectónicamente hablando no tienes ni idea de cuanto valor se ha perdido, desde la época de la Conquista Española, hasta nuestros días, precisamente por coartar las ideas e intenciones de los profesionales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura Cubana , 2022-05-24
Comentarios por: Rafael Ángel Rodríguez Ramos
[email protected]
 
Los arquitectos y profesionales miembros de la UNAICC podían realizar proyectos de menor complejidad, todo esto por lo menos en mi Provincia Granma estaba bien organizado. Producto de los criterios de los directivos de las empresas de proyectos que manifestaron inconformidad y en las provincias centrales corrupción, el gobierno central eliminó esta actividad. En vez de resolver el problema. Esto siempre ha sido un mal del sistema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2023-03-10
Comentarios por: Arq. NY
MUY BUEN ARTICULO
 
MUY CIERTO LO QUE PLANTEA, ESTA REGULACION ES MUY INJUSTA, UN COMENTARIO AQUI ALEGA QUE EL ESTADO CUBANO ''DEBE DEFENDERSE'' DE LA ACUSACION, PERO QUIEN DEFIENDE A LOS PROFESIONALES, ME PARECE MUY HIPOCRITA SU COMENTARIO. SALUDOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ