Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2005 : Los honorarios de Peter Eisenman, el gran secreto

Noticias de Arquitectura

Los honorarios de Peter Eisenman, el gran secreto

La cantidad pactada con el arquitecto, un porcentaje sobre el coste inicial del proyecto, se triplicó al mismo ritmo que el presupuesto. (Mie, 19 Oct 2005)
El proyecto de la Cidade da Cultura fue acariciado por un total de once arquitectos, los que participaron en el concurso restringido convocado por la Xunta y dirimido por un jurado que emitió su fallo en Santiago en agosto de 1999.

El americano Peter Eisenman fue el ganador de la pugna y el encargado de redactar el proyecto del complejo, presupuestado entonces en 18.000 millones de pesetas. Lo que nunca trascendió, ni entonces ni ahora, es qué porcentaje sobre el total de la inversión prevista se lleva Eisenman, aunque parece que pudo ser del 10%. El salario, honorarios, sueldo o como quiera que se denomine lo que la Xunta le pagó al arquitecto americano es el gran secreto. Y lo que es peor, confirmar si, como todo parece indicar y casi nadie pone en duda, se triplicó al ritmo que lo hizo el presupuesto, que ya va por los 374 millones de euros. Además de lo que percibe Eisenman, la Xunta pagó la dirección de obra a la empresa Soluziona (que integra las compañías de servicios profesionales de Unión Fenosa), elegida por Eisenman para encargarse de adaptar el diseño del arquitecto a la normativa básica española en cuestiones de arquitectura, obra civil, mecánica, electricidad, seguridad e higiene.

En estos cinco años fueron contratadas otras empresas, a raíz, sobre todo, de un momento delicado en las relaciones entre Eisenman y la Xunta, que a punto estuvo de costarle la rescisión del contrato, si no fuera porque el arquitecto cobraría igual los honorarios pactados.

Todo empezó con un concurso restringido de anteproyectos, que la Xunta resolvió en abril de 1999 a favor de Ricardo Bofill, Eisenman Architects, Annette Gigon y Mike Guyer, Daniel Libeskind, Jean Nouvel, Dominique Perrault, Santiago Catalatrava (que se retiró para la segunda fase de proyectos), Steven Holl, Navarro Baldeweg, Oma, Manuel Gallego Jorreto y César Portela Jardón.

Cuatro meses después, el jurado, del que formaron parte siete profesionales de prestigio internacional -entre los que Fernández-Albalat era el único gallego-, además de Fraga, Pérez Varela, Ángel Sicart, Sánchez Bugallo, José Juan González Cebrián-Tello (director de la Escuela de Arquitectura coruñesa) y los arquitectos José Llinas (por los concursantes), Díaz Grande (coordinador del proyecto) y Garrido Villa (de la Consellería de Cultura), se quedó con la propuesta de Peter Eisenman.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
honorarios de peter eisenmam , 2005-10-23
Comentarios por: julio ramirez
presupuestos
 
modisto ,conflictivo y tedioso.. la corrupcion no es ajena a los arquitectos distinto es .. sidney, guggengein y otros pero no es la justificacion..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.