Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2005 : Los “eco-edificios”, una idea china para sintonizar con el Protocolo de Kyoto

Noticias de Arquitectura

Los “eco-edificios”, una idea china para sintonizar con el Protocolo de Kyoto

Ante el riesgo de convertirse en el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero", el gobierno chino lanza un plan para utilizar materiales que causen menos impacto medioambiental, y desarrollar viviendas "saludables y confortables" que gasten menos energía al ser construidas, usadas y demolidas. (Mie, 02 Mar 2005)
El Gobierno chino anunció hoy que impulsará la construcción de "eco-edificios", menos contaminantes que los actuales, con lo que espera ahorrar un 65 por ciento de energía y ayudar al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto. China no es uno de los países firmantes del tratado, pero sí lo ratificó, y al ser considerado como un país en vías de desarrollo –al igual que la Argentina- no está obligado a reducir sus emisiones.

A pesar de esto, el viceministro de Construcción chino, Qiu Baoxing, destacó que su nueva política de construcción es vital para lograr un desarrollo sostenible. “El ser humano usa el 50 por ciento de las materias primas para construir edificios y el proceso genera el 40 por ciento de los desechos mundiales”, explicó. A raíz de esto, las autoridades chinas lanzarán campañas de concientización y promulgarán normativas para conseguir ahorrar en el año 2020 un 65 por ciento de la energía consumida en todo el país en la construcción de edificios.

La construcción de eco-edificios, que los chinos prefieren denominar "edificios verdes", ayudará al cumplimiento del Protocolo de Kyoto. La medida es fundamental, ya que si China no aplica esta normativa "se convertirá en el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero" en 2020, destacó el viceministro en rueda de prensa. El plan se basará en la utilización de materiales que causen menos impacto medioambiental, pero también buscará la creación de viviendas "saludables y confortables" que gasten menos energía al ser construidas, usadas y demolidas.

"Si China no promueve estas medidas, en el año 2020 el país consumirá el equivalente a 1.100 millones de toneladas de carbón, tres veces más que en la actualidad", advirtió Qiu, quien señaló que esta política ya se está aplicando, por ejemplo, en la construcción de instalaciones para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Una de las principales medidas a adoptar es la promoción de un menor uso de carbón en las casas, una de sus principales fuentes de energía y calefacción. Además, se incentivará la utilización de energías renovables, todavía minoritarias en China, como la solar, la eólica o la geotérmica.

Por otro lado, el funcionario se mostró muy molesto con ciertas prácticas comunes en la construcción actual de China, tales como el uso de materiales lujosos que suponen un gran gasto de energía, y una producción estandarizada que ha traído monotonía a las ciudades. "Todas las ciudades chinas parecen iguales", se quejó Qiu, quien pidió una vuelta a los principios de comodidad y respeto a la naturaleza que ya estaban en vigor en la Roma de hace 2.000 años, cuando el arquitecto Vitrubio los citó en sus célebres tratados.

La fuente oficial señaló que la nueva política de construcción no estará en conflicto con la protección de zonas históricas en las ciudades chinas (aunque muchas de ellas se han perdido en el proceso de modernización del país) y que los "eco-edificios" le darán a las urbes "un nuevo sabor local". El informe del Gobierno chino destaca, además, que la arquitectura moderna "ha separado la comunicación entre los seres humanos y la naturaleza", aislando al hombre.

Según Qiu, China debe seguir el ejemplo de países desarrollados como Suiza, donde los "eco-edificios" no emiten ningún tipo de contaminación, y recoger experiencias como las de Hong Kong, donde algunos nuevos edificios están tan conectados a la naturaleza que cambian su estructura de acuerdo con las modificaciones del clima.

Actualmente, sólo un 15 por ciento de los edificios que se construyen en China cumplen los estándares de ahorro de energía que quiere aplicar Pekín, mientras que los "eco-edificios" son sólo proyectos todavía no disponibles para el ciudadano medio. Para estimular la nueva línea de actuación, Pekín acogerá el próximo mes de marzo una Conferencia Internacional sobre Edificios Inteligentes y Eco-Edificios, en la que se espera la participación de 2.000 expertos de todo el mundo. Clarin.com

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los eco-edificios , 2005-07-10
Comentarios por: Carolina Lopez Ruiz
La reduccion del impacto ambiental de la construcc
 
Este es un exelente articulo como todos los que he leido en el buscador de Arquitectura, cada vez que leo un articulo nuevo me doy cuenta que hice una exelente eleccion al solicitar a uds. me enviaran esta informacion, Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
error de información , 2010-04-02
Comentarios por: leticia
 
Tan sólo quiero apostillar que no es una idea de origen chino, sino estadounidense pues este tipo de edificios siguen los preceptos de la teoría cradle to cradle y también se están desarrollando en California y en Holanda. Los creadores de la teoría son William McDonough & Michael Braungart .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ