Diseño y Dibujo: Bienvenidos a la Edad Digital
Junto al nuevo paradigma de red que impone en casi todos los órdenes la digitalización de la vida, también nace un desafiante escenario para los diseñadores. (Mar Dic 06 2005)
 |
|
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
Kari-Hans Kommonen. Es diseñador industrial. Y director del ARKI / Media Lab en la UIAH de Helsinki, Finlandia.
Una nueva área del diseño está emergiendo con fuerza: la digital. Y tenemos el derecho, así como la responsabilidad, de estar atentos a este nuevo escenario.
La uniformidad creciente de la infraestructura que funciona en base a software, permite mezclar contenidos, funciones, competencias que tradicionalmente se restringían a las particularidades de sus sistemas de producción. La digitalización hace que diferentes redes y dispositivos electrónicos sean compatibles: pueden transportar los mismos diseños digitales en contenido, estructura y función.
La dimensión digital está construida sobre la base del hardware de computadoras, las redes e interfaces varias. Pero, dentro de ella, todo es software. Y este (ideas expresadas en un lenguaje), es el material de diseño en la dimensión digital que, dada su naturaleza inmaterial, resulta una plataforma de diseño infinitamente flexible.
Es que, dada su eficiencia y su bajo costo, los sistemas digitales
están reemplazando a los viejos sistemas en todas las áreas de la vida, por ejemplo: finanzas, transporte, controles de acceso, identificación, medios de comunicación y tantas más. Aún así, la gente no puede elegir cuándo usar soportes o soluciones digitales —la decisión la toman organizaciones poderosas (corporaciones, gobiernos) a través de expertos—; y algunos de los cambios que se producen con el pasaje de sistema son tan radicales que profesiones enteras o industrias se transforman o desaparecen.
Esto indica cuánto el diseño digital puede influir a la sociedad. Y cuán limitadas parecen las posibilidades de la mayoría de la gente de influir sobre este tipo de desarrollos. Pero, cuidado aquí, porque un diseño pasa a ser influyente o exitoso cuando ingresa a la vida de las personas. Y, dada la flexibilidad de la plataforma tecnológica digital, los productos digitales pueden ser infinitamente customizados y adaptados a las prácticas de usuarios, particulares o comunitarios.
Así, esta flexibilidad digital es una oportunidad, pero, crecientemente, también es un imperativo para los productores. Los productos que no están cerrados y se adaptan mejor a nuestras vidas y usos son más competitivos y útiles. Hoy, los diseñadores deben diseñar para esa "diseñabilidad".
Si en la sociedad industrial la forma organizacional dominante eran la fábrica y las grandes corporaciones, basadas en estructuras jerárquicas, la Edad de la Información, en cambio, se basa en la organización de red, posibilitada por la Intenet y la información en bases de computadora.
Y, mientras que las redes eran, básicamente, parte de la vida privada, las jerarquías centralizadas eran dominio de la producción y el poder. En cambio hoy, la introducción de la información con base en las computadoras y la tecnologías de comunicación permite a las redes desplegar su flexibilidad y adaptabilidad, imponiendo su naturaleza evolutiva. Esto resulta en una combinación sin precedentes de flexibilidad y performance, de toma de desiciones coordinadas y ejecución descentralizada, de expresión individual y global, de comunicación horizontal que provee una forma de organización superior.
Pero ¿qué es el diseño digital? Básicamente, cualquier tipo de diseño realizado sobre software digital. Y como más y más sistemas y estructuras de la sociedad funcionan "a software", los problemas de diseño para los diseñadores digitales involucrarán todas las áreas de la vida.
Estos sistemas sociales que funcionan a software evolucionarán requiriendo diversos tipos de procesos y empleando muchas clases de actores y expertos. Todo esto, para los diseñadores significa un cúmulo impresionante de nuevas oportunidades de diseño para las cuales se deben preparar. Como al principio de la era industrial, podrían recuperar un rol de gran influencia para ayudar a cambiar a la sociedad con diseño.
clarin.com
COMENTAR EL ARTÍCULO |
 |
|
 |
|
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
|
Vínculos Patrocinados
|