Arquitectura
 

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2003 : La Torre de la Libertad, en Nueva York, será el edificio más alto del mundo

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2003: La Torre de la Libertad, en Nueva York, será el edificio más alto del mundo

Nueva York,

Calificación: 9.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Tendrá setenta pisos. Sobre ellos habrá estructuras similares a molinos de viento que generarán el 20% de la electricidad que utilizará. Y con una gran antena alcanzará una altura de 609 metros. (Jue, 11 Dic 2003)

Compartir artículo:
El diseño prácticamente terminado de la torre que se levantará en el sitio donde estaba el World Trade Center devolverá a Nueva York el honor de contar con el edificio más alto del mundo.

El gobernador de Nueva York, George Pataki, que controla, de hecho, todo el proceso de reconstrucción en el "ground zero" —como se conoce al lugar en donde antes estaban las Torres Gemelas— dará a conocer el diseño la semana que viene. El nuevo diseño se parecerá muy poco al asimétrico y angular de Daniel Libeskind al que el pueblo estadounidense tuvo acceso durante casi un año. El nuevo diseño es obra de David Childs, arquitecto del inversor inmobiliario de la torre, Larry Silverstein.

Quienes vieron ya el diseño de la Torre de la Libertad, como la llama Pataki, la describen como una forma de torsión, piramidal, que culmina en una estructura al aire libre, desocupada, llena de cables, armazones, antenas y estructuras similares a molinos de viento que generarán el 20 por ciento de la energía eléctrica que necesitará el edificio —tendencia que se viene registrando últimamente en Europa y otras partes del mundo y que apunta a que los edificios fabriquen su propia energía.



Estructura

La parte que estará ocupada de la nueva Torre de la Libertad, que abarcará 70 pisos, tendrá entre 304 y 335 metros de altura, es decir, será más de 60 metros más baja que las Torres Gemelas. Sin embargo, la estructura al aire libre alcanzará los 541 metros, superando a la Taipei 101, que se está construyendo actualmente en Taiwan, y arrebatando el título de edificio más alto del mundo a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia), que a su vez se lo habían arrebatado a la Torre Sears de Chicago, y esta última al Trade Center. Con la antena, la Torre de la Libertad alcanzará los 609 metros.

"Este híbrido tan inusual permitirá a Nueva York recuperar su firmamento" había declarado el gobernador Pataki en octubre pasado. En esa misma ocasión, Pataki reveló que, según una encuesta reciente del New York Times, el 62% de los neoyorquinos no estarían dispuestos a trabajar en uno de los pisos más altos del nuevo edificio que se levantará en el sitio donde antes estaba el World Trade Center.

"No hay nada en esta tecnología que sea inusual o experimental", observó Ashok Gupta, director del Programa de Aire y Energía en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, que estuvo asesorando a funcionarios estaduales sobre temas ambientales y vio el diseño para esta nueva Torre de la Libertad.

Gupta agregó que la idea de construir un edificio que produzca parte de su propia energía resultaba especialmente interesante teniendo en cuenta la historia del lugar. "Lo que ocurrió el 11 de setiembre estuvo relacionado de forma indirecta con el hecho de que recibimos una parte importante de nuestra energía de zonas del mundo donde no nos quieren", indicó.



La producción de energía

Gupta dijo que la altura del edificio y su ubicación cercana a la confluencia de los ríos Hudson y East hará que sus turbinas generen electricidad 40% del tiempo, por lo menos. Esto será suficiente para cubrir la demanda de energía mínima —es decir, el mínimo necesario de noche, cuando la mayoría de las oficinas están cerradas— pero no la de los días laborables de verano.

Las estructuras similares a molinos de viento que tendrá la torre figurarán seguramente entre los detalles que verá el público la semana que viene. Pero el diseño de la estructura superior al aire libre, todavía debe ser resuelto y aprobado.

El gobernador Pataki fijó ya el próximo lunes como última fecha para la recepción del diseño. Pataki será quien tenga la última palabra y actuará en nombre de la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey, que son los dueños de las tierras, y de la Lower Manhattan Development Corporation, encargada de la planificación del lugar.

Una de las mayores incógnitas de los próximos días será seguramente hasta qué punto el nuevo diseño de la Torre de la Libertad se ajusta al deseo de evocar y complementar a la Estatua de la Libertad, y al mismo tiempo, convertirse en un símbolo contra el horror del 11 de setiembre.

Clarin.com

Calificación: 9.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:





Artículos Relacionados

- Sensación de espacio abierto  nuevo - 2014-02-24
- REX renueva edificio brutalista en Nueva York  nuevo - 2014-02-19
- Un Centro de Sinergia y Estimulación para la Física  nuevo - 2014-02-19
- Torre Orgánica culminada a partir de desechos agrícolas  nuevo - 2014-02-14
- SOM termina edificio en New York  nuevo - 2014-02-21
- Loft en la gran manzana - 2014-01-12
- Stairscraper / Nábito - 2011-03-28
- Capilla anfiteatro para la virgen de Guadalupe - 2012-11-06
- Los parques elevados están de moda - 2012-04-27

Documentos Relacionados

- Estación de tren de Nueva York.

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email