Noticias : General : El Guggenheim se instala en Alemania.

Noticias de Arquitectura

El Guggenheim se instala en Alemania.

La exposición, que incluye obras de Lichtenstein, Manet, Marc Chagall y Picasso, se instaló en la Bundeskunsthalle de Bonn; pretende emular el récord de público del MOMA de Nueva York. (Jue, 20 Jul 2006)
La exposición “ The Guggenheim ” podrá verse desde mañana en la Bundeskunsthalle de Bonn -pabellón de arte contemporáneo de la antigua capital federal alemana-, con el desafío de emular el récord de público de su predecesora directa, la muestra en Berlín en 2004 del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
Repartidos en 8.000 metros cuadrados, entre el citado pabellón y el patio de su vecino Kunstmuseum, quedaron dos centenares de obras procedentes de las colecciones Guggenheim del museo matriz de Nueva York y sus “ filiales ” de Bilbao, Venecia y Berlín, explicaron fuentes de la organización.

La muestra sigue el modelo de la exitosa experiencia marcada por la Nueva Galería Nacional, el rectilíneo edificio de Mies van der Rohe en Berlín, que logró la marca de los 1.2 millones de visitantes cuando mostró los tesoros del MOMA, en la capital alemana.

Bonn no tiene el poder de atracción turística de Berlín, pero el director general de la Bundeskunsthalle, Wenzel Jacob, aspira a un efecto parecido y recuerda, además, que él no ha ido a la zaga de nadie, sino que su pabellón acogió, en 1992, una muestra del MOMA.

El rugiente perro de Roy Lichtenstein, en la pieza “ Grrrrrrrrrrrrr ” , de 1965, así como obras de Edouard Manet, Marc Chagall, Picasso, Paul Cezánne y Kandinsky, entre otros, son los imanes con los que cuenta Jacob para su cometido.

El nombre Guggenheim hará el resto, supone el responsable de la muestra, aunque el museo de Bonn no tenga, desde el punto de vista arquitectónico, un impacto comparable a los edificios diseñados por Frank Lloyd Wright, en Nueva York, o Frank Gehry, en Bilbao.

La historia del concepto espectacular de arquitectura, algo así como la marca registrada de los grandes Guggenheim, forma parte de la muestra de Bonn a través de maquetas y planos, como los que trasladan al visitante la cúpula en espiral de Nueva York.

Inicialmente se habría previsto mostrar únicamente las piezas cedidas por la colección fundada en 1937 por Solomon R. Guggenheim, pero posteriormente se decidió ampliar el concepto con esa exhibición del “ poderío ” arquitectónico de la casa.

“ The Guggenheim ” , tras su presentación a los medios hoy, quedará abierta al público desde mañana, viernes, hasta el 7 de enero de 2007.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.