Noticias : Restauración y Remodelación : Un premio para la obra más innovadora de Gaudí

Noticias de Arquitectura

Un premio para la obra más innovadora de Gaudí

La Casa Batlló recibió uno de los Premios U. E. Europa Nostra 2004 por la excelente restauración de esta obra maestra de Antonio Gaudí y por las innovaciones adoptadas para permitir que las personas ciegas/con discapacidad visual puedan disfrutar de su visita. (Vie, 03 Mar 2006)
En el Paseo de Gràcia, entre las calles del Consell de Cent y de Aragó, está la conocida popularmente como la “manzana de la discordia”, debido al gran contraste de la arquitectura de sus edificios, todos de la primera década del siglo XX. En el número 43 se encuentra la Casa Batlló, con una impresionante fachada de mosaicos de colores, obra de Antoni Gaudí (un poco más arriba, en el lado derecho del paseo, haciendo esquina con la calle Provença, está la casa Milà -más conocida popularmente como La Pedrera-, proyectada por Gaudí poco después de haber finalizado la construcción de la casa Batlló).

La obra más creativa e innovadora de Gaudí, en la que desarrolla un estilo y una plástica más propios y personales, se plasma precisamente al recibir el encargo de reformar la casa Batlló. El industrial textil Josep Batlló decidió renovar totalmente un inmueble edificado en 1.877 y el resultado final fue un edificio completamente nuevo (se añadieron la galería, los balcones, los desvanes y dos pisos adicionales) con una de las fachadas más extraordinarias del mundo: elementos constructivos típicamente modernistas como la cerámica policroma, la piedra o el hierro forjado se utilizaron obteniéndose un resultado espectacular.

La familia Batlló se reservó la Planta Noble para su propio uso (el resto se destinó a viviendas en alquiler) y todos los espacios interiores fueron reorganizados con el fin de obtener ventilación e iluminación naturales (el patio está recubierto de cerámica progresivamente mas clara a medida se desciende hasta la planta baja). Si el exterior es sorprendente, el interior es fantástico.
El modernismo es uno de los principales atractivos de Barcelona y muchos edificios modernistas están reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (la casa Batlló recibió esta designación en julio de 2005 ). Este movimiento de finales del siglo XIX y principios del XX (denominado en Francia Art Nouveau ) marcó tendencias renovadoras en la literatura, el teatro, la arquitectura, las bellas artes, la decoración, mobiliario y otros objetos.

La entrada principal, en la planta baja, está al nivel de la calle y para visitar el primer piso y los desvanes existe un ascensor de la época de Gaudí en el que algunos tipos de silla de ruedas no caben. Para estos casos la Casa cuenta con una silla de ruedas que se adapta a las dimensiones del mismo, ofreciendo atención personalizada a visitantes con alguna discapacidad (si la situación lo requiere se puede contar con guía acompañante durante el recorrido). El tejado y dependencias en ese nivel no están adaptados para PMR y en el edificio, por sus peculiaridades, no existen baños adaptados.

El precio de la visita incluye el de la audioguía (en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán, chino y japonés) existiendo, para facilitar la visita de las personas ciegas a la Planta Noble , una audioguía adaptada (audiodescripción con referencias espaciales) , folletos informativos y carteles en Braille y maquetas táctiles que reproducen el interior de esta Planta –en la cual se encuentran ubicadas- y la fachada (los acompañantes de estas personas tienen entrada gratuita).
Horario:
Todos los días de 09.00 a 20.00

Precios:
Visita planta noble +planta interior + audioguía:
(Visita Adaptada ciegos)
Entrada General: 11 Euros
Entrada Reducida: 8.80 Euros
Visita planta noble+azotea+chimeneas+audioguía:
Entrada General: 16.50 Euros

CASA BATLLÓ, S. L.
Passeig de Gràcia, 43
08007 BARCELONA
Tel.: + 34 93 216 03 06
Fax: + 34 93 488 30 90
infovisites@casabatllo.es
www.casabatllo.es

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.