Noticias : Arquitectura : El misterio de la forma de la Torre Virreyes

Noticias de Arquitectura

El misterio de la forma de la Torre Virreyes

Diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, el edificio destaca por su forma de trapecio invertido que desafía a la gravedad.
El misterio de la forma de la Torre Virreyes Construida en un terreno de aproximadamente cuatro mil metros, cuenta con 28 pisos, 70 mil metros de oficinas, 16 niveles de estacionamiento y 125 metros de altura.

Su característico diseño, tiene como objetivo proteger la icónica estructura diseñada por Vladimir Kaspé en la década de 1940, catalogada como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se encuentra al lado de este icónico edificio.


La torre se expande conforme crecen los pisos, formando así un voladizo de 60 metros, el cuál fue todo un reto construirlo, ya que se debía tener un perfecto equilibrio de las cargas de construcción, para sostener la mega columna en forma de V.

Mientras que en respuesta a los movimientos telúricos del lugar, el diseño responde con una torsión diferenciada de las plantas. Los pisos inferiores giran hacia la parte posterior del núcleo de concreto, mientras que los superiores lo hacen hacia el frente.






Asimismo cuenta con un sistema de concreto dúctil interno y una serie de marcos de acero en las caras norte y sur del edificio.

La fachada tiene la peculiaridad de cambiar su apariencia gracias al cristal que se aprecia de frente y al concreto cincelado, que se transforma si se altera la posición del observador, un sello característico de las obras del arquitecto Teodoro González.



El proyecto fue desarrollado por Fibra Danhos y quedó entre los finalistas de América en el concurso para elegir a los mejores edificios altos de 2015 que organiza el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) .








Créditos del proyecto
Proyecto arquitectónico: Arq. Teodoro González de León
Proyecto estructural y fachadas: ARUP
Proyecto hidráulico y sanitario: Garza Maldonado
Proyecto eléctrico: ETRA
Certificación LEED Platino: AKF
Proyecto restauración SSL: Escuela Mexicana de Arquitectura, Universidad La Salle
Desarrolladora: Hispamex, Danhos
Acero estructural: Corey
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Wikipedia, Torre Virreyes, Citado de es.wikipedia.org/wiki/Torre_Virreyes
Imágen principal: Bajo licencia CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication, Fotografías de la Ciudad de México desde el aire, Gobierno CDMX - HJ2A4624, Wikipedia, (2016, Diciembre 2), Citado de es.wikipedia.org/wiki/Torre_Virreyes

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.