Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2006 : La nueva arquitectura mexicana [Legorreta, Norten]

Noticias de Arquitectura

La nueva arquitectura mexicana [Legorreta, Norten]

Son gigantes de concreto, testigos mudos de la historia e imagen del México contemporáneo. En un país inmerso en la modernidad y la globalización la arquitectura genera ideas nuevas todos los días. (Sab, 21 Ene 2006)
“La arquitectura es un tema inagotable porque es un tema humano, a fin de cuentas no hay que olvidar que la humanidad ha decidido desde hace varios milenios, ni más ni menos que vivir en arquitectura”, comentó Carlos Mijares, arquitecto.

La nueva arquitectura es impulsada por una nueva generación de arquitectos mexicanos, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Bernardo Gómez Pimienta, Enrique Norten, Abraham Zabludovsky y Javier Sordo Madaleno, quienes consideran que sus obras sólo retratan un momento del desarrollo mexicano.

“Es presentar la arquitectura para contribuir un poco a que forme parte de nuestra vida diaria, que sea parte de nosotros y presentarla en una forma que sea entendible y no nada más para arquitectos”, dijo Ricardo Legorreta, arquitecto.

Javier Sordo Madaleno considera que a pesar de sus formas y tendencias, la nueva arquitectura mexicana no es diferente a la realizada por Pedro Ramírez Vázquez o Luis Barragán, pues en sus líneas, formas, colores y texturas conserva el nacionalismo mexicano.

“Yo creo que lo que sucede en México y parte de lo que luchamos en esta oficina es por mantener esa parte de nuestra cultura y de nuestra personalidad, haciendo cosas que reflejen la cultura mexicana, que sean completamente distintas a la que se hacen en otros lados, usando muchas veces los mismos materiales”, manifestó Sordo Madaleno.

El creador de nuevos conceptos en hoteles, centros comerciales, iglesias y casas habitación reconoce, sin embargo, que en esta nueva producción arquitectónica la tecnología y el uso de nuevos materiales son nuevos insumos para la imaginación.

“Hoy tenemos muchas más aplicaciones, muchas más formas geométricas, por ejemplo, el uso de los sistemas de cómputo, el uso de la producción mediante elementos de este tipo, además de los nuevos equipos y materiales que se van descubriendo con ligereza, con resistencias nos van dando oportunidades, que van creando ese nuevo ambiente, es nuevo espacio y esa nueva forma de utilizar el color por ejemplo en la arquitectura”, agregó Sordo Madaleno

Por su calidad y prestigio, la nueva arquitectura mexicana es, además, un producto de exportación muy bien aceptado a nivel mundial. Uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de Brooklyn, en Nueva York, se encuentra en manos del despacho de mexicanos “Ten Arquitectos”, quienes ganaron un concurso en el que participaron las firmas más competitivas del mundo.

Además, Ricardo Legorreta realizó la construcción de una escuela en Chicago y concursa para proyectar la Catedral de Oakland, en California.

Estos logros resaltan la necesidad de apoyar a las nuevas generaciones de arquitectos, con la creación de un Colegio de Arquitectos más fuerte, una academia más agresiva, mayor discusión y participación en el manejo de la poética, la imaginación y la luz para generar propuestas que sigan mejorando la imagen de México.

“Apoyar a los grupos, a ver cómo se puede, que queden mejor sus barrios, sus colonias y sus conjuntos urbanos”, concluyó Juan Felipe Ordoñez Cervantes, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
quiero obtener mas informacion de arquitectura Mexicana , 2010-03-16
Comentarios por: shantal Hb
 
es bueno saber este tipo de informacion y conocer acerca de nuestra arquitectura ya que es un aspecto importante y fuerte hacia la cultura mexicana
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.