Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2005 : Gaudí, Miró y Dalí, juntos en Japón

Noticias de Arquitectura

Gaudí, Miró y Dalí, juntos en Japón

"La Sabiduría de la Naturaleza", lema de la Expo 2005 de Aichi, ha sido exaltada por Dalí, Miró y Gaudí, tres catalanes universales a los que el Pabellón de España ha reunido por vez primera en Japón. (Mar, 02 Ago 2005)
AICHI (JAPÓN).- "La Sabiduría de la Naturaleza", lema de la Expo 2005 de Aichi, ha sido exaltada por Dalí, Miró y Gaudí, tres catalanes universales a los que el Pabellón de España ha reunido por vez primera en Japón.


La muestra, organizada por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), acoge más de 80 piezas y cuadros de los tres artistas, que podrán ser vistos hasta el 19 de septiembre en el Museo Municipal de Arte de Toyota, uno de los más importante de Japón.

Al presentar "Naturaleza y Arte: Gaudí, Miró y Dalí", el comisario de la muestra, Daniel Giralt-Miracle, destacó que es la primera vez que Japón puede disfrutar en una sola exposición de tres artistas muy reverenciados por el público nipón por su identificación con la mirada oriental hacia la madre naturaleza.

"No copiaban la naturaleza, como es común en Occidente, sino que se impregnaban de ella según los criterios orientales, es decir, se identifican con el espíritu de la tierra y el cosmos", dijo Giralt-Miracle.

Tres artistas, tres árboles

Para encuadrar esta "mística" de la naturaleza, Giralt-Miracle ha dividido la exposición en tres apartados en los que cada uno de los artistas es representado por un árbol recurrente en su obra: el plátano (Gaudí), el algarrobo (Miró) y el ciprés (Dalí).

Esta transmutación está presente en los tres vídeos que se proyectan antes de acceder a los originales y que sirven para familiarizar al espectador con Mont-roig del Camp, Riudoms y Cadaques, los espacios geográficos en los que crecieron como artistas Miró, Gaudí y Dalí respectivamente.

Con piezas cedidas por coleccionistas privados e importantes pinacotecas como el Guggenheim Museum de Nueva York, la Fundació Joan Miró de Barcelona o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la muestra ofrece también la oportunidad de contemplar obras nunca antes expuestas al público como "Mi prima Montserrat" (1917), de un Dalí adolescente.

"El cuadro nunca había salido de casa por la sencilla razón de que a mi madre no le gustaba como la había retratado su primo", indicó Eulalia Bas Dalí, hija de Montserrat Dalí, prima carnal del genio de Figueres.

Todo Dalí

Bas Dalí, que no quiso perderse la muestra del Museo de Arte de Toyota, obra del prestigioso arquitecto Yoshio Taniguchi, resaltó el compendio que los organizadores han conseguido hacer de los periodos dalinianos.

"Tienes desde la primera época puntillista como Olivos, Paisaje de Cadaqués (1921), hasta el Dalí surrealista de La Hora Triangular (1933)", comentó Bas Dalí.

Paisajes de Miró

Miró espera al visitante con una selección de paisajes que muestran su fascinación por la fuerza de la naturaleza, como "Siurana, el pueblo" (1917) y "Prades, el pueblo" (1917), óleos sobre lienzo que comparten espacio con el monumental "Cántic del sol", los 33 aguafuertes encargo del editor Gustavo Gili para su edición del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís.

"Fue un proyecto que Gili propuso a Miró y solamente se editaron unos 260 ejemplares firmados por el pintor", dijo Raquel Vázquez, coordinadora de la exposición.

Gaudí: 'Todo sale de la naturaleza'

Y por último Gaudí, el artista multidisciplinar que exclamó ante uno de los plátanos que daban sombra a su estudio del templo de la Sagrada Familia: "todo sale del gran libro de la naturaleza".

"Se dice que en la naturaleza no hay líneas rectas y eso se ve en la Silla Batlló, uno de los muebles modernistas diseñados por Gaudí", observó Vázquez en relación a esa pieza expuesta en el Museo.

Junto a la silla diseñada para la Casa Batlló, la exposición ha escogido otros objetos de Gaudí como la "Hoja de Palmito" (1883-1888) o la "Reja para la Casa Vicens", obras concebidas desde la máxima gaudiniana de "ser original es volver a los orígenes".

El menú de la exposición, parte de las más de 400 actividades que la SEEI ha programado para la Expo de Aichi, puede además ser ampliado con la visita al Museo de Cerámica de esa provincia que todavía exhibe cerámicas de otro de los gigantes que ha dado España al arte contemporáneo: Pablo Picasso.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.