Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Vegetación en las alturas.

Noticias de Arquitectura

Vegetación en las alturas.

Green roofs, eco-roofs o roof gardens es la denominación con la que referirse a los terrados de construcciones urbanas que están total o parcialmente cubiertas de vegetación. (Lun, 26 Jun 2006)
El aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), la Biblioteca Pública de Vancouver, el Centro de Danza Laban (Londres), el Hospital de Rehabilitación Schwab(Chicago) o el PalaisOmniSports en París-Bercy (Francia) son edificios con azoteas verdes. Green roofs, eco-roofs o roof gardens es la denominación con la que referirse a los terrados de construcciones urbanas que están total o parcialmente cubiertas de vegetación .No se debe considerarlos jardines o parques, ni tampoco paisajes construidos sobre la parte alta de un edificio con una intención decorativa, sino más bien como un fragmento de naturaleza silvestre transplantada a la arquitectura mediante un sistema de ingeniería con un fin muy concreto: contribuir al sostenimiento ecológico del ambiente urbano.

Las techumbres recubiertas de césped tradicionales en las viviendas populares de Irlanda, Gran Bretaña y los países escandinavos son señaladas como antecedentes directos de estos nuevos vergeles urbanos, que transforman cualquier edificio en una pequeña defensa del medio ambiente sin interferir absolutamente en su funcionalidad. Cada azotea verde está constituida por un sistema de ingeniería ligero que permite la plantación y crecimiento de plantas y flores sobre un terrazo convencional. Este sistema está integrado por seis capas que se superponen a la cubierta del edificio para asegurar tanto el correcto aislamiento preciso para la integridad de los materiales arquitectónicos como la vida del reino botánico que acoge en sus alturas. La vegetación adecuada para las azoteas verdes es elegida en función de las condiciones climáticas propias de cada ciudad y las características físicas del edificio. Engeneral, aunque se conciben azoteas verdes con población vegetal caduca o perenne, se consideran ideales aquellas especies cuya altura es baja, que crecen y se expanden con rapidez, con alta resistencia a la sequía y carentes de necesidades especiales de irrigación o nutrición.
Alemania cuenta con más de trece millones de metros cuadrados de azoteas verdes y según una normativa del gobierno municipal de Tokio, todos los edificios construidos después de 2001 cuya azotea tenga extensión superior a los 1000 m2 deberán convertir en verde por lo menos un 20 por ciento de su superficie. Suiza, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Holanda, Suecia y Estados Unidos son algunos de los países donde ya se promueve y se regula la instalación de azoteas verdes mediante iniciativas locales oficiales, a menudo en cooperación con entidades privadas a fin de integrar en las construcciones urbanitas las propiedades vegetales que contribuyen a combatir el efecto albedo o efecto isla de calor urbano, fenómeno responsable del incremento de temperatura dentro del perímetro de una ciudad debido al calentamiento que producen los gases de vehículos y aparatos de aire acondicionado, así como por la energía solar absorbida por la superficies urbanas rerradiada a la atmósfera como calor.

La capacidad de plantas y árboles para absorber las emisiones de CO2, enfriar la atmósfera, filtrar el aire y retener el agua ayudan a minimizar las consecuencias negativas de este efecto además de colaborar al ahorro energético y a la mejora del funcionamiento de estructuras de servicios de la ciudad, como por ejemplo reduciendo la presión en el sistema de alcantarillado. La planta industrial de montaje de automóviles Ford en Michigan diseñada por William McConough es una referencia paradigmática de la efectividad de esas funciones de reparación medioambiental proporcionadas por una azotea verde en un entorno altamente en riesgo por los efectos de la polución.

Alemania fue el país pionero hace unos cincuenta años y continúa liderando la investigación y desarrollo de estos sistemas que permiten la creación de dos tipos de azotea verde: intensivos y extensivos. Las azoteas verdes intensivas son aquéllas que disponen de una capa de crecimiento de profundidad media que permite plantar árboles y arbustos mientras que las extensivas son aquéllos con una capa de crecimiento delgada adecuada para flores y hierbas.

Diferentes proyectos recientes de azoteas verdes convierten estas superficies en accesibles al público, ofreciéndolas como espacio de descanso y ocio al aire libre para los vecinos de un inmueble o como parque urbano sin que disminuya su potencial de herramienta ecológica. Dos buenos ejemplos de incorporación activa de una azotea verde a la dinámica cultural de la ciudad lo proporcionan el Jardín Botánico Augustenborg, que distribuye un jardín de 9500 m2 sobre la superficie del azotea de diferentes edificios municipales de la ciudad sueca de Malmö y el Millenium Park de Chicago, una azotea verde intensiva que ha rehabilitado una importante área de la ciudad y actualmente constituye uno de sus principales centros lúdicos.
Característica de la arquitectura actual, como reflejo del haber vuelto la vista a la naturaleza que constituye un rasgo del espíritu contemporáneo, es el creciente reconocimiento de la necesidad de compatibilizar las capacidades de lo natural con la arquitectura, quebrando así la actitud tecnocéntrica que definía esencialmente a la arquitectura moderna. Las azoteas verdes surgen como una solución posible entre la ciudad-jardín pensada por los higienistas de finales del siglo XIX, que hoy se ven frustradas en muchos casos por la pérdida de esos espacios verdes que cayeron en manos de la especulación tendiente a hacer el tejido urbano cada vez más compacto provocado por el encarecimiento del suelo, y el cuestionamiento del modelo de ciudad dispersa de la modernidad que se torna contaminante debida a la indispensabilidad del automóvil para desplazarse por ella.

La instalación de estos pulmones verdes en los terrazos constituyen intervenciones puntuales que no afectan a la estructura física ni a la dinámica propia de la ciudad y son ante todo una opción libre de sus habitantes para mejorar activamente la calidad de vida en ella, trayendo e incorporando la naturaleza a su esencia y expectativas positivas de progreso al otorgar a los edificios estas fachadas que miran al cielo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

148 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
como construirlos , 2006-06-30
Comentarios por: JUAN
muy bueno
 
SERIA INTERESANTE OBTENER INFORMACION TECNICA SOBRE LA CONSTRUCCION DE ESTE TIPO DE JARDINES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
27 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
entererame de lo que pasa al rededor del mundo , 2006-06-23
Comentarios por: WENDY
4
 
PUES ES MUY INTERESANTE ESTA ESTA INFORMACION YA QUE ADEMAS SE RESCATA LA PARTE DE AZOTEA COMO JARDIN. POR OTRO LADO SE CONJUGAN TANTO EDIFICIO CON LA NATURALEZA Y ASI DAR MAS VIDA AL EDIFICIO.ME PARECE MUY BIEN QUE TOMEN EN CUENTA A LA NATURALEZA COMO PARTE IMPORTANTE EN LAS EIDFCACIONES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
23 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
GREEN rOOF , 2006-06-29
Comentarios por: Roberto Goycoolea Infante
SI
 
Me parece del más alto interes este tipo de cubiertas que además del aporte ecológico, colaboran a la persepción agradable de lo que llamamos los arquitetos la "quinta fachada" Agradecería me indicasen las composición de una cubierta de este tipo sobre cubiertas de madera y otros materiales. Los felicito por su WEB, que nos mantiene al día en proyectos de interes. Saluda a Uds
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
green roof , 2006-06-30
Comentarios por: Anna Maria
profundizar mas el tema es necesario
 
Làstima que este articulo ponga de "moda" este tema solo hasta ahora, como està dicho este tema se desarrolla en Europa sobretodo Europa centroccidental desde hace muchos años y para este tipo de interventos no fue mencionado el rol del arquitecto paisajista, porque puede parecer un tema facil de desarrollar por arquitectos, pero se necesita una especializacion para tener claros los conceptos y sobretodo los criterios que se deben enfrentar en la creacion de Greenroof. Estos son temas que se deben desarrollar y valorar aun mas porque es uno de los pocos modos que nos queda para recuperar el microclima de las ciudades,que a la larga estos microclimas estan condicionando el clima nuestro planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es un tema antiguo , 2006-06-29
Comentarios por: Angel
 
El artículo es uno interesante, pero al leerlo uno se da cuenta que es un tema antiguo en la arquitectura, ya que Le Corbusier lo había expuesto como uno de sus puntos. Este es uno de los cinco puntos que él expuso y dio ejemplo de estos en Villa Savoye. El ahora enterarse que utilizan ese punto en el área urbana es algo que alegra, pues se obtiene una manera de refrescar el aire urbano, que es de lo más contaminados que existe.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me gustaria tener mas informacion , 2006-07-01
Comentarios por: ines
 
me gustaria poder tener mayor informacion para poder aplicar este concepto acabo de realizar una vivienda unifamiliar, con losa de hormigon armado y cuya impermeabilizacion la resolvimos con una azotea de agua. nos gustaria saber que informacion tienen ustedes sobre como se comporta la vida de los peces que mantienen en el agua con algunas especies vegetales pues tenemos opiniones encontradas al respecto. que podremos plantar en 150m2 de agua??
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
GREEN ROOFS , 2006-07-01
Comentarios por: RAUL G GARZA
 
ES DE POSIBILIDADES ENORMES, RESCATAR DEL TOTAL DE LA SUPERFICIE URBANA, AHORA TOMADA POR ASALTO POR ASFALTO, CONCRETO Y PLASTICO RESCATAR UN 20 O 30% DELA MISMA, MEDIANTE LA ACCION CONCERTADA DE AUTORIDADES, DISENADORES URBANISTAS Y PROPIETARIOS DE INMUEBLES , QUE MEDIANTE DESCUENTOS EN IMPUESTOS PREDIALES, ABONARAN A LA CUIDAD, METROS DE VERDE, PARA SU JARDIN PROPIO, Y A LA VES CONTRIBUIR CON OXIGENAR EL MEDIO AMBIENTE. EN MEXICO CITY, IMAGINAR 100 MIL. METROS CUADRADOS DE AREAS VERDES EN --AZOTEAS, TECHOS Y LOTES BALDIOS--CREO QUE SERIA TODO UN CAMBIO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Green roofs , 2006-07-11
Comentarios por: Arq.Ubaldo Gonzalez Pedemonte
El articulo
 
Su aplicación me parece inobjetable. La naturaleza en la ciudad contribuye a moderar los efectos perjudiciales de la concentración urbana. Yo conocí en mi niñez, una vivienda en la localidad argetina de Junín (pcia. de Bs.As), propiedad del entonces Dr.Abrahan F.Pineyro, que contaba con un magifico jardin en su terraza.En aquel entonces todo un desafio tecnológico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
terrazas verdes , 2006-07-18
Comentarios por: manuel
Como interesante
 
Mi considerción es si no se agregará una causa más de desiquilibrio al ambiente al requerir tierra de otro lada para suplir la superficie que fue anulada por la construcción.Si miramos el equilibrio, deberíamos conservar la cubierta original antes de construir, y usarla luego para el jardín aéreo que se desee.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ecología y Bioclimática: Vegetación en las alturas. , 2006-07-02
Comentarios por: Alam Fco Vargas
Buena la informacion
 
Buen día. Esta muy interesante la informacion, lo unico que faltaria completar es si aqui en Mexico, haya quien la este desarrollando y si es posible su datos pues considero que al igual que se nos informa deberiamos implementarla.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESPECIFICACIONES TECNICAS , 2006-07-03
Comentarios por: MONICA INDABURO PARRALES
 
ME PARECE MUY INTERESANTE SOBRE TODO PORQUE ES UNA FORMA DE AUMENTAR EN ALGUNAS CIUDADES EL INDICE DE COBERTURA VEGETAL Y DE AREAS VERDES, PODRIAN ENVIARME LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS, PLANOS Y OTROS APORTES QUE SIRVAN PARA VER COMO FUNCIONA?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ecologia y Bioclimatica , 2006-07-04
Comentarios por: Fabian Rada
 
Interesante, como para poner en practica, pregunta donde se podria conseguir mas informacion al respecto? fabianrada@hotmail.com
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Green roof , 2006-06-29
Comentarios por: Art
naturaleza integrada a los edificios
 
Me parece muy adecuado que esten integrando la naturaleza como parte del diseño arquitectonico, es muy importante desde el punto de vista que el ser humano dentro de una ciudad construida de concreto pueda ir a estos lugares y relajarse sin tener que desplazarse hacia un parque o alguna zona ecologica , pero ademas me parece muy buena la idea que tienen los japoneses al reglamentar este tipo de jardines en los edificios ya que cada vez se pierden mas estas y con esto pues le da un respiro a las grandes ciudades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INFORMACION , 2006-06-30
Comentarios por: ARQ. PATRICIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
GREEN ROOF
 
IMPORTANTE DIFUNDIR ESTOS LOGROS DE LA ARQUITECTURA, YA Q NOS AYUDA A PROMOVER NUESTROS SERVICIOS Y A CONOCER TAMBIEN LAS BASES DE SU ORIGEN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ES IMPORTANTE QUE SE TOMEN EN CUENTA , 2006-06-30
Comentarios por: ARQ. ALEJANDRA GARCÍA SÁNCHEZ
 
CLARO, AUNQUE HAY PIONEROS EN ÉSTA ARQUITECTURA, ES MUY IMPORTANTE QUE ÉSTAS TÉCNICAS SE EXPANDAN EN TODO EL MUNDO PUES LA VELOCIDAD DE LA CONTAMINACIÓN GLOBAL ES MUCHO MÁS RÁPIDO QUE LA DE RECUPERACIÓN... EN MÉXICO NO HAY QUE OLVIDAR AL ARQ. SENOSAINT, QUE TAMBIÉN INCLUYE ESTAS AZOTEAS EN CASA HABITACIÓN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Existen personas que no las conocen , 2006-06-30
Comentarios por: Claudia
 
Todavía existen personas en el mundo que desconcen este tipo de "jardines"; por ello, considero excelente la idea de referir este tema y "refrescarlo" cíclicamente, cada vez que se realice alguna construcción de este tipo. Felicitaciones por su portal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vegetacion en las alturas , 2006-07-04
Comentarios por: Arq. Carolina Varon Garcia
la Construccion al servicio del medio ambiente
 
Es bastante interesante, me gustaria tener informacion tecnica constructiva para este tipo de trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es mas que un jardin en la cubierta..... , 2006-07-04
Comentarios por: Carolina
 
Cuando diseñamos jardines debe ser un diseño sustentables y organizado, no el resultado de un espacio residual...cuando diseñamos jardines estamos haciendo un paisajismo, lo que quiere decir que cada espacio tiene derecho a ser tomado en cuanta a la hora de diseñar, eso aplica hasta las cubiertas de nuestras edificaciones ademas de brindarle funcion, espacio y forma, aportamos tecnicas constructivas que ayudan a convivir con nuestra naturaleza que debe ser altamente considerada a la hora de ejecutar nuestros diseños...Porque en ella moramos y nos servimos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
gren roof , 2006-08-07
Comentarios por: TATIANA RICO
 
ES INTERESANTE, SIN EMBARGO ES BUENO SABER MAS DE LA PARTE TECNICA TIPO DE VEGETACION, PROFUNDIDAD Y CRECIMIENTO DE RAICES, COLOCACION DE LAS CAPAS TIPO DE CUBIERTA ENTRE OTROS, PARA INDUCIR EN UNA APLICACION SIMILAR
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vegetacion en las alturas , 2006-06-30
Comentarios por: juan daniel
bueno
 
me parece interesante porque existen pocos espacios para la vegetacion en centros urbanos al aprovechar las azoteas para tener areas verdes se va aumentando la biomasa para detener el avance de la contaminacion ambiental tambien asi estas construcciones pueden tener mayor valor adquisitivo porque cambian el paisaje del centro urbano que les rodea
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy interesante , 2006-07-03
Comentarios por: Eduardo Menegazzo
 
No solamente es un buena solución para las azoteas, que en la mayoría de los casos no se les da mucha importancia en el proceso del diseño proyectual. No hay que olvidar que la azotea es la quinta fachada, y esta solución sin lugar a dudas constituye un aporte ambiental tanto para los que habitan en su interior como en el exterior, minimizando la contaminación del aire.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
green roofs , 2006-07-12
Comentarios por: Carlos
los techos verdes
 
increible....en todo lo que la arquitectura pueda contribuir al medio ambiente....y para la arquitectura...dar vida a espacios comunmente muertos como en Lima. Dejar de ser espacios de deposito para convertirse en un jardin alterno. Me parece genial....no es un concepto nuevo....pero ponerlo en este articulo hace que la gente conozca las posibilidades que se le pueden dar a este espacio olvidado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Green Roofs , 2007-05-17
Comentarios por: Alberto Bethke G.
 
Excelente este tipo de soluciones para el ahorro de agua y energia ademas de aportar a correjir el problema del cambio climatico. Estoy interesado en formar un proyecto aqui en Mexico, alguien quiere unirse, tengo buenas ideas e informacion...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vegetación en las alturas , 2006-07-04
Comentarios por: Ma. Adela Castro Fuentes
Fabuloso
 
Al igual que muchos de los comentarios que leí sobre este artículo, soy partidaria por que este tipo de ideas se propague más, ya que en ecología algunas ciudades estan perdiendo sus zonas verdes, ante el crecimiento inmoderado de las mismas. Ojalá y nos pudiesen dar la asesoría para implementar este tipo de vergetación en alturas, en una ciudad como México, Distrito Federal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Green foofs , 2006-07-13
Comentarios por: Javier O'Ryan
la trascendencia y importancia de los green roofs
 
Esto no es nuevo, podriamos llamarlo como una mirada mas naturas de los techo jardin de Le Corbusier. La idea de una arquitectura mas organica, es muy buena, ya que otorga una suerte de fusion con la identidad del lugar, un total.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vegetaciòn en azoteas , 2006-07-14
Comentarios por: Carlos Domìnguez Utrera
Muy bueno
 
La importancia de la vegataciòn, en las alturas crea espacios muy relajantes, y un mejoramiento de nuestra vivienda como del medio ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VEGETACION EN LAS ALTURAS , 2006-07-17
Comentarios por: César Manosalvas
 
Es muy bueno conocersobre nuevas formas de incrementar nuestros espacios verdes,a ca en mi país no hay casi nada sobre estos temas, pero seria de mucha ayuda si dan aconocerb la técnica de contrucción, impermeabilización y vegetación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sustentable , 2006-07-17
Comentarios por: Arq. Roberto Baeza Gasca
 
Me parece fascinante tomar en cuenta uno de los postulados de Le Corbusier, ya que contribuye en eliminar un 35% las partículas suspendidas de emisiones contaminantes que existen en el aire.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
green roofs , 2006-10-13
Comentarios por: ines Elvira
muy bueno
 
Es inpresindible que los arquitectos tomen conciencia que el entorno de las ciudades debe ser transformado con estos jardines ya que dan a las ciudades dos aspectos que se buscan, mayor amabilidad en el aspecto paisajista y el mejoramiento del aire que se respira en ellas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
más beneficio de las azoteas verdes si además es productivo , 2007-07-31
Comentarios por: Antonio González Guzmán
Ecología y Bioclimática: Vegetación en las alturas
 
Creo que se pueden hacer azoteas verdes que no sólo produzcan beneficios ambientales a la ciudad sino también beneficios económicos a los dueños de las azoteas. Yo participo en el Taller de Hidroponia de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ahí tenemos una azotea verde en el techo del comedor donde se producen una buena cantidad de hortalizas para el consumo en el mismo comedor y para la venta al público en general. También se producen plantas ornamentales y medicinales. En la facultad hemos diseñado sistemas de cultivo aptos para usarse en azoteas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ