Noticias : Breves : Zaha Hadid Architects ha llegado a paga más de 12 millones por usar el nombre Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

Zaha Hadid Architects ha llegado a paga más de 12 millones por usar el nombre Zaha Hadid

Tan solo en el 2022 Zaha Hadid Architects pagó 3.4 millones de libras, la tarifa más alta pagada en varios años.
Zaha Hadid Architects ha llegado a paga más de 12 millones por usar el nombre Zaha Hadid Hasta el año pasado la firma Zaha Hadid Architects (ZHA) ha pagado 11.9 millones de libras por usar el nombre de Zaha Hadid.

El pago lo hace cada año a la Fundación Zaha Hadid (FZH) y según la misma fundación, este pago es proporcional a la facturación de ZHA durante el año. "Refleja nuestro crecimiento significativo en los últimos años" dijo un portavoz de la firma.



La medida, al parecer, es parte de un acuerdo legal ante el Tribunal Superior de Justicia en 2019, después de una disputa que inició en 2016, con la muerte de Zaha Hadid. Varias partes pelearon por el control de la firma y la herencia de 100 millones de libras que dejó la arquitecta al morir.

Según los documentos del fallo judicial, en poseción de Companies House, el nombre oficial de la firma se puso bajo el control de un fideicomiso que beneficia a los empleados. Todo es parte de una serie de medidas que se han implementado para reestructurar al despacho.

Hay que recordar que en la actualidad la firma está al mando de Peter Palumbo, Brian Clarke y la sobrina de Zaha Hadid, Rana Hadid, después de que el antiguo presidente, Schumacher, renunciara por los mismos conflictos y disputas. Schumacher sigue siendo uno de los cinco directores de la firma.

La Fundación Zaha Hadid, beneficiaria principal del uso de la marca, se creó en 2013 para promover el "conocimiento práctico relacionado con la arquitectura" y con objetivos particulares de apoyar a las jóvenes arquitectas de origen árabe y para establecer el archivo Zaha Hadid.

Ante las cuotas tan altas que han tenido que pagar los últimos años, se ha especulado, sin confirmación oficial, que ZHA podría cambiar su nombre a Studio 9, nombre de la nueva entidad administradora creada como parte del acuerdo.


Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid Architects paga 12 millones por usar el nombre Zaha Hadid , 2023-01-23
Comentarios por: Ivan Garcia
Noticia
 
Moraleja para todos, siempre hay que dejar los papeles en regla.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.