Noticias : General : Paulo Mendes da Rocha de Brasil se convierte en el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2006.

Noticias de Arquitectura

Paulo Mendes da Rocha de Brasil se convierte en el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2006.

Los Ángeles, CA—Paulo Mendes da Rocha fue escogido ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2006. El arquitecto, de 78 años, se convierte así en el segundo galardonado de Brasil. Oscar Niemayer fue el primero en recibir el lauro en 1988.
Al anunciar la decisión del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, afirmó: “Mendes da Rocha ha demostrado un profundo conocimiento en materia de espacio y escala que se refleja en la gran variedad de edificios que ha diseñado y que abarcan desde residencias privadas, complejos de viviendas, una iglesia, museos, estadios deportivos hasta proyectos urbanos destinados a espacios públicos". Si bien son pocos los edificios de su autoría que se construyeron fuera de Brasil, las lecciones que se pueden aprender de su obra, tanto en su calidad de arquitecto en ejercicio como de docente, son universales”.
La ceremonia formal de lo que se conoce en todo el mundo como la máxima distinción en materia de arquitectura tendrá lugar el 30 de mayo de 2006 en Estambul, Turquía. En ese momento se hará entrega de una suma de 100.000 dólares y una medalla de bronce.
Mendes da Rocha comenzó su carrera en la década de 1950 y fue parte de lo que entonces se consideraba la vanguardia de São Paulo, conocidos generalmente como los creadores de la arquitectura brutalista paulistano – profesionales cuyo trabajo enfatizaba una dimensión ética de la arquitectura, a menudo a través del uso de materiales y formas simples. Es ampliamente considerado el arquitecto más sobresaliente de Brasil. Ha consagrado totalmente su carrera a la creación de edificios y espacios guiándose por un sentido de responsabilidad hacia los residentes de sus edificios y hacia la sociedad en general.
Durante una carrera que abarca casi seis décadas mantuvo su propio estudio de arquitectos, dio clases durante muchos años en la Universidad de São Paulo, y contribuyó con la comunidad profesional a través de su trabajo como presidente del Instituto Brasileño de Arquitectos. Ha dado numerosas conferencias a lo largo de América del Sur y Europa. Ha recibido muchos galardones, pero fue el Premio Mies van der Rohe a la Arquitectura Latinoamericana en el año 2000 el que le aportó reconocimiento internacional, especialmente en Europa.
El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, comentó, “Mendes da Rocha le aporta a su obra la impronta alegre del Brasil… jamás le teme a la innovación ni a asumir riesgos... indudablemente un digno ganador del premio”.
Entre las obras más afamadas que construyó se encuentra el Museo de Escultura de Brasil, un concepto no tradicional de un museo, parcialmente enclavado bajo tierra en un jardín de São Paulo. Allí hizo un uso audaz de una gigante viga de concreto en el exterior que atraviesa todo el lugar.
La tienda y exposición de muebles, Forma, en la misma ciudad es considerada un icono de su enfoque de la arquitectura. El frente posee un gran escaparate que abarca todo el largo del edificio, abriéndolo y en diálogo con el paisaje urbano, un tema recurrente en su obra.
La restauración efectuada por Mendes da Rocha al más antiguo Museo de Artes de São Paulo, la Pinacoteca do Estado, reafirmó su comprensión y su respeto por el legado de Brasil; la estructura básica del edificio del siglo XIX fue simplemente restaurada con algunos nuevos aditamentos muy sorprendentes y funcionales.
Mendes da Rocha revitalizó una plaza ubicada en el corazón de São Paulo, llamada Plaza del Patriarca, agregándole una nueva cubierta, un enorme dosel de acero, que parece flotar sobre la plaza.
A nivel internacional fue finalista en el concurso internacional para el Centro Pompidou de París en 1972, y fue el arquitecto-autor del Pabellón de Brasil en la Expo ’70 de Osaka, Japón, en 1970. Actualmente está desarrollando un plan general en Galicia, noroeste de España, para la Ciudad Tecnológica de la Universidad de Vigo. Su tarea es integrar las nuevas construcciones (biblioteca, departamentos de ingeniería, residencias estudiantiles, oficinas de administración) diseñadas por varios arquitectos españoles diferentes, y fusionarlas en un esquema paisajístico general que también promueva la conexión entre los edificios.
Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker, cita la declaración del jurado, al comentar: “Inspirado por los principios y el lenguaje del modernismo, él aporta renovados bríos a cada uno de sus proyectos a través del uso audaz de materiales simples y de un profundo conocimiento de la poética del espacio”.
El integrante del jurado Carlos Jiménez, de Houston, profesor de arquitectura en la Universidad Rice, expresó: “…él realiza sus construcciones con una economía excepcional para lograr una arquitectura de profundo compromiso social, una arquitectura que trasciende los límites de la construcción para deslumbrar con imaginación y rigor poético”.
Balkrishna Doshi, miembro del jurado de Pritzker y proveniente de India, comentó la obra de Mendes da Rocha: “No es imposible crear una arquitectura generosa, incluso en situaciones donde se cuenta con recursos mínimos y hay numerosas limitantes. Lo que se necesita es una amplitud de visión y el deseo de crear algo que las personas puedan tocar, sentir y donde puedan participar”.
“Para Mendes da Rocha, el significado de la arquitectura no es crear edificios aislados, sino responder a la eterna pregunta de la morada humana. Sus respuestas son al mismo tiempo clásicas y audaces: una nueva força geográfica para una nueva sociedad”, opina el integrante del jurado Rolf Fehlbaum.
Otra integrante del jurado, Victoria Newhouse, agrega: “El jurado quedó sumamente impresionado por la capacidad de este profesional para crear estructuras poderosas, trabajando, a veces, dentro de unas limitaciones técnicas de su cultura”.
Por su parte, la integrante del jurado Karen Stein, comentó: “Tal como implica la traducción de su apellido – “de la roca” – él ha adherido incondicionalmente al enfoque experimental sobre el cual fundó su ejercicio de la arquitectura hace más de medio siglo, continuamente yendo más allá de los límites escultóricos de la forma estructural y logrando un efecto sorprendente y a menudo poético”.
El objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es galardonar anualmente y en vida a un arquitecto cuyo trabajo demuestre una combinación de cualidades como talento, visión y compromiso, y que haya efectuado un aporte constante y significativo a la humanidad y al entorno edificado a través del arte de la arquitectura.
El distinguido jurado que seleccionó a Mendes da Rocha como el ganador del Premio 2006 está integrado por su presidente, Lord Palumbo, el internacionalmente conocido mecenas arquitectónico de Londres, presidente del consejo directivo de la Serpentine Gallery, ex presidente del Consejo de Arte de Gran Bretaña, ex presidente de la Fundación Tate Gallery, y ex presidente del consejo directivo del Archivo Mies van der Rohe del Museo de Arte Moderno de Nueva York; y en orden alfabético: Balkrishna Vithaldas Doshi, arquitecto, planificador y profesor de arquitectura de Ahmedabad, India; Rolf Fehlbaum, presidente del directorio de Vitra, en Basilea, Suiza; Frank O. Gehry, arquitecto de Los Ángeles, California, y ganador del Premio Pritzker en 1989; Carlos Jiménez, profesor, Facultad de Arquitectura de la Universidad Rice, miembro principal de la firma Carlos Jiménez Studio de Houston, Texas; Victoria Newhouse, historiadora arquitectónica y autora, fundadora y directora de la Fundación de Historia Arquitectónica de Nueva York; y Karen Stein, jefa de redacción de Phaidon Press en Nueva York.
La ceremonia de entrega del premio se traslada año a año a diferentes ciudades de todo el mundo, rindiendo homenaje a la arquitectura contemporánea e histórica. El año pasado la misma tuvo lugar en Chicago en el Jay Pritzker Pavilion, diseñado por Frank Gehry, en el Millennium Park. El año anterior se había celebrado en el Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo, Rusia. En los años previos las ceremonias habían tenido lugar en la Real Academia de Artes de San Fernando, Madrid, España; el Campidoglio de Miguel Ángel en Roma, Italia; en Monticello, de Thomas Jefferson en Charlottesville, Virginia; así como en el Parque Arqueológico de Jerusalén.
La lista de lugares continúa e incluye no sólo a una enorme cantidad de los grandes museos de los Estados Unidos, sino también a muchos otros países como Francia, Inglaterra, República Checa, Alemania, Italia, México y Japón.
“Este año, al trasladarnos a Estambul, esperamos aumentar la conciencia por la arquitectura en un país que históricamente ha sido considerado el punto de encuentro de las culturas oriental y occidental por muchos siglos”, explicó el presidente de la Fundación Hyatt, Thomas Pritzker.
El difunto Philip Johnson fue el primer ganador del premio Pritzker en 1979. En 1980 el galardón le correspondió al desaparecido Luis Barragán de México. El difunto James Stirling de Gran Bretaña se hizo acreedor al lauro en 1981, Kevin Roche en 1982, Ieoh Ming Pei en 1983, y Richard Meier en 1984. Hans Hollein de Austria fue el ganador del año 1985. Gottfried Böhm de Alemania recibió el premio en 1986. El difunto Kenzo Tange fue el primer arquitecto japonés en recibir el lauro en 1987; Fumihiko Maki fue el segundo ganador nipón en 1993; y Tadao Ando el tercero en 1995. Robert Venturi se hizo acreedor al premio en 1991, y Alvaro Siza de Portugal en 1992. Christian de Portzamparc de Francia fue escogido ganador del Premio Pritzker en 1994. El desaparecido Gordon Bunshaft de los Estados Unidos y Oscar Niemeyer de Brasil fueron los ganadores de 1988. Frank Gehry recibió el lauro en 1989, y en 1990 el galardón le correspondió al difunto Aldo Rossi de Italia. En el año 1996 Rafael Moneo de España recibió la distinción; en 1997 fue Sverre Fehn de Noruega; en 1998 Renzo Piano de Italia, en 1999 Sir Norman Foster de Reino Unido, y en 2000, Rem Koolhaas de Holanda. En 2001 el premio le correspondió a dos arquitectos de Suiza: Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El australiano Glenn Murcutt obtuvo el galardón en 2002. Jørn Utzon de Dinamarca lo recibió en 2003; Zaha Hadid de Reino Unido en 2004; y Thom Mayne de los Estados Unidos en 2005.
El campo de la arquitectura fue elegido por la familia Pritzker debido al gran interés que poseen en la construcción debido a su participación en el desarrollo de los Hoteles Hyatt de todo el mundo, y también porque la arquitectura fue una disciplina que no se incluyó en las categorías del Premio Nobel. Los procedimientos fueron diseñados a imagen y semejanza de los Nobel, y la selección final queda a cargo de un jurado internacional que lleva a cabo sus deliberaciones y su votación en secreto. Las postulaciones se suceden de un año a otro, y son cientos los candidatos provenientes de países de todo el mundo que se consideran cada año.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 67 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comenario Mendes da Rocha , 2006-07-23
Comentarios por: Juan Marín
Articulo de Mendes da Rocha
 
La nobleza inspiradora y creativa de este arquitecto brasileño nos hacen querer ser mejores proyectistas y depurar al máximo nuetras ideas y posibilidades para llegar al objetivo final del proyecto... una obra atemporal, inteligente, absolute pero simple. Solo mentes desarrolladas, agraciadas con pasión y esfuerzo nos hacen ver la voluntad del hombre de insertar su obra en el entorno y agudizar nuestro intelecto en función las necesidades y el arte como un único fin.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Paulo Mendes da Rocha , 2006-06-02
Comentarios por: DARMA
Premio Pritzker 2006
 
Concreto desdoblado/ pétalos suspendidos/toneladas ascendentes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La tendencia cronológica del quehacer arquitectónico , 2006-06-13
Comentarios por: Arq. Rubén Álvarez Avendaño
La repercusión del tiempo con los trabajos de este
 
Espero y recoja las aportaciones el hombre, de las bondades del trabajo de este hombre
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ